Al menos nueve muertos en un tiroteo en un centro comercial de EEUU

AFP
6/12/07

Al menos nueve personas murieron y otras cinco resultaron heridas el miércoles cuando un hombre comenzó a disparar con un arma de fuego dentro de un centro comercial de Nebraska (centro de Estados Unidos), informó la policía.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Hemos confirmado nueve personas que (...) murieron", entre las que estaría incluido el presunto tirador, que podría haber actuado en solitario, informó en rueda de prensa la sargento Teresa Negron. Al menos cinco personas sufrieron heridas y fueron llevadas a hospitales del área, indicó.

La sargento explicó que el tirador usó un rifle. "Ya aseguramos y despejamos la mayor parte del centro comercial", agregó. Empleados y compradores abandonaron el centro comercial o se encerraron en el interior de las tiendas después de que se escucharan docenas de disparos en la tienda por departamentos Von Maur.

Compradores y trabajadores describieron un escenario escalofriante. "La gente enloqueció", dijo a la AFP un empleado de las joyerías Whitehall, que no quiso ser identificado. "Escuchamos unos 35, 40 disparos, y cuando salíamos vimos a alguien caído en las escaleras, sangrando", dijo a la estación de televisión local KETV la testigo Jennifer Cramer.

"Me preparaba para volver a trabajar y de repente escuché estas detonaciones (...) se oía como alguien detonando fuegos artificiales", dijo otro testigo a KETV, que agregó: "Corrí para alejarme de lo que fuera que sucedía".

El tiroteo se produjo cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, regresaba a Washington después de dar un discurso en un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano en Omaha.

El incidente en Nebraska fue el último en una serie de tiroteos en Estados Unidos, donde existe un debate sobre el control de las armas de fuego, cuyo porte es un derecho garantizado por la Constitución. El mes pasado dos personas fueron encontradas muertas en un aparente asesinato y posterior suicidio en un centro comercial en Texas (sur).

Además, este año se han registrado numerosos tiroteos en centros educativos. El más trágico ocurrió en Virginia Tech en abril, cuando un estudiante de origen surcoreano mató a 32 personas, y al final se suicidó.

La policía federal (FBI) informó en septiembre de que en Estados Unidos se produjeron más de 1,4 millones de asesinatos, violaciones, robos y asaltos en el último año, lo que significaría un crimen violento cada 22 segundos. El número de víctimas de estos crímenes violentos en Estados Unidos el año pasado fue el equivalente a la población de, por ejemplo, el estado de Estonia o el de Gabón. La tasa de crímenes violentos subió un 1,9% en 2006 respecto a 2005. Los asesinatos crecieron un 1,8%, alcanzando casi 15.000 casos.

0 comentarios: