Bush apeló a Vietnam para evitar retirarse de Irak

La Nación 22/08/2007

Destacó las consecuencias que trajo a los vietnamitas la salida de EE.UU. de ese país asiático, defendiendo su presencia en Medio Oriente

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy a los opositores de la ocupación norteamericana de Irak que recuerden las lecciones que -afirmó- dejó la guerra de Vietnam tras la salida de las tropas estadounidenses del país asiático.

Bush reconoció que existe un "legítimo debate" sobre la guerra de Vietnam, pero que "cualquiera que sea la posición" que se asuma al respecto "un legado inequívoco es que el precio de la retirada estadounidense fue pagado por millones de ciudadanos inocentes".

Hablando durante una reunión de veteranos de guerra en la ciudad de Kansas, en el estado de Missouri, Bush señaló las "agonías" que muchos vietnamitas sufrieron tras la salida de las tropas estadounidenses, entre 1973 y 1975.

La Casa Blanca viene rechazando los reclamos de un retiro norteamericano de Irak asegurando, entre otros argumentos, que una salida de los militares estadounidenses podría profundizar el caos y la violencia en ese país.

El presidente se refirió a los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas, afirmando que ese día "el enemigo declaró la guerra".

Algunos se refirieron a la campaña contra los grupos fundamentalistas islámicos "como un choque de civilizaciones", dijo Bush. Pero en realidad, completó, "se trata de una lucha por la civilización".

"Ayudar a las democracias en Medio Oriente a enfrentar" a los fundamentalistas islámicos "es el único camino hacia un mundo más seguro para Estados Unidos", dijo Bush.

Agencias ANSA, DPA y AP

0 comentarios: