Las pistas que vinculan al "doctor muerte" con Chile.

Viernes 17 de Agosto de 2007
16:46
El Mercurio Online
SANTIAGO.- Pese a que la Policía de Investigaciones de Chile sólo se limitó a confirmar que se estaba indagando la posibilidad de que Aribert Heim, uno de los criminales nazis más buscados del planeta, estuviera en territorio nacional, algunas pistas que relacionan al "doctor muerte" con Chile se conocen desde el año pasado.

La primera alerta se tuvo a fines de abril de 2006, cuando una denuncia hecha en Alemania aseguraba que "el carnicero de Mauthausen" se habría ocultado en la V Región.

Tras esto, un tribunal germano pidió a la justicia chilena más datos del caso. Las sospechas se fundaron en que su hija mayor habría estudiado en la década del '70 en Chile y su relación con la V Región se debe a que, al menos, cuatro familias de apellido Heim vivían en la zona, las cuales negaron algún parentesco.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fuera de su posible vinculación con Chile, ese año se confirmó que Heim vivió en Dinamarca, España y en Uruguay.

Un mes más tarde, se conocería que su hija viviría en Puerto Montt. Posiblemente, porque pese a que la justicia alemana la identifica como tal, Waltraud Heim asegura no saber quién fue su padre.

Pese a que Gertrud Böser, la mujer de Heim, declaró a la policía alemana que "su hija nunca se había enterado de todo este asunto", la institución explicó que el comportamiento de Böser se debió a que "ella mantenía contacto permanente con la persona buscada" y que estaba al tanto que Heim vivía en Chile.

"Por lo demás, hay que partir de la base que el inculpado ha mantenido contacto hasta el día de hoy con su hija que vive en Chile y con la familia de ella", dice el exhorto que enviaron a Chile en abril de 2006.

Desde 1979

De acuerdo con los antecedentes recopilados por "El Mercurio" en mayo de 2006, Alemania le pidió a la justicia chilena que lo detuvieran y que localizaran a su hija Waltraud, que vive en Chile desde 1979.

En ese entonces, solicitaron detalles de todos sus bienes, sus cuentas, ingresos y transferencias en el exterior, ya que tenían sospecha de que la hija mantendría a Heim. De ahí que buscaron averiguar si pagaba un hogar de ancianos y medicamentos, ya que su padre tendría más de 90 años.

Las diligencias también apuntaron al ex esposo de Waltraud, y a sus tres hijos que viven en Chile.

En Alemania, la investigación estaba bastante avanzada para ese entonces. Se acreditó que la mujer entre 1979 y 2005 realizó un total de 50 viajes a Europa: Alemania, Suiza, Austria y España.

0 comentarios: