16.000 soldados de EEUU se quedarán en Haití indefinidamente

ABN/Rebelión
08/02/10

Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Francia, aliado de EEUU, han cuestionado el enorme despliegue militar de Washington y sostienen que la verdadera intención del Pentágono es establecer tropas de manera definitiva. La misión médica francesa ha denunciado la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe.

Pese a las críticas de varias naciones latinoamericanas y europeas frente al provecho político y militar que Estados Unidos (EEUU) parece estar sacando del terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, el director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidense en la isla, Gregory Kane, anunció este fin de semana que los 16.000 soldados enviados por el Pentágono a la isla “se quedarán el tiempo que sea necesario”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y hasta Francia, aliada de Estados Unidos, han cuestionado el enorme despliegue militar de Washington y sostienen que la verdadera intención del Pentágono es establecer tropas de manera definitiva.

“Temo que Haití, de no haber un rechazo rápido por parte del continente, se convierta en otra base norteamericana”, manifestó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre el tema.

En este sentido, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para rechazar la ocupación militar estadounidense en Haití.

Asimismo, la misión médica francesa ha denunciado que la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe, controlado por Estados Unidos, ha provocado retrasos en la distribución de la ayuda.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló a principios de semana que la ONU debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en Haití.

“No se trata de ocupar el país sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando para que se tome una decisión (…) Espero que las cosas sean bien precisadas sobre ese tema”, expresó.

El Gobierno de Barack Obama ya desplegó en Haití unos 16.000 militares, además de enviar buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones, lo cual ha causado alarma en la población, debido a los dos intentos de invasión que Estados Unidos ya ejecutó contra la nación azotada.

0 comentarios: