Elabora España novedoso mapa municipal del cáncer

Prensa Latina
31/08/07

Madrid, 31 ago (PL) España elaboró un novedoso atlas municipal del cáncer el cual revela con mayor certeza el riesgo de contraer la enfermedad por contaminación ambiental además de los factores genéticos y la predisposición familiar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sistema permite conocer que no todos los españoles tienen el mismo riesgo de contraer un cáncer ya que ello depende no solamente de factores de salud o herencia conocidos hasta ahora, sino además de la ciudad de residencia que muchas veces condiciona el tipo de tumor.

Este primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, fue realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el cual depende del Ministerio de Sanidad, y circula desde hoy en internet.

Una de sus más interesantes revelaciones es que los lugares de mayores concentraciones del padecimiento son Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias y el País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial.

En esas zonas, según el mapa, la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península.

Otros tumores, como el de útero, aparecen con más frecuencia en zonas costeras del Mediterráneo, lo que los investigadores relacionan con la mayor promiscuidad sexual por el turismo.

El de estómago es especialmente llamativo en Castilla y León y se atribuye a la dieta pobre en verduras y rica en carne, y también a la contaminación del agua por nitratos y nitritos, residuos de su enorme cabaña de cerdos.

Gonzalo López Abente, jefe del equipo investigador, afirma que los genes no explican patrones de distribución, pues hay claras desigualdades ambientales.

El especialista advierte que, aunque el reparto varía mucho según el tumor, se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en los polos mencionados.

Explica que la investigación tiene una base sólida porque está realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998.

Señala que con esa información, y según la población de cada uno de los ocho mil 77 municipios españoles, el atlas construye el riesgo relativo, la probabilidad que tiene una persona de desarrollar un cáncer en cada jurisdicción.

Los investigadores han desarrollado 21 mapas, uno por cada tipo de tumor al cual relaciona con una o varias causas específicas y características de los municipios de mayor incidencia: el del pulmón con el tabaco y la contaminación, el de mama con la tardanza de tener hijo y el nivel de riqueza.

ale lma
PL-23

0 comentarios: