Francia.- Magistrados y abogados protestan en las calles de Francia contra la reforma judicial del Gobierno

EUROPA PRESS
PARIS, 29/11/2007
Varios cientos de profesionales de la justicia, entre abogados, funcionarios y magistrados ataviados con sus negros atuendos desfilaron hoy por las calles de las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma del mapa judicial que pretende sacar adelante la ministra de Justicia, Rachida Dati.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las tres principales organizaciones de funcionarios (Usaj, CGT y CFDT), asociados al izquierdista Sindicato de la Magistratura (SM), habían hecho un llamamiento a la huelga y a manifestarse hoy para rechazar una reforma que, a su juicio, supone "la muerte del servicio público y de la justicia de proximidad".

La reforma contempla el cierre de 23 tribunales de gran instancia, 178 tribunales de instancia, 63 consejos de conflictos laborales y 55 tribunales de comercio. "Nos parece escandaloso porque suprime la justicia de proximidad, que es la que mejor funciona en Francia", destaca David de Pas, del Sindicato de la Magistratura.

Pero la reivindicación va más allá del tema del mapa judicial y se extiende también a lo que consideran un presupuesto insuficiente, condiciones de trabajo cada vez peores en los tribunales y el autoritarismo de la ministra respecto a las fiscalías.

Denuncian también una concepción "represiva" del derecho, con leyes como la de los reincidentes o las que prevén nuevas penas tras cumplir la primera para los delincuentes sexuales. Según el ministerio se ha registrado un nivel de participación en la huelga del 20% de los funcionarios.

0 comentarios: