Prefectos separatistas se oponen al referendo en Bolivia

EFE/TeleSUR
22/10/08

El comité civil-empresarial de Santa Cruz (este) emitió un comunicado en las últimas horas para ''rechazar enfáticamente la negociación del voto del pueblo ocurrida ayer (martes) en el Congreso Nacional'' y asegurar que su demanda de gobiernos autónomos no ha sido incorporada a plenitud por el nuevo proyecto de texto constitucional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A pesar de los esfuerzos del Gobierno por lograr un acuerdo en el Congreso con el fin de llegar a una salida pacífica en Bolivia, tres prefectos separatistas y algunos senadores opositores rechazaron la convocatoria a referendo para la nueva Constitución Política del Estado, luego de una maratónica sesión de 18 horas, informaron este miércoles medios locales.

Los opositores son los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; y el de Beni, Ernesto Suárez.

Cuéllar manifestó que hará campaña por el "no", mientras su homólogo de Beni, dijo que el texto vulnera la opción por el autonomismo de su región.

En tanto Costas, que es el máximo representante de la oposición al presidente Evo Morales, declaró que las reformas a la Carta Magna acordadas por congresistas pro gubernamentales y la oposición avalan la intención del presidente que, según ellos, "desde un principio ha intentado perpetuarse en el poder a la fuerza".

Sin embargo, este martes quedó aclarado en el acuerdo político, que el primer mandatario sólo puede postularse por una vez a la presidencia en las elecciones generales anticipadas de diciembre de 2009, para el periodo 2009-2014.

En tanto, el comité civil-empresarial de Santa Cruz (este) emitió un comunicado en las últimas horas para ''rechazar enfáticamente la negociación del voto del pueblo ocurrida ayer (martes) en el Congreso Nacional'' y asegurar que su demanda de gobiernos autónomos no ha sido incorporada a plenitud por el nuevo proyecto de texto constitucional.

Costas también criticó el texto y dijo que el Congreso lo que ha hecho ha sido "maquillar la Constitución" y aunque dijo que "sirve para algo" anunció que no va a "ser ingenuo ni incauto" y va a "seguir en esta resistencia democrática".

Para Costas, el Movimiento al Socialismo (MAS) lo que ha hecho ha sido "postergar su proyecto" porque no pudo "imponer su Constitución", al tiempo que agregó que la resistencia que se lleva a cabo en Santa Cruz, "ahora tiene más sentido que nunca".

A pesar de las extensas discusiones y de haber reformado unos 100 de los 414 artículos de la nueva Constitución por medio del acuerdo político entre el gobierno y la oposición democrática, así como la convocatoria a referendo popular para aprobar, o no, la nueva ley fundamental en enero de 2009, la disminución, a una sóla oportunidad, de reelección presidencial y el adelantamiento general de elecciones para diciembre del próximo año, estos prefectos se oponen a todo lo acordado.

El Congreso bicameral de 157 miembros avaló esos acuerdos, con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

Senadores y diputados rechazan

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), después de confirmar en la televisión PAT que votó contra la convocatoria del referendo, dijo que en el proyecto "persisten muchos problemas".

"En función de cómo se va a aplicar el texto en el futuro, aún se podrían repetir las preocupaciones que planteamos y por las cuales tenemos observaciones", agregó Ortiz, senador por Santa Cruz.

Para el senador Ortiz, "en el Movimiento al Socialismo la tendencia que impera sigue siendo antidemocrática" por lo que dijo que "la lucha por la defensa de la democracia y la libertad es muy larga todavía".

En tanto, el diputado de Podemos Pablo Klinsky, jefe de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, tras votar en contra de la ley de convocatoria del referendo, denunció en Universal de Televisión (Unitel) que los congresistas fueron "secuestrados".

Mientras la oposición promueve el "no" el presidente Evo Morales señaló este miércoles que recién comienza la campaña nacional por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado.

El mandatario explicó que corresponde, entre otros, a los movimientos sociales del llamado Pacto de Unidad, el mérito de negociar las modificaciones en más de 100 de los 400 artículos del actual proyecto de carta magna.

0 comentarios: