Un segundo general británico critica la estrategia de posguerra de EEUU en Irak

LA CALIFICA DE 'MORTALMENTE DEFECTUOSA'
El Mundo
EFE
02/09/07

LONDRES.- Un segundo general británico ha criticado la estrategia de posguerra de EEUU en Irak, que ha tildado de "mortalmente defectuosa", lo que incrementa la tensión entre los dos aliados sobre esa cuestión.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El general Tim Cross, máximo responsable británico implicado en el Irak de la posguerra, asegura en declaraciones al dominical británico 'Sunday Mirror' que antes de la invasión en marzo del 2003 trasmitió al entonces secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld su preocupación por "la necesidad de internacionalizar la reconstrucción" del país y "trabajar estrechamente con la ONU".

Coss explica que también manifestó a Rumsfeld su inquietud por el número de tropas disponible para mantener la seguridad y ayudar a la reconstrucción, pero el secretario de Defensa de EEUU "no quería escuchar ese mensaje".

"EEUU se había convencido a sí mismo de que Irak emergería de una forma razonablemente rápida como una democracia estable", añade Cross, quien insiste en que Rumsfeld "ignoró" y "rechazó" sus comentarios.

Sus críticas se suman a las del jefe del Estado Mayor Conjunto británico durante la invasión de Irak, el general Mike Jackson, quien ha calificado la estrategia de posguerra llevada a cabo por EEUU en el país árabe de "intelectualmente insolvente".

Adelanto de una autobiografía
En una autobiografía titulada 'Soldado' que publicará por fascículos a partir del próximo lunes el diario británico 'The Daily Telegraph' y de la que este sábado hizo un adelanto, Jackson acusa a Rumsfeld de ser "uno de los principales responsables de la actual situación en Irak".

Cross, retirado como Jackson y que fue adjunto del general estadounidense retirado Jay Garner en el Gobierno de transición en Irak, ha respaldado las críticas de su colega, al igual que el líder liberal demócrata británico, Menzies Campbell, y el ex ministro conservador de Defensa Malcolm Rifkind.

Sin embargo, el Gobierno británico ha restado importancia a las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto británico durante la invasión de Irak.

Tensión entre Londres y Washington
Estas críticas pueden incrementar las tensiones entre los mandos militares británicos y estadounidenses sobre el enfoque a seguir en el país árabe.

Varios militares estadounidenses han criticado últimamente la disminución de la presencia militar del aliado británico en la región de Basora (sur de Irak) por ver en ella un factor creciente de inestabilidad y han advertido a Londres contra la tentación de reducirla aún más.

El dominical 'The Sunday Times' revela que Reino Unido prepara la entrega del control de Basora al Ejército iraquí, lo que podría producirse incluso el próximo mes y permitiría la retirada de la mayoría de los 5.500 soldados británicos desplegados en Irak.

Según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno de Londres, la fecha de octubre posibilitaría al primer ministro británico, Gordon Brown, hacer el anuncio cuando se reanuden las sesiones parlamentarias tras el receso estival.

La decisión puede renovar las críticas por parte de Estados Unidos de que los británicos están preparándose para salir corriendo de Irak, apunta 'The Sunday Times'.

0 comentarios: