El 15 por ciento de los sistemas solares de la galaxia son como el nuestro

OSU / EFN
09/02/10

En su búsqueda de sistemas solares análogos al nuestro, unos astrónomos han determinado cuán comunes son. Han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 15 por ciento de las estrellas de la galaxia albergan sistemas planetarios como el nuestro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo es el resultado de una colaboración internacional organizada desde la Universidad Estatal de Ohio, encaminada a buscar planetas extrasolares, es decir planetas de otros sistemas solares. Los astrónomos de este proyecto de colaboración usan un método llamado efecto de microlente gravitacional, que se da cuando una estrella cruza delante de otra según la perspectiva visual desde la Tierra. Entonces, la estrella más cercana amplifica como una lente la luz de la estrella más distante. Si hay planetas orbitando la estrella lente, estos aumentan brevemente la amplificación cuando, en su tránsito, pasan por el punto adecuado.

Este método es especialmente bueno para detectar planetas gigantes (comparables a Júpiter) en la periferia de los sistemas solares.

Hace diez años, el astrónomo Scott Gaudi, de la Universidad Estatal de Ohio, escribió su tesis doctoral sobre un método para calcular las probabilidades de existencia de planetas extrasolares. En aquel entonces, llegó a la conclusión de que una configuración similar a la de nuestro sistema solar sólo sería posible en un porcentaje de estrellas inferior al 45 por ciento.

En Diciembre de 2009, Andrew Gould, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, y Cheongho Han, del Instituto para la Astrofísica en la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea, estaban examinando un planeta descubierto recientemente. Los dos científicos revisaban la gama de características de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento, cuando Gould se percató de un patrón.

Básicamente, Gould comprendió que la respuesta estaba en la tesis de Scott Gaudi de hacía 10 años. Usando cuatro años de datos, los investigadores pudieron añadir algunas suposiciones robustas a sus cálculos, y ahora pueden estimar cuán comunes son los sistemas planetarios en nuestra galaxia. Calculan que el 15 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea albergan sistemas planetarios como el nuestro, con varios planetas gigantes gaseosos en la periferia del sistema.

En cuanto a la posibilidad de que en otra parte en la galaxia exista vida tal como la conocemos, los científicos ahora podrán hacer una predicción razonablemente aproximada basándose en cuántos sistemas solares son como el nuestro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

todo mentira! cuantos mas sistemas iguales al nuestro mas posibilidades de que el azar de la evolucion haga "hoyo en uno" como en el golf...
la cuestiono es negar a Dios ...
esto del 15% suena al "calentamiento global"
no olviden que los cientificos son empleados estatales y necesitan vivir a fin de mes ...
cuanto mas larga es la investigacion y mas azarosa mejor su estandar de vida y su jubilacion...
quien ha hecho de estos seres humandos falibles y con sus miserias una especie de "sacerdotes del tercer milenio" ?
... no se dejen engañar
los cientificos necesitan cobrar $$$
ya lo vieron con el calentamiento global !!!
ahora estan buscando 1 mundo inalcanzable para cuando nos "fria" (verbo freír") el cometa...
ja, ja, ja ... 15% si seguro...
es tan improbable la vida segun la formula explicada por Carl Sagan que es ... es... casi un milagro...
pero bueno... todos sabemos: Dios no existe... no se vayan a equivocar: Dios no existe... Dios NO EXISTE... POBRE DE NOSOTROS!