Un macho sin cromosoma Y

ADN
Agencias , Sydney, Australia 20/08/2007

Científicos australianos han anunciado que la activación artificial en ratones de un gen del cerebro llamado Sox3 permite que los roedores hembras se desarrollen como machos, pese a no tener su cromosoma característico, el "Y"

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Científicos australianos han anunciado hoy que han conseguido hacer que un ratón hembra se desarrolle como un macho, pese a no tener el cromosoma sexual Y. Para ello han activado artificialmente, y en un feto, un gen del cerebro llamado Sox3, según fuentes de la Universidad de Adelaida.

Normalmente, los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X. En este estudio, los científicos han conseguido "crear" un ratón que tiene los dos cromosomas X.Los ratones parecen masculinos por sus estructuras reproductivas y sus comportamientos, aunque son estériles.

"Al hacer que este gen del cerebro fuera activo en las gónadas, aún en desarrollo, de un ratón con dos cromosomas X, conseguimos cambiar el desarrollo de un ratón hembra e hicimos que se desarrollara su 'masculinidad'", explicó Sutton.

Fruto de la casualidad

Los investigadores del centro universitario explican que la creación de este ratón, que se produjo por casualidad, va a permitir estudiar mejor el comportamiento del gen en el desarrollo sexual de las personas y, en consecuencia, entender mejor los trastornos sexuales.

Edwina Sutton, la científica que ha liderado el experimento, explica que actualmente se sabe muy poco sobre los trastornos sexuales que afectan a personas que pueden haber nacido con problemas en los genitales o con genitales ambiguos.

El estudio aportará información sobre "la evolución en la determinación del sexo de los hombres, dado que no tenemos mucha información sobre la base genética de los trastornos sexuales", señala Sutton en un comunicado de prensa.

Los científicos estaban investigando el papel del Sox3 en el desarrollo del cerebro cuando se dieron cuenta de que un 80%de los ratones masculinos que habían creado tenían dos cromosomas X.

0 comentarios: