Aumento acelerado del número de especies amenazadas

nación .com

Suiza (DPA). La biodiversidad está desapareciendo rápidamente de la faz de la Tierra, y las medidas de conservación sólo han tenido un impacto limitado para la preservación de la especies, advirtió la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en su informe anual publicado hoy en Gland, Suiza

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Uno de cada cuatro mamíferos y un tercio de los anfibios está en situación de riesgo. La Lista Roja de Especies Amenazadas confeccionada por la IUCN incluye ahora 41.415 especies, de las cuales 16.306 están en peligro de extinción, es decir 188 más que el año pasado.
Además de los mamíferos y anfibios, una de cada ocho aves y el 70 por ciento de las plantas que han sido evaluados para la Lista Roja están en riesgo.
"El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción. Es posible hacerlo, pero sólo mediante un esfuerzo concertado en todos los niveles de la sociedad", dijo la directora general de la IUCN, Julia Marton- Lefevre.
El número total de especies extinguidas alcanzó las 785 y otras 65 sólo se existen en cautiverio o en cultivos.
El gorila occidental (Gorilla gorilla), uno de los parientes más cercanos del hombre, fue recategorizado de "especie en peligro" a "especie en peligro crítico", tras el descubrimiento de que la principal subespecie, el gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), fue diezmada por el comercio de la carne en los pasados 20 a 25 años y por el virus del ébola, en los pasados 15 años.
El delfín del río Yangtzé figura como "especie en peligro crítico (posiblemente extinta)". Antes de clasificarla como extinta, se requieren realizar más investigaciones.
El orangután de Sumatra (Pongo abelii) permanece en la categoría de "especie en peligro crítico" y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) en la de "especie en peligro", como resultado de la pérdida de hábitat por la tala ilegal y también legal de los bosques en los que viven.
Diez especies de corales ingresaron por primera vez a la Lista Roja, así como también 74 especies de algas de las islas Galápagos, amenazadas por el aumento de la temperatura del agua por los efectos del fenónemo de "El Niño" y el cambio climático.
Asimismo, el cocodrilo de India y Nepal, el gavial (Gavialis gangeticus), también pasó de la categoría de "especie en peligro" a la de "especie en peligro crítico". Su población cayó un 58 por ciento, de 436 adultos reproductores en 1997 a sólo 182 en 2006, principalmente por la desaparición del hábitat por la construcción de represas, los proyectos de irrigación, la extracción de arena y los diques, que lo redujeron al dos por ciento del original.
Unas 10.000 especies de aves figuran en la lista, de las cuales 1.217 están en la categoría de "amenazadas". Declinaron las poblaciones de los buitres en μfrica y Asia, con cinco especies reclasificadas en la Lista.
Más de 12.000 plantas integran la Lista Roja de la UICN, y 8.447 de ellas figuran como "especies amenazadas".
Según el informe, sólo una especie pasó a una categoría de amenaza más baja: el periquito de Mauricio (Psittacula eques), que era uno de los loros más raros del mundo hace 15 años. Gracias a los exitosos esfuerzos de conservación, esta especie pudo salir de la categoría "especie en peligro crítico" y ser incluida en la de "en peligro".
Este único logro fue decepcionante para los conservacionistas. El subjefe del programa de Especies de la IUCN, Jean-Christophe Vié, señaló al respecto: "Sabemos, a partir de varias experiencias, que la conservación puede funcionar, pero desafortunadamente este año estamos constatando una mejora solamente en una especie. Ello es realmente preocupante a la luz de los compromisos adquiridos por los gobiernos de todo el mundo, como la meta 2010 de reducción de la tasa de pérdida de biodiversidad".
Añadió que se debe "hacer mucho más para apoyar el trabajo de las miles de personas entusiastas que trabajan cada día en todas partes del mundo para preservar la diversidad de la vida en este planeta".
"Hace cinco años, los gobiernos se comprometieron en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo a modificar la tendencia de la extinción de las especies para el año 2010", dijo por su parte Stefan Ziegler, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Desde entonces, la cifra de las especies que integran la Lista Roja subió un 44 por ciento de 11.167 especies amenazadas a 16.306". Se requiere un cambio radical para frenar la pérdida de valiosos hábitats y la explotación de gran cantidad de especies, señaló.


0 comentarios: