Extranjeros avanzan sobre tierras brasileñas

Rebelión
21/08/2007

La inversión masiva de grupos extranjeros en la compra de tierras brasileñas tiene preocupado al Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Con el aumento de la confianza de los inversores internacionales en el mercado interno y con una legislación que permite la compra ilimitada de tierras por empresas nacionales con capital extranjero, el territorio brasileño viene pasando para las manos de inversores de otros países.

Comentario SDLT: El gobierno brasileño está apoyando la producción de los agrocombustibles en su territorio. En el país más poblado de América Latina, donde gran parte de la población sufre de hambre y pobreza, imaginémonos qué pasará cuando las tierras destinadas a la producción de
alimento sea utilizada, cada vez en mayor medida, para la producción de combustible. Los precios de los alimentos seguiran subiendo, el hambre y la pobreza también.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

De acuerdo con el Instituto de Colonización y Reforma Agraria, los intereses son diversificados. Parte de ellos vislumbra grandes oportunidades con proyectos de producción de agrocombustible, se destaca en el área el megainversor estadounidense George Soros. Otra parte se dedica a la compra de áreas de la selva amazónica, normalmente realizada por empresas que contaminan en sus países de origen y que, en contrapartida, estarían preservando la mayor selva del mundo. Aun existen especuladores cuyo intuito es adquirir inmuebles rurales esperando su valorización a medio y largo plazo. El presidente del Instituto de Colonización y Reforma Agraria, Rolf Hackbart, llama la atención sobre las peligrosas consecuencias de estos procesos.

“La primera: tiende a aumentar el precio de la tierra y dificulta la compra de la tierra por el Instituto para hacer la reforma agraria. La segunda: tiende a concentrar la propiedad de la tierra, porque siempre son compras de grandes áreas. La tercera: se inclina a no preservar el medio ambiente porque la tendencia es el monocultivo, y el monocultivo se ha mostrado un gran incentivador de la destrucción del medio ambiente.”

De acuerdo con el presidente del Instituto de Colonización y Reforma Agraria, la acción de estas empresas ha elevado los precios de la tierra y ya llama la atención en toda la región centro oeste; en San Pablo, en la región sudeste brasileña; en el oeste baiano y en el triángulo minero. Hackbart afirma que el Instituto de Colonización y Reforma Agraria presentará al presidente Lula una propuesta de medida provisoria que imponga límites por región a las adquisiciones.

0 comentarios: