Central de Trabajadores de Colombia condenó explosiones en Bogotá

EFE/TeleSUR
23/10/08

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), condenó este jueves la serie de explosiones que sacudieron a la capital colombiana, en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas, en coincidencia con una marcha sindical.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su presidente Tarsicio Mora, estimó que unas 400 mil personas participaron en las manifestaciones, en su mayor parte en la ciudad de Bogotá, y subrayó que durante las marchas realizadas en una veintena de ciudades "no se presentó ningún acto de violencia".

"Condenamos la violencia, venga de donde venga y nos preocupa que con estos actos terroristas se busque enlodar la protesta social y las manifestaciones pacíficas", manifestó Mora.

El líder sindical señaló que la CUT cumplió con su compromiso de realizar en calma la manifestación en reclamo de la inmediata negociación de un aumento del salario básico y de una solución a los conflictos con los trabajadores cañicultores.

"Durante las marchas no hubo enfrentamientos con la policía y se mantuvo el mayor nivel de respeto por parte de los manifestantes", insistió Mora.

En horas de la tarde de este jueves, la confusión tomó por sorpresa la ciudad de Bogotá, tras el estallido de seis bombas en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas.
El hecho ocurrió casi de manera simultánea, mientras se llevaba a cabo una huelga general de trabajadores del sector público, y se realizaba una protesta contra las políticas del gobierno del presidente Uribe.

Las detonaciones se produjeron junto a las Embajadas de Perú y Alemania, cerca de los centros comerciales Palatino y Salitre Plaza, junto a una unidad militar y en un parque público.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, confirmó que los 16 heridos presentaron lesiones leves y fueron inmediatamente trasladados a centros asistenciales.

En cada uno de los puntos donde estallaron estas bombas, (5 de ellas al norte de la ciudad y 1 hacia el occidente), hubo daños materiales a viviendas y algunos edificios, la mayoría de ellas fueron ubicadas en cubos recolectores de basura.

"Desafortunadamente se presentó una situación en la que han sido activados de manera simultánea varios artefactos explosivos, que parecen guardar una homogeneidad, colocados en cestas de basura. Son explosivos de bajo poder de 250 a 500 gramos", agregó el general Palomino.

El funcionario de la Policía Metroplitana señaló que estos atentados están siendo investigados, sin embargo aseguró que "es prematuro" vincularlos con la huelga que cumplieron este jueves funcionarios del Estado, la marcha indígena que se desarrolla desde el martes en el suroeste del país o el paro de los cortadores de caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca.

Las áreas afectadas se encuentran acordonadas por la policía, así como la ubicación de dispositivos de seguridad en torno a las misiones diplomáticas, debido a que dos de las detonaciones tuvieron lugar en las cercanías de las Embajadas de Perú y Alemania.

Las autoridades de la capital ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos (unos 21 mil 300 dólares), por informes sobre los responsables de las seis bombas que fueron activadas en capital colombiana. La compensación fue anunciada por el alcalde de izquierda de Bogotá, Samuel Moreno.

Hablan las víctimas

Las víctimas fueron trabajadores que cumplen el paro general de 24 horas, entre ellos, el representante de la Asociación Colombiana de Educadores, William Agudelo, quien tiene a su cargo el cese de las funciones de unos 10 mil maestros, manifestó: "Los maestros colombianos nos hemos unido a estas protestas contra el gobierno narcoparamilitar de Uribe Vélez en solidaridad a las luchas de los campesinos e indígenas de todo el país".

"Compañeros de los otros sindicatos y hasta el magisterio ha rechazado la política educativa de la mal llamada revolución educativa de Uribe Vélez. 300 mil maestros estamos presentes en todo el país, estamos protestando en estos momentos en cada una de las capitales".

Otras manifestaciones

Esta protesta de trabajadores coincidió con la marcha de 20 mil indígenas colombianos quienes exigen respeto a sus derechos y el cese de la violencia contra sus comunidades y el acceso a la tierra entre otros pedidos. Se espera que mañana arriben al departamento de El Valle.

A estos hechos se unieron este jueves, disturbios en la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín hacia el oeste del país.

0 comentarios: