Un titular de chiste

Iñigo
Guerra Eterna
4/12/07



Ya lo saben. Sin pretender hacer un chiste, ABC ha dado hoy el titular más divertido del día. Me imagino a los venezolanos sesteando en casa preparados para votar a Chávez y de repente levántandose como un solo hombre ante la llamada hecha por el rey.

Metidos en comienzos de artículo, nadie supera al enviado especial de El País, que opta por la frase directa. "El chavismo derrotó a su creador" se lee en la breve nota que aparece en primera página. Ahora resulta que los millones de votantes de la oposición que rechazaron la reforma son chavistas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


No tan graciosa es la segunda frase. Dice que Chávez perdió el referéndum "para la reforma constitucional que le garantizaba la reelección indefinida y un poder personal sin límites". Veo que algunos no se cansan de mentir. Se la garantizaba si ganaba las próximas elecciones, de la misma forma que la Constitución española no garantiza a Zapatero la "reelección indefinida" sólo porque no limite los mandatos de un presidente.

Aquí va lo que escribí ayer en Público:

Para ser una dictadura, Venezuela es bastante heterodoxa. La oposición ha hecho campaña en la calle por el ‘no’. Ha sido silenciada en la televisión pública, pero ha encontrado el apoyo de la mayoría de la prensa. Sus mítines no han sido interrumpidos por la Policía. El resultado –ajustadísimo y por tanto fácilmente manipulable– le ha dado la victoria por una diferencia inferior a los 190.000 votos sobre nueve millones de votos emitidos. El presidente ha tardado sólo unos minutos en reconocer la derrota, ha felicitado a los vencedores y ha apelado a la reconciliación.

Lo que no ha hecho es rendirse. Democracia no es sinónimo de rendición.

Se acaba así la gran patraña sostenida por la mayor parte de la prensa española, la que decía que Venezuela se encamina de forma inexorable a una dictadura similar a la de Cuba. Quizá cegados por la defensa del honor del rey, los periodistas han preferido creer a sus prejuicios antes que a la realidad.

Venezuela es más libre que el sábado porque uno de los requisitos de la democracia es poder decir no a los gobernantes. Que es justamente lo que los dictadores no suelen permitir. Desgraciadamente, las corrientes autoritarias están muy presentes en Venezuela, tanto entre chavistas como antichavistas. Al igual que en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y ninguno de esos países es una dictadura. Todos tienen muy buenas relaciones con EEUU. Supongo que ahí está la diferencia.

0 comentarios: