Relator de ONU: Rebrote de racismo en Bolivia es propio de sociedad colonial

lostiempos.com
07/12/07

El conflicto político que atraviesa Bolivia muestra un racismo que es "propio de una sociedad colonial", afirmó hoy el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno", sostuvo Stavenhagen en un comunicado.

Bolivia atraviesa un clima de tensión y enfrentamientos entre el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición desde hace varios meses que ha derivado en violentos choques y que hace poco causaron tres muertes y 300 heridos en la ciudad sureña de Sucre.

El relator concluyó hoy la visita que inició el 25 de noviembre en Bolivia para investigar la situación de los derechos de los pueblos indígenas bajo el gobierno de Morales, que pertenece a la etnia aimara, y con quien se reunió en dos ocasiones.

Stavenhagen presentó en rueda de prensa los primeros resultados de sus indagaciones en las que resalta las acciones del gobierno en materia de derechos humanos para los indígenas, aunque también subrayó que "subsisten situaciones preocupantes" que afectan su vida.

El relator de la ONU dijo que en sus encuentros con los indígenas del país recibió numerosas denuncias de discriminación, especialmente hacia las mujeres por parte de autoridades de distintos niveles y de miembros de la sociedad que no es indígena.

Según el informe del relator, también hay racismo de parte de los "partidos políticos y grupos de presión", quienes incitan a la violencia en contra de personas por su condición indígena.

"Las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios", agregó Stavenhagen.

El relator dijo que ha constatado una muestra de ello en algunos "medios de comunicación masiva durante el conflicto que se dio recientemente en Sucre".

Hace tres semanas en la ciudad de Sucre, los constituyentes del oficialismo y sus aliados aprobaron, sin la participación de la oposición y en primera instancia, la nueva Carta Magna en medio de los disturbios que dejaron los tres muertos citados.

El relator también denunció que miles de familias indígenas, especialmente las guaraníes, aún viven en "cautiverio" en el sur de Bolivia y que muchas otras padecen los efectos de la contaminación ambiental que afecta su hábitat.

Stavenhagen presentará en los próximos dos meses al gobierno de Morales un informe detallado y con recomendaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia y luego lo hará ante el Consejo de la ONU en Ginebra.

0 comentarios: