El ejército israelí retiene papel para libros de los escolares palestinos

FRANJA DE GAZA
Según la denuncia del Centro de Investigación e Información Palestino-Israelí, las clases empezarán en septiembre y las esculeas están sin libros.

La Voz de Galicia
Efe 21/8/2007

El Centro de Investigación e Información Palestino-Israelí (CIIPI) ha denunciado hoy que el Ejército israelí ha retenido cinco camiones con papel para imprimir textos escolares para las escuelas de Gaza.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según un comunicado de ese centro, el Ministerio israelí de Defensa estudia si esa carga de papel es parte de la ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas, que permite ingresar a la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas.
El coordinador de la administración civil del Ejército con Cisjordania y Gaza, Shlomo Dror, dijo esta mañana a Efe que «la semana pasada entraron 22 camiones con útiles escolares a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a ese territorio».
«Si el papel de marras es una donación para Hamas, no permitiremos su entrada», indicó un funcionario de ese organismo.
El CIIPI (IPCRI según sus siglas en inglés), que codirigen Guershon Baskin y Hanna Siniora, solicitó la intervención del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak; de la ministra de Educación, Yuli Tamir, y hoy se la pedirán a la titular de Exteriores, Tzipi Livni, para que intercedan ante el Ejército.
Los denunciantes informan de que en setiembre comenzarán las clases en Gaza «y los niños palestinos tendrán que concurrir a las escuelas sin su libro de texto».
La escuelas, agregan, son las que financia la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados (UNWRA).
«Puede ser que ese papel sea para imprentas de Hamas, las que editan libros que incitan a los escolares a suicidarse en ataques contra Israel», dijo Dror, quien agregó que «eso no lo permitiremos»
Israel «sólo trata con la ANP, y actúa según sus peticiones, no con Hamás», agregó el militar.
«Nosotros en CIIPI, que hemos sido ardientes abogados de la educación para la paz en Israel y Palestina, sostenemos que no puede haberla si se les niega a los niños el derecho de aprender», dice el comunicado de la organización.

0 comentarios: