Al menos 40 muertos y 74 obreros atrapados en una mina en China

AFP
6/12/07

Por lo menos 40 personas murieron y otras 74 se encontraban atrapadas este jueves en el fondo de una mina de carbón después de una explosión de grisú en el norte de China, y varios de los socorristas se encontraban entre los desaparecidos, indicaron responsables.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La explosión de grisú tuvo lugar poco después de medianoche en una mina de la ciudad de Linfen, una región rica en carbón de la provincia de Shanxi, indicó la Administración Estatal de Seguridad Minera, en una nueva tragedia que afecta a esta industria china, conocida por su inseguridad.

"Trece mineros fueron rescatados e internados en el hospital para tratamiento de emergencia, 40 fueron encontrados muertos y 74 están atrapados", señaló esta entidad en un comunicado.

Una portavoz de la administración, An Yuanjie, dijo a la AFP que había 95 obreros en el pozo de la mina de Ruizhiyuan en el momento del accidente. "Después del accidente, la mina envió un equipo de rescate de 32 personas, pero poco después ellos también se vieron atrapados", explicó. An Yuanjie dijo que ignoraba la causa de la primera explosión y que no podía decir a qué se debía que los socorristas también hubieran quedado atrapados en la mina.

A últimas horas de la tarde de este jueves, la agencia oficial China Nueva afirmó que el balance de los muertos había aumentado a 46, y que otras 96 personas estaban atrapadas en la mina, pero An dijo que la administración de seguridad no conocía un balance de muertos mayor confirmado.

Esta portavoz se negó a especular sobre las posibilidades de rescatar a los obreros atrapados, limitándose a afirmar que los socorristas estaban haciendo todo lo que estaba a su alcance para salvarlos.

Mientras tanto, la administración dijo que ordenó una investigación de este accidente, advirtiendo de que los operadores de la mina serían sometidos a una severa vigilancia.

Las minas de carbón de China se encuentran entre las más peligrosas del mundo, ya que hacen caso omiso de las normas de seguridad en su búsqueda de beneficios y los intentos de hacer frente a la creciente necesidad de energía de este país, en rápida expansión económica. El gobierno central ha criticado en varias oportunidades la corrupción endémica en la industria hullera, destacando su preocupación por la colusión entre los responsables de los gobiernos locales y los hombres de negocios.

Más de 4.700 mineros de carbón murieron en China el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, una tasa de mortalidad de casi 13 personas diarias. Sin embargo, organizaciones laborales independientes afirman que en realidad, la verdadera cifra se encuentra más cerca de los 20.000 muertos anuales, y denuncian que muchos accidentes son ocultados.

Mientras tanto, la agencia China Nueva también informó de que por lo menos 11 obreros habían desaparecidos después de que la entrada a una mina ilegal de hierro y oro se derrumbara en la vecina provincia de Hebei, el lunes. Otros seis mineros perdieron la vida en un derrumbe en una mina de Hebei el martes, indicó China Nueva en otro cable.

0 comentarios: