Olmert contesta a Erdogan que no va a dar explicaciones sobre las operaciones militares israelíes

la vanguardia.es 9/9/2007

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió hoy la política de silencio de su administración sobre el incidente con Siria del pasado jueves por estimar que no siempre debe dar explicaciones sobre las operaciones militares de su país. "Naturalmente, no siempre podemos mostrar nuestras cartas al público", dijo

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Jerusalén. (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió hoy la política de silencio de su administración sobre el incidente con Siria del pasado jueves por estimar que no siempre debe dar explicaciones sobre las operaciones militares de su país. "Naturalmente, no siempre podemos mostrar nuestras cartas al público", dijo al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros en referencia a las operaciones militares israelíes.
Olmert alabó la "inusitada valentía" que "están demostrando los servicios de seguridad y los soldados del Ejército israelí" sin aclarar si se refería a la denuncia de Damasco de que aviones militares israelíes bombardearon territorio de Siria y huyeron tras ser disparados por baterías antiaéreas de ese país.

Tanto los altos mandos militares como los ministros del gabinete rehusaron comentar el incidente con la prensa, tanto abiertamente como bajo condición de anonimato, informan medios locales.

De hecho, y a diferencia de otras ocasiones, los periodistas sólo pudieron acceder a la sala donde tuvo lugar la sesión cuando todos los ministros habían tomado asiento para evitar que fueran interrogados al respecto.

Este nuevo episodio de mutismo llega el mismo día en que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Velid Muallim, viaja a Ankara para reunirse con el Gobierno turco a fin de aclarar el conflicto entre Siria e Israel, según fuentes oficiales turcas. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha rechazado que Israel haya violado el espacio aéreo nacional, tras precisar que varias bombas y un depósito de combustible de un avión fueran descubiertos en territorio sirio muy próximo a la frontera turca.

Turquía, socio de Israel en temas de seguridad, ha exigido "aclaraciones" al Gobierno de Olmert por la caída de dos tanques de combustible en su territorio, según el diario "Haaretz".

En el Ministerio israelí de Exteriores, a cargo de Tzipi Livni, se espera hoy una carta de protesta del Gobierno de Ankara, agrega el rotativo.

Los tanques que se desprendieron de los aparatos, por motivos no aclarados, cayeron en suelo de las provincias turcas de Hatay y Gaziantep.

En el norte de Israel y en la meseta ocupada del Golán, en la frontera con Siria, reina la calma en esta época de vacaciones y no se han informado de actividades inusuales.

La prensa israelí especula hoy con que los aviones israelíes F-15I se habrían internado en Siria para inspeccionar sus defensas antiaéreas o en busca de un corredor aéreo para llegar a Irán, su principal enemigo potencial.

El ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Ghaleb Majadle, el único miembro árabe del Ejecutivo, declaró al diario "A Sinara" de la ciudad de Nazaret que aviones de la Fuerza Aérea entran con frecuencia en el espacio aéreo de Siria.

0 comentarios: