La famosa Nebulosa de Orión más cerca de lo que se pensaba

Space.com
Traducido por Ciencia Kanija
9/10/07

La ampliamente fotografiada y estudiada Nebulosa de Orión está casi 300 años luz más cerca de la Tierra de lo que se pensaba previamente, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los hallazgos, que se detallarán en el ejemplar del 10 de octubre de Astrophysical Journal, también aumenta la edad de los habitantes de la nebulosa estelar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Estas estrellas son casi el doble de viejas de lo que se pensaba con anterioridad”, dijo el miembro del equipo de estudio Geoff Bower, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley.

Las nuevas medidas se realizaron usando la Gran Base de Radiotelescopios (VLBA) de la Fundación Nacional de Ciencia (VLBA). Los científicos determinaron la distancia a una estrella llamada GMR A, uno de los cúmulos de estrellas en la Nebulosa de Orión, midiendo el ligero desplazamiento de la posición aparente de la estrella mientras la Tierra está en lugares opuestos en su órbita anual alrededor del Sol.

Esta técnica, llamada paralaje, permite a los astrónomos medir el ángulo de un pequeño desplazamiento de un objeto en su posición y calcular la distancia.

“Esta medida es cuatro veces más precisa que las anteriores medidas de la distancia”, dice Bower.
Las nuevas medidas de VLBA acortan la distancia de la Nebulosa de Orión de 1565 a 1270 años luz.

“Dado que las estrella en la región están juntas, esto nos dice que las estrellas son menos brillantes de lo que se pensaba con anterioridad, y cambia la estimación de sus edades”, dijo Bower.

Algunas estrellas de la nebulosa, por ejemplo, se pensaba que se formaron aproximadamente hace un millón de años. Las nuevas medidas sugieren que su verdadera edad está cercana a los dos millones.

VLBA: es un sistema de diez antenas de radiotelescopios, cada una de ellas con un plato de 25 metros de diámetro y con un peso de 240 toneladas. Desde Mauna Kea en de Hawai a Santa Cruz en las Islas Vírgenes, el VLBA se extiende por más de 5000 millas, y proporciona a los astrónomos la mayor visión que cualquier otro telescopio en la Tierra o en el espacio. Entregado en 1993, el VLBA tiene la capacidad de ver con un detalles equivalente la posibilidad de permanecer en Nueva York y leer un periódico en Los Ángeles.

Paralaje trigonométrico: Es el ángulo bajo el cual se ve el radio de la órbita de la Tierra, desde una estrella a una distancia normalizada de una unidad astronómica y se expresa en segundos de arco. La distancia a la estrella es el inverso del paralaje trigonométrico expresado en parsec; es decir que cuando se dice que el paralaje de Antares es de 0″019, ésta se encuentra a 52,632 parsec o 171,66 años luz.

0 comentarios: