Descubren evidencias de agua líquida en uno de los satélites de Saturno

elcomercio.pe
09/02/10

La onda Cassini registró largas columnas de vapor de agua despedidas de la superficie de Encelado, la sexta luna más grande de Saturno.

Imagen
Erupciones kilométricas de vapor de agua junto a partículas de este líquido fueron
lanzadas a la órbita de Encelado (NASA).


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los registros de la sonda espacial Cassini acaban de echar nuevas luces sobre la presencia de agua en Encelado, una de las decenas de satélites que orbitan alrededor de Saturno y el sexto mayor en tamaño.

Anteriormente, ya se había hallado evidencia de depósitos de agua en este frío satélite. Sin embargo, las largas columnas de vapor de agua registradas por la NASA esta semana sugieren que agua en estado líquido se hallaría en la superficie de Encelado, tras una delgada capa de hielo de tan solo decenas de metros.

El espectrómetro de plasma de Cassini registró gran cantidad de iones negativos, raros en nuestra galaxia pero usuales en la Tierra, en las zonas donde hay agua líquida en movimiento. Asimismo, se reveló gran presencia de moléculas de hidrógeno y carbono. El agua en movimiento, sumada a estas dos materias, crean condiciones en que la vida es posible.

0 comentarios: