Venezuela elegida como miembro del Consejo Económico de ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer este martes que la República Bolivariana de Venezuela fue electa como miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC), por una considerable mayoría de los Estados votantes.

De 184 países, 177 votaron en pro del ingreso de la república venezolana al importante organismo internacional, lo que se debe al liderazgo de la Venezuela Bolivariana entre los Pueblos del Sur y al prestigio que en materia de defensa de los derechos económicos y sociales ha adquirido el Presidente Hugo Chávez en el ámbito mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con el amplio apoyo que implican 177 votos a favor de Venezuela, esta nación obtiene el nuevo reconocimiento de una inmensa mayoría de países que aspiran vivir en un mundo de equilibrio, justicia y paz.

Venezuela basa sus estrategias de proyección mundial en la defensa de la soberanía de cada Estado y en promover la solidaridad entre todos los pueblos, fundamentos mediante los cuales alcanzó a ser parte del tercer organismo más importante de la Naciones Unidas después de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

El país caribeño ocupará esta importante posición dentro de la ONU durante tres años, período que se inicia a partir del 1 de enero de 2009 y culminará el 31 de diciembre de 2011, con la posibilidad de ser reelecta por un nuevo período.

El ECOSOC actúa como centro coordinador de estrategias en el ámbito económico y social dentro de la Organización de las Naciones Unidas; su objetivo, según el Capítulo IX de la Carta de la ONU, es promover y desarrollar políticas para la cooperación internacional, económica y social.

El hecho se traduce como un nuevo logro de la diplomacia venezolana; así lo expuso el director de asuntos políticos multilaterales de la cancillería, Rubén Dario Molina.

El trabajo internacional que ha realiza Venezuela abarca diálogos y debates con diferentes organismos, entre ellos, la oficina de ambiente con sede en Nairobi, Kenya; la oficina que trata los temas de energía nuclear y delitos penales internacionales con sede en Viena, la oficina para la agricultura y la alimentación (FAO) en Roma y organismos especializados de la ONU con sede en Ginebra.

El buen estado y progreso de la política internacional venezolana es producto de las estratégicas acciones del presidente la república Hugo Chávez.

De igual manera, se le atribuyen los logros al desempeño del canciller Nicolás Maduro, la Misión de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los despachos de los viceministros con las diferentes dependencias en las Naciones Unidas.

Junto con Venezuela ingresan a partir de este martes al Consejo Económico y Social (ECOSOC) por América Latina y El Caribe: Guatemala, Saint Kitts and Nevis y Perú; mientras que salen las representaciones de Cuba, Paraguay, Haití y Guyana.

También formarán parte del ECOSOC por el Continente Africano: Costa de Marfil, Namibia, Mauricio, Guinea Ecuatorial y Marruecos; por Asia: Arabia Saudita, India y Japón y, por Europa, Estonia.

Venezuela asume esta responsabilidad en momentos de grandes tensiones políticas, económicas y sociales en el mundo, producto de la crisis del modelo imperial y neoliberal del capitalismo.

Desde el Consejo Económico y Social, la República Bolivariana de Venezuela, tendrá un escenario importante para impulsar políticas solidarias frente a la aguda crisis financiera, el alto costo de los precios de los alimentos y la necesidad de profundizar la cooperación en los países del Sur.

Venezuela ha ocupado siete veces anteriormente esta posición dentro de la Naciones Unidas y es la segunda durante el Gobierno Bolivariano.

0 comentarios: