El "No" al TLC continúa avanzando en Costa Rica

Radio Mundo Real
20/09/07

Ya poco falta para el 7 de octubre, fecha en la que los costarricenses decidirán si le dan o no su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su gobierno pretende firmar con Estados Unidos. Mientras que por un lado la millonaria campaña del “Sí” -conducida por el presidente Oscar Arias- se apoya en el miedo para bombardear con su mensaje desde los medios, el “No” sigue avanzando sumando apoyos desde diferentes sectores de la población, apostando a una estrategia que coloca a la participación ciudadana y a la información en el centro de su campaña.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica comenzó la distribución de los materiales y boletas para el referéndum, en el que votarán más de dos millones 600 mil personas. También ese día, la representante comercial estadounidense Susan Schwab declaró frente a una convención anual en Washington -que reunía a delegados de cámaras de comercio estadounidenses en América Latina- que esperaba que Costa Rica siguiera a su presidente y se pronunciara a favor del TLC.

“Cuando el pueblo de Costa Rica vote en el referéndum, espero que siga la guía del presidente Arias y tome la decisión correcta”, afirmó Schwab, en declaraciones reproducidas por la AP. “Costa Rica tiene que tomar ahora una decisión; sospecho que muchos del mundo empresarial costarricense se sienten por ahora aislados del vecindario”, añadió.

Por su parte el mismo día, otras declaraciones también tuvieron como centro al gobierno de Arias, pero esta vez para denunciar el accionar del mismo en el marco del referéndum contra el TLC. Según un documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales, el Estado costarricense ha violado los derechos fundamentales de los ciudadanos en este proceso, por lo que la demanda podría ser elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos presentado una demanda contra el Estado, representado por el presidente Oscar Arias y los máximos jerarcas del tribunal electoral y el Congreso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió para su estudio”, explicó Corrales a la AFP.

“Si el ‘No’ gana el referéndum, como estoy convencido de que será, pues no habría mayor problema, pero si gana el ‘Sí’ y la Comisión eleva el caso denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -con sede en San José- entonces sí que el asunto se complicaría para el Estado costarricense”, agregó a ese medio.

Previamente a estos hechos, en la tarde del domingo, miles de personas acudieron al Parque de la Paz, en San José, para participar de la filmación del anuncio “Un Corazón por la Patria”, que forma parte de la campaña por el “No”.

En lo que fue considerado como un éxito de convocatoria por los organizadores, la multitud de participantes formó un corazón humano, mientras vestía camisetas blancas, azules y rojas. Según se informó, el dinero que se recaudó con la venta de las mismas será destinado a financiar la compra de minutos en la televisión, en donde se presentarán las razones para oponerse al tratado.

0 comentarios: