Blackwater reanuda sus actividades en la embajada de EEUU en Bagdad

AFP / 21-09-2007

BAGDAD (AFP) — La empresa privada de seguridad Blackwater, cuyas actividades fueron prohibidas por el gobierno iraquí, reanudó su labor de protección de los diplomáticos estadounidenses en Bagdad, indicó el viernes a la AFP la embajada de Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo, Irán exigió la liberación de un iraní capturado el jueves por soldados norteamericanos en el norte de Irak, donde el gobierno regional kurdo, aliado de Estados Unidos, condenó este arresto.

"Nosotros recomenzamos los desplazamientos limitados hoy (viernes)", declaró la portavoz de la embajada estadounidense, Mirembe Nantango, cuatro días después de que los diplomáticos norteamericanos quedaran confinados en la "zona verde", un enclave fortificado en pleno corazón de Bagdad.

Los desplazamientos de los diplomáticos estadounidenses fueron suspendidos después de un tiroteo el 16 de setiembre que costó la vida a diez iraquíes, nueve de los cuales eran civiles, y en el cual se vio involucrada la empresa Blackwater.

Nantango precisó que las caravanas, en número limitado, serán escoltadas por Blackwater, la más conocida de las empresas privadas de protección que trabajan en Irak, y que desde 2003 garantiza la seguridad de los emisarios y diplomáticos norteamericanos.

El gobierno iraquí había prohibido las actividades de Blackwater en Irak, y el primer ministro Nuri al Maliki había pedido a Estados Unidos que encontrase otra firma que se ocupara de la seguridad de sus diplomáticos. Pero no se había tomado ninguna medida concreta contra esta empresa de seguridad.

Maliki, bajo fuerte presión norteamericana, fue atacado directamente en un informe estadounidense difundido el viernes en Bagdad denunciando la corrupción del gobierno iraquí y su negativa a combatirla.

Este informe, difundido en línea en el sitio Iraqslogger, presenta los resultados preliminares de una investigación de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El documento de 82 páginas concluye que todos los ministerios iraquíes están controlados por las milicias y las mafias y que el primer ministro se mostró "abiertamente hostil" a la idea de autorizar auditorías independientes.

Luego se indicó que Maliki se reunirá con el presidente George W. Bush en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 25 de setiembre, donde se discutirá ampliamente la cuestión iraquí.

En el nordeste de Bagdad, un militar estadounidense murió y otro fue herido al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo en la provincia de Diyala. Un soldado murió cerca de Kirkuk (norte) en un incidente sin relación con las operaciones de combate.

Este caso lleva a 3.793 el número de militares norteamericanos muertos en Irak desde el comienzo de la intervención de Estados Unidos en ese país, en marzo de 2003, según un recuento de la AFP realizado en base a las cifras del Pentágono.

Un periodista iraquí, Muhannad Ghanem Ahmed, que trabajaba para una radio privada local, también perdió la vida el jueves en Mosul, a 375 km al norte de Bagdad, por disparos de tiradores no identificados.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, al menos 200 periodistas y empleados de los medios de comunicación murieron en Irak desde el comienzo del conflicto.

Se identificó un primer caso de cólera en Bagdad, mientras la epidemia afecta a 29.000 personas en el norte de Irak.

0 comentarios: