O.Próximo.- Hamás ordena detener el censo nacional palestino, acusando a Al Fatá de no compartir datos demográficos

Europa Press
2/12/2007

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ordenó hoy detener todos procedimientos relacionados con la elaboración del censo nacional palestino en Gaza, argumentando que su rival político en Cisjordania, Al Fatá, no está proporcionándole información sobre sus respectivos datos demográficos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El censo nacional era uno de los escasos proyectos que Hamás y Al Fatá desarrollaban conjuntamente tras la toma de poder en Gaza realizada el pasado verano por el Movimiento de Resistencia, y que creó un Gobierno de facto en la Franja, separado del de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Según Hamás, los observadores cisjordanos se han negado a compartir sus resultados con ellos.

"No se le pueden dar los datos a una parte y negárselos a la otra", según el funcionario de Hamás, Mohammed Madhoun. "El Gobierno quiere hacer uso de él para futuros proyectos", añadió.

La cuestión demográfica juega un papel fundamental en el conflicto de O.Próximo. Muchos sociólogos israelíes consideran que la población palestina, junto con la minoría árabe que reside en Israel, podría superar próximamente al número de judíos en la región.

Este proceso prosiguió a pesar de la rivalidad entre Hamás y Al Fatá por servir a intereses comunes, y concluyó sus dos primeras fases sin incidentes. La tercera y última etapa, el recuento en sí, comenzó ayer en Cisjordania, pero no en Gaza, donde Hamás ha dado la orden de cesar todos los procedimientos.

Esta situación ha enfadado mucho a Loai Shabana, al frente del Centro Palestino de Estadísticas, que ha afirmado que el comportamiento de Hamás es "una interferencia injustificada que sabotea un proceso profesional". El censo ha costado 8,6 millones de euros, un 20 por ciento a cargo de la Autoridad Palestina, que empleaba a cerca de 5.000 trabajadores en este proyecto, 2.000 de ellos en Gaza.

0 comentarios: