Situaciones reiteradas de vértigo pueden ser síntomas de lesiones en el cerebro

Diario Financiero (09-10-2007)

Si bien el 95% de los casos es benigno, los especialistas aconsejan evaluar todos los cuadros vertiginosos para descartar complicaciones.

Se debe acudir al médico si nunca antes se ha experimentado vértigo, si presenta alguna pérdida de audición y si los síntomas interfieren con las actividades diarias.

Sentir inestabilidad corporal, perder el equilibrio o tener la impresión de que el espacio está girando, son algunos de los signos que caracterizan al vértigo, un problema que es más frecuente a partir de los 40 años y un motivo habitual de consulta por parte de los pacientes. Si bien el 95% de los casos es de carácter benigno, es decir, se resuelve de manera espontánea, existe la probabilidad de que su presencia sea una señal de que algo no está funcionando adecuadamente.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por ejemplo, el vértigo puede ser parte de la sintomatología de lesiones expansivas del cerebro tales como tumores benignos o malignos, hidrocefalias infecciosas, alteraciones vasculares (trombosis, hemorragias) y degenerativas, entre otras enfermedades.

“No significa que el vértigo se vuelva peligroso, pero lo que sí puede ocurrir es que sea un síntoma de algo más grave que, en general, pueden ser patologías crónicas y lentas en su desarrollo”, explica la doctora María Ximena Montero, otorrinolaringóloga de Clínica Arauco Salud.

Por eso es importante que todos los cuadros vertiginosos sean estudiados y evaluados, “porque si bien es cierto que la gran mayoría es benigno, no falta ese bajo porcentaje de casos con lesiones más complicadas”, agrega la especialista.

Es recomendable acudir al médico si el paciente nunca ha experimentado vértigo antes, si se presenta alguna pérdida de la audición y si los síntomas que se experimentaron en el pasado son diferentes. Por ejemplo, si duran más de lo usual, son peores que antes o están interfiriendo con las actividades diarias.

Diagnóstico certero

El vértigo se puede producir por diversas causas (ver infografía), por lo que el primer paso para llegar a un diagnóstico certero es determinar claramente qué es lo que siente el paciente, afirma el doctor Santiago Ibacache, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María.

Por ejemplo, la evaluación cuidadosa de los movimientos oculares (se usa una técnica llamada electronistagmografía) puede dar indicios de una alteración en el oído interno. Asimismo, otros exámenes adicionales, como radiografías, tomografía computada o resonancia magnética de la cabeza, permiten investigar la presencia de tumores o alteraciones óseas.

En cuanto al tratamiento, como el vértigo es sintomático, “se trata con reposo en la casa, se da licencia médica, un régimen alimenticio especial, liviano en grasas, y medicamentos antivertiginosos”, sostiene la doctora Montero.

Además, agrega, se aplican las maniobras de rehabilitación vestibular y de reposición de partículas, para volver a su lugar elementos que causan este problema.

De acuerdo al doctor Ibacache, la terapia dependerá de la causa. “Puede requerir fármacos para manejo del síntoma agudo y otras veces, sólo esperar para la compensación central o la cirugía en aquellos cuadros que lo ameriten”, dice.

0 comentarios: