Protestarán miles de manifestantes por prácticas racistas en EE.UU.

Prensa Latina
20/09/07

Miles de manifestantes protestarán hoy en la ciudad estadounidense de Jena, Louisiana, por un juicio considerado de corte racial contra seis estudiantes negros.

Unos 500 ómnibus salieron en horas tempranas de este jueves desde varias ciudades del país con los participantes, que incluyen desde alumnos de diferentes colegios hasta veteranos de guerras, informaron los organizadores de la concentración.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El reverando Al Sharpton consideró que la manifestación podría desencadenar el mayor movimiento en defensa de los derechos civiles del siglo XXI, en desafío a las disparidades del sistema de justicia en Estados Unidos.

"Usted no puede permitir normas judiciales que se basen en quién es usted y no en lo que usted hizo", declaró Sharton a la televisora CBS.

En diciembre último, luego de varias provocaciones contra estudiantes negros, seis adolescentes afro-americanos golpearon a un alumno blanco en una secundaria básica de Jena.

Los jóvenes, conocidos como "Los seis de Jena" fueron acusados de conspiración para cometer homicidio en segundo grado y golpiza agravada. El fiscal del caso, Reed Walter, es blanco.

La paliza estuvo precedida por varios sucesos, uno de ellos ocurrido en septiembre de 2006, cuando estudiantes de origen anglosajón colocaron tres nudos de horca en el llamado "árbol blanco" del colegio.

Las emblemáticas sogas hicieron recordar los linchamientos y las prácticas segregacionistas de que fueron víctimas los negros en territorio norteamericano durante décadas.

Los alumnos que situaron las horcas sólo fueron suspendidos de clases por tres días. El director de la escuela, Roy Breithaupt, también blanco, se negó a ordenar la expulsión de los responsables del hecho, solicitada por varios padres de alumnos negros.

Tres meses después de ese incidente, un estudiante afro-americano fue golpeado brutalmente por un grupo de jóvenes blancos, pero no se abrió causa por delito alguno.

La manifestación de este jueves coincide con el dictamen de sentencia contra Mychal Bell, el primero de "Los seis de Jena" enjuiciado.

Bell tenía 16 años cuando ocurrió el incidente, y fue procesado en principio como adulto, lo cual podría acarrerar una sanción de 15 años de cárcel.

La semana pasada, una corte estatal de apelaciones consideró que Bell debió ser encausado como menor de edad.

0 comentarios: