Se duplica número de evacuados por las lluvias en Uruguay

Adnmundo
09/02/10

De acuerdo con el último reporte, el número de personas evacuadas por la crecida de los ríos en Uruguay, que afecta a cinco de los 19 departamentos del país, aumentó a cerca de 5.000, informó el Sistema Nacional de Emergencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las intensas lluvias que cayeron durante el fin de semana y parte del lunes causaron el desbordamiento de los ríos Yi y Negro, en el norte del país sudamericano. Los departamentos afectados por esta coyuntura son Durazno, Soriano, Tacuarembó, Paysandú y Treinta y Tres.

El más perjudicado continúa siendo Durazno, situado a 180 kilómetros al norte de Montevideo, donde hay 2.562 evacuados, según el último informe de las 09.00 horas locales (11.00 GMT). Además, se estima que otras 1.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, aunque este punto aún no ha sido confirmado, aseguraron las fuentes.

El río Yi en su paso por Durazno ha crecido hasta los 12 metros y se prevé que todavía continúe creciendo alrededor de un centímetro por hora, según indicó a Efe el portavoz del centro Coordinador Departamental de Durazno, Jesús Mario Rodríguez.

Esta subida se debe a la bajada de las aguas de los afluentes de ese río hacia el cauce principal en las playas situadas frente a la ciudad. La mayor preocupación ahora es el posible colapso de la planta de agua potable ubicada en la zona, que ya ha sido alcanzada por el caudal del Yi, apuntó Rodríguez.

De colapsar, sería necesario el envío de camiones cisterna para distribuir el agua potable entre la población. Por otra parte, la crecida del río Negro ha forzado la evacuación de 1.300 personas en el departamento de Soriano, a unos 280 kilómetros al noroeste de la capital.

Aunque en esta zona las condiciones climáticas también han ido mejorando, se teme que entre hoy y mañana el río continúe creciendo, ya que recibe el caudal de otras vías fluviales menores. En otros departamentos del norte del país, como Tacuarembó, Paysandú y Treinta y Tres, el número de evacuados ha sido mucho menor, aunque las precipitaciones han golpeado varias zonas rurales y han afectado a los cultivos y ganados de la zona.

Además, ya suman 18 las carreteras que se encuentran cortadas en distintos puntos del país, aunque la mayoría son secundarias. Para los próximos días, la Dirección Nacional de Meteorología prevé buen tiempo y el cese de precipitaciones en prácticamente todo el país, informó la agencia Efe.

0 comentarios: