Denuncian que internaron en un manicomio a una periodista rusa opositora

ANSA - Clarín / 29-07-2007

La periodista rusa Larissa Arap, opositora al presidente Vladimir Putin, fue internada en un hospital psiquiátrico y según denuncias de la organización política en la que militaba, el Frente Civil Unido, fue a causa de su actividad militante contra el Gobierno.

La agrupación se inspira en la actividad opositora del ex campeón de ajedrez Garry Kasparov. De acuerdo con la presidenta de la organización de Murmansk (noroeste de Rusia), Elena Vassilieva, Arap fue encerrada en un neuropsiquiátrico debido a sus artículos, en los que denunciaba que en centros para la cura de enfermedades mentales de la zona se aplicaba el electroshock a los niños. Vassilieva declaró que Arap fue llevada por la fuerza por la Policía, para internarla primero en una clínica y luego trasladarla a un centro psiquiátrico a unos 150 kilómetros de la ciudad. "No creemos que esté enferma, tal vez sufre de nervios, pero jamás perdió el control y no constituye una amenaza para nadie. Este es un retorno a la era de la represión stalinista", dijo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un vocero del gobierno local respondió que, pese a desconocer el caso de Arap, considera imposible que alguien sea internado por motivos políticos.

La gran red de manicomios políticos fue organizada en la ex URSS por Stalin y luego en los '60 por Iuri Andropov. A muchos disidentes se los trataba como enfermos mentales. Según estimaciones, en 70 años habrían sido internadas dos millones de personas sanas, opositoras al régimen. Fue Mikhail Gorbachov quien abolió el uso político del manicomio. Sin embargo, hay psiquiatras de la escuela soviética que operan aún en la Rusia poscomunista. Esto fue denunciado por Anna Politkovskaia, una periodista opositora al Kremlin asesinada en octubre último.

0 comentarios: