Reporta ONU 8.5 millones de damnificados tras paso de ciclón Sidr en Bangladesh

Agencias/La Jornada
4/12/07

Agregó que los muertos llegaron a tres mil 268, los desaparecidos a 872, y los heridos llegan a 40 mil, cinco mil más de los anunciados previamente.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El número de personas damnificadas en Bangladesh por el ciclón Sidr, que azotó al país hace dos semanas, aumentó a 8.5 millones, según la evaluación más reciente de los organismos de Naciones Unidas.

Los daños por el fenómeno meteorológico son mucho peores de lo estimado antes, pues se calculaba en siete millones la cifra de afectados, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA agregó que los muertos llegaron a tres mil 268, los desaparecidos a 872, y los heridos llegan a 40 mil, cinco mil más de los anunciados previamente. El Centro de Noticias de la ONU señaló que el impacto del ciclón sobre la población bengalí y sus medios de subsistencia se muestra cada vez mayor, a medida que se dispone de mayor información.

Agregó que de acuerdo con las nuevas apreciaciones, las viviendas destruidas suman 564 mil y las dañadas 885 mil. Asimismo, más de 800 mil hectáreas de tierras de cultivo quedaron destruidas y se perdieron 1.25 millones de cabezas de ganado.

La OCHA señaló que las evaluaciones más recientes también muestran que contar con alimentos, albergue y dinero en efectivo son las tres prioridades de la población damnificada.

La ONU advirtió que este nuevo panorama hará necesarios fondos adicionales a los 143 millones de dólares reunidos por la comunidad internacional para proveer asistencia humanitaria a las víctimas del ciclón.

El ciclón Sidr, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, alcanzó un diámetro de 500 kilómetros y afectó especialmente a los distritos del sur y suroeste de Bangladesh, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Bangladesh, con 153 millones de personas que habitan en un área de 144 mil kilómetros cuadrados, es propenso a inundaciones y a otros desastres naturales.

0 comentarios: