Ejército israelí viola Acuerdos de Oslo en incursión nocturna en Ramallah arrestando a dos activistas internacionales de solidaridad con Palestina

Rebelión
07/02/10

Los soldados israelíes han entrado hoy a les 3 de la madrugada en un apartamento de Ramallah, donde se encontraban las dos activistas internacionales, de nacionalidad española y australiana, práctica que viola directamente los acuerdos de Oslo. El supuesto motivo del arresto sería el vencimiento de los visados de estancia en Israel de las dos activistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A las tres de la madrugada, el ejército israelí ha entrado usando la fuerza en un apartamento de Ramallah, ciudad de Cisjordania situada dentro del área A, deteniendo a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM). Las dos, Ariadna Jové Martí, una periodista catalana y Bridgette Chappell, una estudiante australiana de la universidad de Beir Zeit, han sido trasladadas a la prisión de inmigración de Ramle Givon, situada dentro del territorio ocupado, donde las han puesto en manos de la unidad de inmigración de la policía israelí, conocida como unidad "Oz".

La incursión y la detención de las dos activistas es una violación directa de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina, que prohíbe claramente cualquier invasión israelí en las áreas A de Cisjordania que no sea por motivos urgentes ni directamente relacionados con la seguridad.

Este arresto se ha producido un mes después de la detención ilegal y posterior deportación de la ciudadana checa y activista del mismo grupo, Eva Novakova, en circunstancias similares. Su arresto desencadenó la controversia sobre los procedimientos indebidos que la unidad de inmigración “Oz” está haciendo dentro de los territorios ocupados [1], sin tener autoridad.

Para obtener más información, ponerse en contacto con:

Neta Golan +972.598.184.169

Adv. Omer Shatz +972.507.547.079

Ryan Olander +972.548.838.369 o +972.224.106.04

Según Ryan Olander, activista de ISM, norteamericano, presente en el momento de los hechos, han sido unos diez soldados que, a la fuerza, han entrado en el apartamento pidiendo los pasaportes de todos los presentes y procediendo, posteriormente, a la detención de las dos activists, Ariadna y Bridgette, por no tener los visados en regla. Los soldados han confiscado también cámaras de video, un ordenador, banderas y insignias pro-palestinas, así como los formularios de registro de todos los voluntarios que trabajan con el Movimiento de Solidaridad Internacional, ISM.

Sobre de la incursión, Olander ha declarado que, "Este ataque forma parte de un plan más grande para deshacer totalmente el movimiento popular palestino contra la ocupación. Este es un intento cínico e injusto per ocultar la realidad de la ocupación y prohibir los accesos de la comunidad internacional a la información de lo que está pasando aquí".

Los intentos de las autoridades israelíes por deportar a los extranjeros involucrados con el trabajo de solidaridad con Palestina son parte de una reciente campaña para poner fin a las manifestaciones populares palestinas [2]. En los últimos diez meses, la unidad "Oz", unidad de inmigración ilegal ha detenido e intentado deportar a cuatro activistas internacionales.

Eva Novakova, de nacionalidad checa y ex-coordinadora de medios de comunicación dentro de ISM, fue arrestada en Ramallah el pasado 11 de enero, y deportada al día siguiente, evitando así que la deportación pudiera ser apelada. El avocado de Novakova está preparando un recurso delante del Tribunal Superior de Israel para impugnar la legalidad de su detención.

El activista Ryan Olander, también fue arrestado ilegalmente en dos ocasiones por la unidad de inmigración “Oz”, a pesar que se pudo evitar su expulsión después que un juez dictaminara que la detención había sido ilegal. Apelaciones similares a la corte de justicia han podido anular también las expulsiones de otros activistas de nacionalidades norteamericana y británica, en los últimos meses.

Referencias:


[1] http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArtStEngPE.jhtml?itemNo=1144105

[2] http://www.nytimes.com/2010/01/29/world/middleeast/29palestine.htm
l

0 comentarios: