Bush reclama al Congreso más poder para espiar a ciudadanos sin orden de un juez

Clarín
19/09/07

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que amplíe una ley que le otorga al gobierno, de manera temporal, más poderes para espiar a ciudadanos sin órdenes de un juez.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Si los legisladores no adoptan la medida, el mandatario dijo que: "Nuestros profesionales de seguridad nacional perderán herramientas importantes para proteger a nuestro país''. De esa manera, agregó, "será más difícil averiguar qué están haciendo nuestros enemigos para entrenar, reclutar e infiltrar sus agentes en Estados Unidos''.

Bush hizo sus declaraciones durante su vista a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland. "Sin esas herramientas, nuestro país será mucho más vulnerable a un ataque'', enfatizó.

La ley de Vigilancia de Datos de Inteligencia del Extranjero, promulgada hace 30 años, regula las ocasiones en que deben obtenerse órdenes judiciales para espiar comunicaciones. El mes pasado, en tanto, se aprobó una actualización de la ley, con el objetivo de lograr intercepciones más eficaces de comunicaciones del exterior.

De acuerdo a la modificación establecida, el gobierno puede espiar, sin autorización judicial, comunicaciones realizadas por una persona que se cree vive fuera de ese país, inclusive si un estadounidense participa en la conversación.

El cambio fue pedido por el gobierno de Bush, que alegó que la tecnología para la recolección de datos de inteligencia está desactualizada. Ese tipo de vigilancia estaba prohibida en la ley original si la grabación se realizaba desde Estados Unidos, a menos que fuese aprobada por un tribunal.

0 comentarios: