Denuncian que el partido de Berlusconi es hijo de la mafia

Página 12
08/02/10

Forza Italia, partido fundado en 1994 por el actual jefe del Gobierno Silvio Berlusconi, fue el resultado de una negociación entre Estado y mafia a comienzos de los años 90, dijo un testigo durante un juicio.

"Mi padre me contó que Forza Italia era el fruto de una negociación entre el Estado y la mafia", afirmó Massimo Ciancimino, hijo de Vito Ciancimino, controvertido político siciliano, líder local de la otrora Democracia Cristiana, quien fue condenado por la justicia por pertenecer a Cosa Nostra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones del hijo del político italiano fueron hechas ante una corte de justicia y suscitaron vivas reacciones entre la clase política. El ministro de Justicia, Angelino Alfano, las desmintió inmediatamente personalmente. "Se intenta desacreditar al gobierno de Berlusconi, el cual ha luchado en primera línea contra Cosa Nostra", declaró Alfano, también siciliano, quien recordó que militó en Forza Italia desde 1994.

Según Ciancimino, quien decidió en el 2009 narrar ante la justicia informaciones reservadas de la propia familia, el padre negoció con la mafia un pacto de no agresión para poner fin a la ola de ataques y atentados perpetrados por la organización criminal, entre ellos los asesinatos en 1992 de los dos prestigiosos jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Forza Italia, fundado en 1993 por el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi y su brazo derecho, el siciliano Marcello Dell"Utri, ganó las elecciones legislativas el año sucesivo, con lo que Berlusconi llegó por primera vez a la jefatura de gobierno.

El hijo de Ciancimino, que aportó documentos y cartas del padre, aseguró que el "capo" mafioso Bernardo Provenzano le envió uno de sus famosos mensajes en clave (pizzino) a su padre Vito para que lo entregara a Berlusconi y Dell"Utri, en el que llega a amenazar a los hijos de Berlusconi.

El senador Dell"Utri acusó a Ciancimino de "inventar todo y de estar al borde de la locura" y aseguró que el partido de Berlusconi no representaba al Estado ni estaba en condiciones de ofrecer o negociar acuerdos de ese tipo en esos años.

Dell"Utri anunció igualmente que denunciará por difamación al hijo del ex alcalde palermitano, quien murió en el 2002 como emblema de uno de los escándalos más graves de la historia de esa ciudad y haber protagonizado el llamado "saqueo de Palermo" por los abusos inmobiliarios de Cosa Nostra en los años 70.

"No creo nada de lo que dice Ciancimino. Son declaraciones que terminan por desacreditar a los arrepentidos, a aquellos que se salen de la organización y confiesan todo a la justicia", los cuales fueron claves para dar duros golpes a la temida organización criminal, comentó el diputado europeo de izquierda Pino Arlacchi, uno de los fundadores de la dirección Antimafia.

"Forza Italia fue una exitosa operación comercial y política, muy sofisticada y su triunfo no tuvo nada que ver con negociaciones entre mafia y Estado", agregó.

0 comentarios: