Detenciones y violencia marcaron marcha de trabajadores en Chile

Telesur
29/08/2007

Dos personas resultaron heridas y al menos cien detenidas durante una masiva protesta que protagonizaron trabajadores chilenos en rechazo a la desigualdad social y económica que aseguran existe en el país austral. La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, fue reprimida con gases lacrimógenos y fuertes chorros lanza aguas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas este martes en Chile por las autoridades policiales, durante una masiva protesta que protagonizaron trabajadores chilenos en rechazo al modelo económico y la desigualdad social que aseguran existe en el país austral.

La protesta, que inició desde horas de la mañana de este martes, derivó en horas de la tarde en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Mientras la policía reportó un centenar de detenidos, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, cifró el número en 87.

La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue reprimida por los funcionarios policiales con gases lacrimógenos y fuertes chorros lanza aguas.

Los enfrentamientos, que se concentraron principalmente en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, se produjeron porque el gobierno chileno no autorizó el paso de la protesta, que pretendía dirigirse al Palacio de la Moneda, sede gubernamental.

Durante las protestas, que también se realizaron en otras ciudades del país suramericano como Valparaíso (120 kilómetros al oeste de Santiago), Rancagua (80 kilómetros al sur) y Concepción (500 kilómetros sur), resultó herido el senador socialista Alejandro Navarro y el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

TeleSUR conversó vía telefónica con el senador Navarro por el Partido Socialista, quien explicó que en medio de algunos empujones que se produjeron entre los manifestantes y la policía "recibí un golpe en la cabeza, en la parte posterior, fue muy duro, muy fuerte, las imágenes posteriores (de televisión) han demostrado que fue un carabinero que me golpeó con su luma (bastón metálico), sin mediar ninguna provocación", narró.

"Afortunadamente a pesar de que hubo mucha sangre, fue un golpe menor, de un centímetro y medio y dos puntos de sutura más alguna vacuna antitétano", añadió el senador quien además informó que este miércoles presentará una demanda contra el responsable de la agresión.

El senador Navarro comentó que el funancionario policial se excusó, pero aunque aceptó las excusas, insistió en solicitar una investigación al respecto "porque estos hechos no pueden suceder en un país que presuma de democracia, donde los trabajadores tienen derecho a expresarse y a marchar cada vez que así lo decidan dentro de la ley", fustigó.

Navarro explicó que la protesta de este martes, "no es precisamente una marcha contra el gobierno" sino contra "el modelo neoliberal" que existe desde hace mucho tiempo en Chile.

"En Chile la negociación colectiva, que es un derecho constitucional, ha disminuido en 4 puntos, de 10 a 6 por ciento, y la sindicalización de 16 a 10 por ciento en democracia, es decir, durante la dictadura teníamos más sindicatos y había más trabajadores negociando colectivamente, y el dato demuestra que esta democracia no ha ampliado los derechos de los trabajadores", señaló.

Navarro aseguró que la actividad de este martes, con el objetivo de "reclamar una corrección al modelo económico, denunciar una concentración de la riqueza y la pésima distribución del ingreso, que lamentablemente Chile lidera en América Latina", logró su objetivo.

Por su parte, el secretario general de CUT, Jaime Gallardo, lamentó que el gobierno haya "respondido con represión, ha desestimado las demandas que estamos haciendo, (...) ha sido una situación lamentable de cómo ha reaccionado la autoridad, nosotros pensamos que deben de formarse mesas de verdad, reales con los trabajadores (...) por qué no sientan a los empresarios y la los trabajadores para resolver eso", indicó.

Ante la masiva jornada escenificada por los trabajadores, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que "en democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos".

No obstante, la mandataria aclaró que esas expresiones "tienen un límite, pues el diálogo debe primar por sobre las presiones y la violencia", añadió Bachelet en referencia a los hechos que desencadenaron en detenciones y personas heridas.

Durante las protestas de este martes, los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios, mientras que varias universidades cancelado sus clases y el transporte público disminuyó su frecuencia.

"Avanzar, avanzar hacia el paro nacional" era la consigna que coreaban los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país.

A la movilización de la CUT se adhirieron 18 gremios, entre ellos el de los profesores, estudiantes, empleados públicos y choferes del transporte público.

0 comentarios: