Justicia argentina eleva a juicio oral causa 'Plan Cóndor'

Reuters
28/11/07

La justicia argentina elevó el miércoles a juicio oral la causa del "Plan Cóndor," por el que dictadores sudamericanos asesinaron miles de opositores en la década de 1970, y entre los acusados figura el presidente de facto Jorge Rafael Videla, dijo la agencia estatal Télam.

SDLT: El proceso al Plan Cóndor resulta muy esclarecedor, entre otros puntos, en razón de las pruebas agregadas a la causa. Una de ellas ilustra acerca de la participación de los Estados Unidos en su elaboración. Se trata de una manifestación formulada por Henry Kissinger tres meses antes del golpe de Estado contra Salvador Allende, la cual fue posteriormente editada en sus memorias: 'La nueva doctrina establece el derecho de los Estados Unidos a intervenir en cualquier país del mundo, amigo o enemigo, para cambiar su gobierno'.[Vía argenpress]

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según fuentes ligadas a la investigación citadas por la agencia, el juez federal Sergio Torres tomó la decisión tras completar la pesquisa, que también involucra a símbolos de la represión de la dictadura como Eduardo Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi.

Los organismos de derechos humanos creen que el Gobierno militar secuestró, torturó y asesinó a unas 30.000 personas durante la dictadura (1976-1983) y una comisión independiente logró testimonios para probar unos 11.000 casos.

Apenas asumió en el 2004, el presidente Néstor Kirchner empujó al Congreso a anular leyes de amnistía que habían exculpado a miles de represores. Decenas de causas fueron reabiertas y militares y policías reencarcelados.

(Reporte de César Illiano, Editado por Lucila Sigal)

0 comentarios: