Organizaciones agropecuarias reanudan protestas en Argentina

La Jornada
16/02/10

Las organizaciones agropecuarias de Argentina reanudaron este martes las protestas en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández y amenazaron provocar desabasto de alimentos en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi, encabezó este martes una protesta en la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, para repudiar un posible cese de exportaciones de productos agropecuarios.

Ante unos 700 manifestantes, Buzzi anunció que la llamada Mesa de Enlace, que conforman la FA, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, se reunirá el próximo jueves para tomar decisiones "contundentes".

El dirigente gremial advirtió que hay muchas posibilidades de llevar a cabo una huelga en la comercialización de alimentos "en caso de que se confirme ese disparate de que el gobierno vuelva a cerrar las exportaciones".

"Si vuelven a provocar a los productores, no hay otro remedio que un cese en la comercialización, siguen saqueando y confiscando el destino de la economía real del interior, mientras la pobreza en las provincias se profundiza", aseveró.

Sin precisar cifras, Buzzi aseguró que el gobierno no ha dado respuestas para revertir "la severa crisis de rentabilidad que soportan los pequeños y medianos" campesinos, que a su juicio "atraviesan una situación dramática".

Luego de la protesta, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que el gobierno ha demostrado una voluntad de diálogo a la que no han respondido las patronales.

"Estamos poniendo todo el empeño para resolver los problemas que tengan solución y estén a nuestro alcance, sin olvidarse que estamos en una situación de emergencia nacional por la escasísima producción de trigo", afirmó el funcionario.

La relación entre el gobierno y las entidades agropecuarias se mantiene tensa desde hace dos años, luego que la presidenta Fernández intentó aumentar los impuestos a la exportación de granos, lo que provocó movilizaciones que debilitaron su gestión.

0 comentarios: