Putin elige a un burócrata como primer ministro

El tribuno

Son conocidas sus artimañas y, no obstante, el presidente volvió a sorprender a los rusos con la designación de Viktor Zubkov. Advirtió que ahora él es uno de los cinco postulantes para reemplazarlo el próximo año. Esta decisión, según observadores, lo ayudará a regresar a la presidencia en 2012.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El líder ruso, que ahora suele aparecer fotografiado con el torso desnudo mientras caza en Siberia, eligió a Viktor Zubkov como premier y virtual candidato para las elecciones presidenciales de marzo próximo.
De esta manera, Putin relegó al ex ministro de Defensa Sergei Ivanov y al ex presidente del gigante Gazprom, Dimitri Medvedev, y advirtió que el ahora primer ministro es uno de los cinco postulantes para reemplazarlo el próximo año.
Es difícil de creer que Putin, que cuenta con una popularidad del 80 por ciento, se aleje definitivamente de la política, debido a que en estas elecciones no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo, según la Constitución. Sin embargo, podría volver a ser candidato en 2012.
¿Cuál es el secreto del carismático Putin, quien asumió la presidencia en 2000? Según el diario estadounidense Boston Globe, su popularidad está sustentada por la suba del precio del petróleo (casi 80 dólares el barril) y del gas natural, lo que aumentó las reservas del país, desató un boom en la construcción y creó miles de empleos.
Pero el rotativo advierte que su gestión está opacada por un sistema autocrático, salpicado de escándalos de corrupción, declinación demográfica y una política cultural con categoría de gansterismo.
"El nombramiento (de Zubkov) permitirá a Putin mantener el control, incluso cuando su gobierno termine formalmente", dijo a la prensa Grigory Yavlinsky, líder del partido liberal Yabloko.
Pero ¿quién es Zubkov en la política rusa? Es un hombre que, precisamente, pertenece al círculo íntimo de Putin, ya que ambos trabajaron en la municipalidad de San Petersburgo en la década del ’90. Otros lo definen como un oscuro burócrata.
También ejerció el cargo de viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera, que se ocupa principalmente de la lucha contra el lavado de dinero.
Quizás el dato más controversial del nuevo primer ministro es, de hecho, su edad, ya que tiene 66 años, con lo cual es considerado viejo, en un país que creció bajo la vigilancia de ancianos líderes como Nikita Kruschev y Leónidas Breshnev.
Una encuesta del Centro Público de Investigación, realizada sobre los cien políticos rusos más influyentes, ubicó a Zubkov en el puesto 84, informó el diario International Herald Tribune.
Su primer discurso ante el Parlamento fue toda una definición de principios: prometió desarrollar los sectores poderosos de la economía rusa, mantener baja la inflación y, por encima de todo, luchar contra la corrupción.
Putin, quien una vez dijo que el colapso de la Unión Soviética, fue "la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX", mantiene una dura disputa con George W. Bush por la iniciativa del mandatario estadounidense de construir un escudo antimisiles en Europa del Este.
El anunció de la designación de Zubkov ocurrió días después de que el gobierno ruso probara con éxito la bomba no nuclear más poderosa de la historia. Quizás fue una casualidad. O a lo mejor se inscribe dentro de la estrategia diseñada por Putin para que Rusia recupere su lugar en la historia.

0 comentarios: