La Carta Magna impulsada por Evo Morales recibe la aprobación de la Asamblea

Rebelión
25/11/07

Los constituyentes aprobaron la Constitución propugnada por el MAS de Evo Morales, por mayoría absoluta de los presentes, en su fase en grande. Queda la discusión, artículo por artículo, en las fases en detalle y revisión, de la propuesta y después ésta se llevaría a referéndum. La aprobación del texto es un hecho, pero la oposición en bloque ha anunciado que no piensa acatarla.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El texto constitucional fue respaldado por 136 de 139 asambleístas que estuvieron presentes en la plenaria. La misma se realizó en medio de mucho nerviosismo, según informó ABI, por las noticias que se reportaban sobre la violencia desatada en afueras del castillo de La Glorieta, cercana a la ciudad de Sucre.

El rector de la Universidad de Sucre, acusado de instigador

El ministro de Interior, Alfredo Rada, quien pasó parte de la jornada intentando evitar la confrontación abierta y mantener la calma de la población, culpó de la situación a la "irresponsabilidad" del rector de la Universidad de Sucre, y lamentó que "las fuerzas de la derecha tuvieran la víctima que andaban buscando".

Los gobernadores opositores de las regiones orientales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, habían pedido "desobediencia civil" y "desacato" a una Constitución que consideran "antidemocrática", y de la que dudan que incluya sus demandas de autonomía. En estas regiones, la población votó por la autonomía en el pasado referéndum del 2 de julio de 2006, pero los gobernadores no confían en que el gobierno garantice sus demandas en cuanto a mayores competencias administrativas y legislativas.

El gobernador opositor de la región central de Cochabamba, además de la alcaldesa de Sucre (región de Chuquisaca) y gran parte de su población, también se habían declarado en pie de guerra contra la nueva Constitución. Ésta, entre otros puntos, prohíbe la privatización de los recursos naturales como el agua o el gas y busca la reelección presidencial (la actual Constitución impide que un presidente pueda ser elegido por segunda vez consecutiva).

En total, los gobernadores de cinco de los nueve departamentos del país, más los Comités Cívicos y la alcaldía de Sucre, han anunciado que "jamás reconocerán ninguna Constitución del Movimiento al Socialismo".

0 comentarios: