Alerta en China ante llegada del "supertifón" 'Wipha' uno de los peores de las últimas décadas

El Periodico
EFE 18/09/07
SHANGHÁI

El este de China está en alerta de alto nivel en espera del tifón Wipha, que esta mañana se ha convertido en supertifón, y que podría llegar a producir "los peores daños de los últimos años", según ha informado la agencia oficial Xinhua, que cita fuentes del observatorio meteorológico de Shanghái.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Solo en Shanghái, que hoy ha entrado en alerta naranja (segundo grado de los cuatro existentes), ha comenzado la evacuación de la costa de 200.000 personas que viven en casas precarias, a la espera del que puede llegar a ser "probablemente el mayor tifón en Shanghái durante décadas", según el diario local Shanghai Daily.

Los primeros coletazos del Wipha, que lleva un nombre de mujer en lengua tailandesa, empezarán a sentirse en el este del país esta misma tarde, mientras la ciudad de Shanghái, en el extremo norte de la zona por la que se prevé que pase el tifón, ya se encuentra sumida en una intensa tormenta.

"Preparados para lo peor"

Se espera que el centro del Wipha toque tierra en la provincia de Zhejiang la próxima madrugada, y que atraviese Shanghái, la segunda gran urbe más importante de China, mañana por la tarde, con lluvias de hasta 100 milímetros cúbicos y los vientos más destructivos llegados hasta esa ciudad en la última década. Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón Saomai (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.

Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir esta noche el golpe del tifón, y las tres regiones costeras han enviado avisos y han llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30.000 ya están de regreso a las costas de Zhejiang.

Las autoridades esperan la llegada de Wipha a Shanghái con lluvia y vendavales durante dos o tres días, aunque en la ciudad llueve sin interrupción desde la tarde de ayer, mientras sus departamentos de emergencias están en alerta máxima y se les ha ordenado estar "preparados para lo peor".

0 comentarios: