Los niños palestinos y los hechos

Window Into Palestine, via rebelion.org
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
10/09/07

“La vida se está volviendo más violenta para los niños de los territorios palestinos. A finales de 2006 habían muerto más de 120 niños debido al conflicto, más del doble del número de niños muertos en 2005. Muchos más están herido, algunos de ellos de por vida ". UNICEF, 2007

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Niños en Palestina: los hechos

- El 60% de los palestinos de los territorios ocupados son menores de 19 años.

- Uno de cada tres varones palestinos entre 15 y 19 años es trabajador no cualificado. El paro es un grave problema para los jóvenes palestinos: el 20% de los jóvenes entre 15 y 19 años no puede encontrar un trabajo.

- El 20% de las chicas palestinas se casan a edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Más de una de cada diez se divorcian poco tiempo después.

- Según UNICEF, "pocas veces las condiciones han sido peores para los niños palestinos". Uno de cada diez niños palestinos sufre actualmente raquitismo debido a una mala salud, una dieta y nutrición pobres; el 50% de los niños palestinos son anémicos y el 75% de los menores de 5 años tiene carencia de vitamina A.

- UNICEF afirma que los controles de carretera, las barreras, los checkpoints y los soldados impiden a los trabajadores sanitarios y a los pacientes llegar a los centros de salud que hay por todos los territorios palestinos ocupados. El suministro de medicamentos y de equipamiento se ve también gravemente afectado.

- El 8 de marzo de 2007 Khaled Daud Faqih murió en un checkpoint entre el pueblo de Kafr’Ain y la ciudad de Ramala. Su padres trataban de llevarlo al hospital de Ramala, pero fueron detenidos en un checkpoint por soldados israelíes. Khaled Daud Faqih tenía seis meses.

- Los cada vez más altos niveles de paro y de pobreza está afectando a la asistencia escolar en toda Palestina. En el año escolar 2005/6 el número de alumnos cuyas familias no podían pagar las tasas escolares de 50 shekels (11 dólares) se casi duplicó de 29.000 a 56.000.

- Hasta un 67% de las familias viven en la pobreza por toda Cisjordania. En Gaza el índice de pobreza se ha disparado este año hasta un 85%, lo que perjudica gravemente a cada aspecto de la vida de los niños .

- Cada vez más niños palestinos están trabajando para ayudar a sus familias en vez de asistir al colegio. Los niños palestinos menores de 14 años pueden pasar los checkpoints israelíes sin permiso y al menos mil niños palestinos cruzan actualmente a diario a Israel para trabajar en vertederos de basura, el reciclado de vidrio y metal. Más de la mitad de los niños palestinos que trabajan en Israel o Palestina no acuden en absoluto a la escuela.

Niños muertos en el conflicto

- desde septiembre de 2000 han muerto aproximadamente unos 883 niños palestinos en los territorios ocupados. La mayoría de estos niños fueron disparados y asesinado por el ejército israelí. Pero los colonos israelíes también disparan y asesinan a los niños palestinos.

- 124 niños palestinos fueron asesinados en 2006, más del doble de los que lo fueron el año anterior. De enero a julio de 2007 fueron asesinados 31 niños. La inmensa mayoría de las muertes de niños palestinos se deben a disparos dirigidos a la cabeza o al pecho, lo que es una clara muestra de la política de “tirar a matar” israelí.

- El 4 de julio de 2007 los soldados israelíes dispararon contra un niño palestino de 15 años en Hebrón y lo mataron. Ahmad Abed Al-Muhsin Skafi recibió cuatro disparos en el torso superior. Después los soldados israelíes permitieron que un perro perteneciente al ejército destrozara su cabeza, le sacara los intestinos de la caja torácica y le arrancara la mano derecha.

- Desde septiembre de 2000 han resultado heridos 20.000 niños palestinos. De ellos, casi 1.500 padecen enfermedades que serán crónicas.

Niños detenidos y derecho internacional

- El derecho internacional establece que la detención de niños se debe utilizar como último recurso. Sin embargo, el ejército israelí arresta y detiene rutinariamente niños palestinos.

- Desde septiembre de 2002 unos 5.200 niños palestinos han sido detenidos por el ejército israelí. Israel continúa juzgando a todos los niños en tribunales militares, utilizando el encarcelamiento como primer recurso, negando a los niños la asistencia inmediata de un abogado, obteniendo confesiones bajo interrogatorio y tortura, y tratando de reclutar a los niños detenidos como colaboradores con los servicios de seguridad israelíes. Estas acciones suponen una violación explícita del artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, de 1989, que Israel ha firmado.

- Durante 2006 el ejército israelí detuvo a 700 niños.

- Actualmente unos 426 niños palestinos permanecen detenidos por Israel. Son condenados regularmente a largos periodos de cárcel por delitos menores como arrojar piedras.

- Según la Ordenanza militar israelí 132, un niño palestino es una persona mayor de 16 años. Por consiguiente, los palestinos mayores de 16 años son sentenciados como adultos y encarcelados con adultos. Esta ley discrimina a los niños palestinos y viola la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia que define a un niño como una persona menor de 18 años. Los israelíes menores de 18 años son legalmente definidos y tratados como niños.

0 comentarios: