Descubren el "eslabón perdido" del origen de los cometas

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil
23/10/08

Un equipo internacional de científicos que incluye al astrónomo Brett Gladman, de la Universidad de la Columbia Británica, ha encontrado un objeto inusual cuya órbita invertida e inclinada alrededor del Sol puede clarificar los orígenes de ciertos cometas. Se trata del primer descubrimiento de esta clase.

(NC&T) Un grupo de investigadores de Canadá, Francia y Estados Unidos ha descubierto este inusual objeto que se mueve al revés de lo normal en su órbita alrededor del Sol, una órbita que además está inclinada en un ángulo de 104 grados, casi perpendicular a las órbitas de los planetas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ciertos tipos de cometas no se produjeron de manera normal después de la formación de los planetas, especialmente aquellos con órbitas altamente inclinadas. Este descubrimiento finalmente puede demostrar cómo hacen su transición desde la Nube de Oort objetos tales como el cometa Halley.

Compuesto por roca helada, 2008 KV42 es un objeto transneptuniano, puesto que su trayectoria orbital es más grande que la de Neptuno. El objeto tiene unos 50 kilómetros de diámetro medio y actualmente se encuentra 35 veces más lejos que el Sol de la Tierra.

Las órbitas de tales objetos en la región más allá de la órbita de Neptuno proporcionan atisbos frescos de la historia temprana de nuestro Sistema Solar.

El equipo internacional ha estado realizando una búsqueda orientada a los objetos con órbitas altamente inclinadas. Su descubrimiento fue hecho usando el telescopio de Canadá, Francia y EE.UU. en Hawai, y las observaciones de seguimiento se efectuaron con el telescopio MMT en Arizona, el telescopio de cuatro metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y el telescopio Gemini Sur, también en Chile, del cual Canadá es un socio.

"Tener acceso rápido a los telescopios Gemini Sur y MMT, a través de la generosa ayuda de los observadores y de los directores, era crítico aquí. Dada la órbita altamente inusual, el objeto se habría perdido sin el rápido seguimiento de estos grandes telescopios", explica Gladman.

0 comentarios: