Un libro norteamericano cuestiona duramente la política pro israelí de la Casa Blanca

Reporte de las Madres
31/08/07

“El respaldo militar y diplomático incondicional a Israel es contrario a los intereses y la seguridad de Estados Unidos”, según un libro que saldrá a la venta la semana próxima pero que ya genera un amplio debate sobre la influencia del "lobby" israelí en Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La bomba editorial que aspira a romper un tabú lleva la firma de dos académicos influyentes y estará en las librerías el próximo martes bajo el título: "El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos".

Los profesores de ciencias políticas John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago y Stephen Walt, de Harvard, reinciden este año con un libro, tras publicar en 2006 un artículo de contenido -y efecto mediático- similares.

Su tesis es que el respaldo al Estado hebreo no se explica por completo por razones estratégicas o morales, sino que responde a la influencia de grupos de presión que incluyen no solo organizaciones judías sino también círculos cristianos fundamentalistas y neoconservadores, simpatizantes del sionismo.

El resultado -según el libro- es una política exterior norteamericana desequilibrada en Medio Oriente, la aventura bélica en Irak, el riesgo de una guerra con Irán o Siria y una degradación de la seguridad para todo Occidente."Israel ya no tiene para Estados Unidos el valor estratégico que muchos pretenden. Tal vez lo haya tenido durante la guerra fría, pero ahora que la misma terminó, se ha convertido en una carga. El respaldo incondicional a Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo, agravó el problema del terrorismo para Estados Unidos y complicó las relaciones con aliados clave en Europa, Medio Oriente y Asia", dijeron los autores al presentar su libro.Según los académicos, "respaldar el maltrato a los palestinos por Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo y ciertamente ayudó a los terroristas a reclutar más adeptos".

El ensayo es impugnado por la comunidad judía de Estados Unidos, que lanzó una contraofensiva publicando el mismo día un libro antagónico: "Las mentiras más letales: el lobby de Israel y el mito del control judío".

Su autor, Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamatoria, considera que los universitarios hicieron "un recuento sesgado e insidioso del conflicto arabe-israelí y del papel de los simpatizantes de Israel en Estados Unidos"."Toda la política norteamericana de cara al conflicto está presentada de forma exagerada, como si Estados Unidos fuese parcial en su respaldo a Israel, y su política fuese simplemente el resultado del lobby israelí", dijo Foxman.

En entrevista con AFP, Foxman explicó que no quería calificar a la ligera de antisemita al libro: "Lo de ellos entra más bien en el rubro de la falsa acusación". "No somos nosotros, sino Mearsheimer y Walt, quienes están tratando de volver inaudibles a aquellos que creemos en la paz y la seguridad para Israel y los palestinos", dijo Foxman. Los politólogos denuncian que Israel es el país que recibe más asistencia económica y militar norteamericana en el mundo: cerca de tres mil millones de dólares anuales. El respaldo diplomático al Estado hebreo es igualmente masivo: entre 1972 y 2006, Washington vetó 42 proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adversos a Israel y muchos otros se diluyeron con la amenaza del veto. Foxman hace valer en su libro publicado por Palgrave Macmillan que la relación especial es en los dos sentidos. "Estados Unidos ganó mucho con su respaldo a Israel", señala.

El premio Nobel de la Paz Elie Wiesel salió al ruedo en favor de Foxman, que según él "demostró nuevamente que cuando el pueblo o el honor judío necesitan ser defendidos, su voz es a la vez elocuente y poderosa".Un debate público con los académicos programado en setiembre para presentar el libro de Mearsheimer y Walt fue cancelado por el instituto Council on Global Affairs, de Chicago, que no logró agendar una confrontación con Foxman.

En conclusión de su ensayo, publicado por Farrar, Straus and Giroux, Mearsheimer y Walt preconizan un cambio de la política hacia Israel."Estados Unidos sería un mejor aliado si sus líderes condicionasen más el respaldo a Israel y si pudiesen aconsejar a los israelíes de manera más franca y crítica, sin tener que enfrentar las represalias del lobby", afirman.Aunque sólo falta poco más de un año para las elecciones de 2008, no es seguro que el debate se convierta en tema de campaña. "Lamentablemente, no" vaticinan Mearsheimer y Walt.

0 comentarios: