Capital estadounidense padece severa epidemia de VIH: informe

Reuters
27/11/07

Un informe recientemente publicado reveló que Washington presenta la tasa de VIH más alta en Estados Unidos y que es la ciudad del país donde nacen más bebés con el virus del sida.

Las personas que viven en Washington tampoco están siendo evaluadas por VIH y presentan infecciones avanzadas que rápidamente se convierten en sida, indicó el reporte de funcionarios de salud de la capital estadounidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El informe halló que Washington, con una población de alrededor de 600.000 personas, presentó una tasa de 128 casos de sida por cada 100.000 personas en el 2006, comparada con la tasa nacional de 14 casos cada 100.000 habitantes.

La ciudad capital representó el 9 por ciento de todos los casos pediátricos de sida registrados en Estados Unidos en el 2005.

"La tasa del distrito capital para los nuevos casos de VIH informados es mayor que las tasas de Baltimore, Filadelfia, Nueva York, Detroit y Chicago," añadió el escrito.

De las 12.428 personas infectadas con VIH en Washington, el 80 por ciento son negras, reveló el informe. Más de 8.300 avanzaron completamente al sida y 224 murieron en el 2006.

"El contacto heterosexual en la capital es la principal forma de transmisión de VIH, con el 37 por ciento de las infecciones recientemente informadas, mientras a nivel nacional los nuevos contagios se deben principalmente a relaciones homosexuales entre hombres," agregó.

El informe, el primero en observar la epidemia de VIH en Washington específicamente, reveló que casi el 70 por ciento de todas las personas con VIH desarrollaron sida en un año, lo que implica que fueron diagnosticadas años después de haberse infectado.

La cifra es muy superior al 39 por ciento registrado en todo el país.

La doctora Shannon Hader. del Departamento de Salud de Washington, dijo que no se examinó por qué la ciudad se ve tan afectada por el virus de la inmunodeficiencia humana.

"Esta es una enfermedad 100 por ciento evitable," dijo Chip Lewis, de la Clínica Whitman-Walker, un centro de tratamiento del sida en Washington, quien añadió que el informe muestra la necesidad de la universalidad de la prueba de VIH.

Con todo, uno de cada 20 adultos en Washington tienen VIH y uno de cada 50 padece sida, señaló Lewis.

"El VIH y el sida se convirtieron realmente en una enfermedad que crece en las zonas pobres. Hay mucha pobreza en la capital (Washington)," añadió el experto.

Naciones Unidas estima que 33 millones de personas están infectadas con el virus del sida en todo el mundo. Un millón de esas personas viven en Estados Unidos.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios: