Genocidio, etnocidio ¿Cómo le llamamos a esto? - Reclaman acción del Consejo de Seguridad ante la crisis en Gaza

Prensa latina/inSurGente
22/01/08

La paz para una democracia como Bush manda está llegando a Gaza de manera tan rápida como el hambre o el frío, y la muerte, cuando no se tiene luz, ni alimentos, ni trabajo, ni agua, ni posibilidad de salir del guetto, y cuando en él caen bombas perfectamente guiadas para matar y producir los peores daños. La democracia le está resultando muy cara al pueblo palestino. Allí, en Palestina, los modernos controles para que el voto vaya bien dirigido no han funcionado bien, esto es, a gusto de tipos criminales como Bush y todos los Solanas europeos. Así que la esencia de la cultura política de Occidente ha aparecido para salvar al mundo civilizado de los malos entendedores. La palabra, sea de Dios o del Imperio, tiene que ser escuchada. En Europa salta de boca en boca, de Merkel a Sarkozy, pasando por Gordon Brown, Prodi, y todos los demás presidentes investidos por la Santa Democracia. En España, estremece levemente el bigote de Aznar, sisea en la boca de Rajoy, y aletea como paloma blanca en la sonrisa de Zapatero. En el fondo todos gritan ¡Viva la muerte! como aquél fanático general, esencia –según sabemos ahora- de los valores universales según el Consenso de Washington. Hacia fuera el grito bestial suena como ¡Así son las cosas!

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Consejo de Seguridad de la ONU fue llamado hoy a que exija a Israel el cese del bloqueo al territorio de Gaza y suspenda la práctica de castigo colectivo contra la población palestina en ese empobrecido territorio.

En el curso de una reunión convocada de emergencia a solicitud de la Liga Árabe y el Movimiento de países No Alineado (NOAL), la mayoría de los países participantes manifestaron su alarma ante el grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza.

En la apertura de este debate, el subsecretario de la ONU para los Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, recordó a las autoridades en Tel Aviv que "los castigos colectivos son prohibidos por la ley internacional".

El ejército israelí mantiene cerrados todos los cruces fronterizos en la Franja de Gaza como parte de una escalada de sus agresiones contra ese territorio iniciada el pasado día 15 con asaltos militares, bombardeos y ejecuciones extrajudiciales.

El bloqueo de Gaza impide los abastecimientos de alimentos, combustible, medicinas y otros insumos esenciales para más de un millón de palestinos que dependen de la ayuda humanitaria internacional.

En su intervención en la sesión inaugural, Pascoe dijo que la ONU estaba muy involucrada en las gestiones para lograr el cese del bloqueo a ese territorio y dijo que Israel debía reconsiderar su política de castigar a la población palestina.

El Subsecretario General matizó sus declaraciones al indicar que la ONU "comprende la preocupación de Israel por su seguridad, pero que no debía aplicar medidas desproporcionadas o que pongan en peligro a la población civil palestina".

Pero el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, declaró de manera categórica que no hay pretexto alguno que pueda justificar el castigo inhumano a civiles inocentes, incluidos niños, mujeres, ancianos y personas enfermas.

Mansour pidió que el Consejo exija en términos firmes a Israel que cese sus ilegales medidas de castigos contra la población palestina y cumpla todas sus obligaciones legales internacionales.

"Esto ayudaría a contener el deterioro de la situación de seguridad y salvar el frágil proceso de paz, que seguro se hundirá bajo el peso de esas continuas politicas y practicas ilegales de Israel", advirtió el observador palestino.

En el curso de los debates, el embajador de Suráfrica, Dumisani Kumalo, destacó que "el Consejo de Seguridad no puede permanecer en silencio y esperar que la grave situación en Gaza cambie con el paso del tiempo".

El diplomático surafricano dijo que el desproporcionado uso de la fuerza por el ejército de Israel, incluido los castigos colectivos contra la población civil palestina, "no pueden ser justificado por Tel Aviv como acciones de autodefensa".

"Los actos ilegales de agresión por parte de Israel erosionan inevitablemente los esfuerzos de paz y alienta el horrendo ciclo de violencia" en esa región, afirmó Kumalo.


Mahmoud Abbas pide a Israel suspender bloqueo contra Gaza


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamoud Abbas, pidió hoy a Israel levantar en su totalidad el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y descartó suspender las negociaciones pese a la crisis.

En su primera comparecencia pública desde que Tel Aviv arreció las medidas punitivas contra esa región, Abbas calificó de insuficientes la decisión de Israel de abrir dos pasos fronterizos para el paso de unos 50 camiones cargados de alimentos y medicinas.

De la misma manera, autorizó el envío de casi tres millones de litros de diésel para el funcionamiento de la única planta generadora de electricidad y de los hospitales.

Suspender las negociaciones es inútil, dijo el mandatario, y afirmó que “por el contrario debemos intensificar nuestros contactos y reuniones para detener el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Líderes políticos árabes y de las organizaciones de la resistencia palestina consideran que la intensificación de las agresiones militares y las medidas de bloqueo contra la Franja están orientadas a interferir las negociaciones acordadas en Annapolis.

La decisión de las autoridades israelíes de suspender el suministro de combustible hacia Gaza paralizó por casi dos días la planta eléctrica, que dejó sin energía alrededor de 800 mil personas, del 1,5 millones que reside en la zona.

En la jornada del lunes, diversas voces en el mundo y en el Oriente Medio se levantaron para condenar a Israel, a la par que miles de personas protestaron en las calles de Jordania y en campamentos de refugiados palestinos en el Líbano.

La urgencia provocó que el Consejo de la Liga Arabe realizara una reunión urgente el lunes para analizar las incursiones militares de Israel y el bloqueo, y definir un plan que incluya acciones políticas y diplomáticas para enfrentar los ataques israelíes.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU también convocó para mañana en Ginebra a una sesión especial para evaluar la situación, a solicitud de los países árabes y apoyada por un tercio de sus 47 miembros.

0 comentarios: