Reciclando "población sobrante" - El nuevo mercado: El capitalismo intenta convertir en "rentable" la pobreza

Manuel Freytas
IAR Noticia
06/11/09

El sistema capitalista no sólo arroja al hambre, la marginalidad, la desprotección social, las privaciones y las enfermedades, a miles de millones de seres humanos en el planeta, sino que ahora, además, sus expertos andan estudiando la manera de reciclar esa masa mayoritaria de desecho humano y social que deja la explotación del hombre por el hombre, en nuevos mercados con "potencialidad de desarrollo" y vetas de rentabilidad asegurada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dentro de los parámetros funcionales del sistema capitalista (establecido como "civilización única") la "población sobrante" son las masas expulsadas del circuito del consumo como emergente de la dinámica de concentración de riqueza en pocas manos.

Estas masas, que se multiplican por las periferias de Asia, África y América Latina, no reúnen los estándares del consumo básico (supervivencia mínima) que requiere la estructura funcional del sistema para generar rentabilidad y nuevos ciclos de concentración de activos empresariales y fortunas personales.

Además, esa masas expulsadas del circuito del consumo, requieren (para darle una pantalla "compasiva" al sistema) de una estructura "asistencialista" compuesta por la ONU y las organizaciones internacionales que representan una carga y un "pasivo indeseable" en los balances de gobiernos y empresas trasnacionales a escala global.

Hasta ahora los pobres solamente revisten rentabilidad electoral para los políticos del sistema.

Mediante las politicas asistencialistas "clientelistas" los políticos consiguen un mercado electoral cautivo con la pobreza. De hecho, el modelo capitalista vigente ha industrializado el "mercado de la pobreza" como estrategia para conseguir votos y contener los estallidos sociales.

Paralelamente (Líbano, Irak, Gaza, Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalía, y Sry Lanka, entre otros) se han convertido en teatros experimentales de exterminio militar en masa de "población sobrante" que funcionan bajo la carátula operativa de la "guerra contra el terrorismo".

Fuera de la órbita del "asistencialismo" electoralista, o de una posible "solución final" maltusiana con el exterminio militar, la pobreza, la masa mundial de "población sobrante", no parece tener cabida en los planes del capitalismo.

Según la ONU, con "menos del 1%" de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (más de la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial.

¿Y porqué no se hace? Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la "población sobrante", no son un "producto rentable" para el sistema capitalista.

No obstante, no son pocos los expertos que, desde el sistema capitalista, estudian y diseñan (aunque parezca una fantasía increíble) proyectos para reciclar la pobreza (la masa de "población sobrante") en un mercado segmentado rentable con baja inversión.

Reciclando "población sobrante"

En un artículo titulado " La mejor forma de vender a la base de la pirámide", The Wall Street Journal en español señala este viernes que " Alrededor del mundo, cuatro mil millones de personas viven en la pobreza. Y las compañías occidentales están batallando por convertirlas en clientes".

Los visionarios de los negocios -continúa- llevan una década argumentando que estas personas, conocidas como la base de la pirámide, conforman un mercado inmenso e infrautilizado. Algunas de las mayores y más astutas empresas han querido responder a sus necesidades básicas vendiéndoles desde agua limpia a electricidad.

Sin embargo, una y otra vez, las iniciativas han desaparecido sin dejar huella. ¿Por qué? Porque estas compañías tenían una visión completamente equivocada, afirma el diario en su artículo.

Para decirlo de modo sencillo, añade: la base de la pirámide no es, en realidad, un mercado. Es cierto que esos miles de millones de personas de bajos recursos tienen mucho en común. Y no han adaptado sus comportamientos y presupuestos para dar cabida a los productos en sus vidas. Un mercado de consumo es nada más y nada menos que un estilo de vida construido en torno a un producto.

Usemos como ejemplo un caso conocido, señala el artículo del Journal: En los años 70, el agua embotellada era una idea extraña para la mayoría de los estadounidenses. No era parte del estilo de vida del consumidor de ese país. Tomó décadas para que un gran número de consumidores aceptara la idea de comprar algo que puede obtenerse gratuitamente del grifo, y convertir el agua embotellada en un gran negocio.

¿La respuesta?, se pregunta. Las compañías deben crear mercados -nuevos estilos de vida- para los consumidores pobres. Deben hacer que la idea de pagar por los productos parezca natural, deben inducir a los consumidores a que incorporen esos bienes a sus hábitos. Eso significa trabajar de cerca con comunidades locales en el desarrollo de productos y negocios, para lograr que la compra de esos productos sea interesante para los consumidores. Las compañías, además, deben adoptar una perspectiva de marketing amplia, para darles a los compradores el mayor número de motivos posible para probar los productos.

¿Cómo salvar la inercia en la base de la pirámide (léase pobreza mayoritaria) ?, se pregunta el autor del artículo. La estrategia típica de tratar de convencer a la gente con una campaña informativa con frecuencia es una lucha larga y ardua.

En cambio -señala-, las compañías deberían empezar involucrando a la comunidad (de "población sobrante") en el proceso de crear, implementar y dar forma al negocio. La sensación de propiedad que esto comporta ayuda a asegurar que el interés en el producto de la compañía será amplio y sostenido.

La tesis (increíble y pesadillesca), publicada en el más influyente vocero periodístico del sionismo financiero de Wall Street, lanza una consideración final: al tratar de venderle a la base de la pirámide, las compañías deberían enviar mensajes positivos. En vez de decir que el producto aliviará sus penas, la empresa debe enfatizar cómo el producto hará que sus vidas sean más agradables.

Pero los proyectos para reciclar la pobreza en mercancía rentable no son privativos de las corporaciones privadas y de sus "tanques de pensamiento".

Una "oportunidad de negocios"

En un informe publicado en el 2007, titulado "Los próximos cuatro mil millones: mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide", el Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, la rama del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, advierte que el segmento de la población del planeta ubicada en la base de la pirámide económica (BOP por sus siglas en inglés), representa un mercado potencial de unos cinco billones de dólares.

De acuerdo con los expertos del Banco Mundial el sector privado está descuidando la gran oportunidad de negocios que representan los 4.000 millones de pobres que hay en el mundo.

Se trata del primer estudio de este tipo en base a datos obtenidos a través de encuestas realizadas en hogares de unos 110 países.

El objetivo -según sus autores- es ayudar a las empresas a pensar más creativamente sobre la posibilidad de nuevos modelos de negocios que cubran las necesidades de mercados desatendidos (léase, la masa de pobreza generada por el propio capitalismo) y al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de los que menos tienen (¿¿??).

El informe del Banco Mundial, se ocupa de la masa de hombres y mujeres de Asia, África, Europa del Este, América Latina y el Caribe cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza de las sociedades occidentales, pero que sumados representan un excelente potencial de negocios.

La mayoría de estas personas -según el documento- viven con menos de cuatro dólares diarios, no tienen acceso a servicios básicos, propiedad, cuentas bancarias o servicios financieros.

"Lograr que la población BOP ingrese a la economía formal debe constituir un elemento crítico para cualquier estrategia tendiente a generar riqueza y crecimiento inclusivo", dice el informe sin ruborizarse.

En tal sentido, sugiere atender las necesidades no satisfechas de este mercado como paso esencial para aumentar el bienestar, la productividad y el ingreso, ayudando así a las familias a encontrar un camino de salida de la pobreza. (¿¿??).

"Considerar a los pobres, que también son productores y distribuidores de una inmensa gama de bienes, no es un acto de caridad, sino una oportunidad de negocios", señala Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, aportando su granito de arena las tesis del reciclamiento rentable de la pobreza.

Casi la mitad de la población del planeta -según la ONU- sobrevive en estado de pobreza o por debajo de la escala de supervivencia, sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Según el organismo, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos.

Todo indica que el "gran desafío" para los tanques de pensamiento del capitalismo europeo y estadounidense, consiste en reciclar esa masa mayoritaria de desecho humano y social que deja la explotación del hombre por el hombre, en nuevos mercados con "potencialidad de desarrollo" y vetas de rentabilidad asegurada.

La pobreza también es rentable, parece ser el nuevo eslogan implícito en las propuestas y proyectos que los expertos del sistema capitalista (generador de pobreza y "población sobrante") comienzan a desarrollar mediante tesis y teorías que parecen sacadas de un libro de psiquiatría.

¿Demencia decadente o realidad? El capitalismo sionista sigue su ruta.

******

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Abbas no se postulará a la reelección como líder palestino

Democracy Now!
06/11/09

Mientras tanto en Israel y los Territorios Ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que no se postulará a la reelección a principios del año que viene. Abbas habló en Ramallah, donde dijo que se había frustrado por la negativa de Israel a detener la construcción de asentamientos y dijo que su retiro “no era discutible”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente palestino Abbas dijo: “Le he dicho a nuestros hermanos del Comité Ejecutivo de la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] y del Comité Central de Fatah que no tengo ninguna intención de postularme en las próximas elecciones presidenciales, y esta decisión no es discutible o negociable en lo absoluto. Espero que comprendan mi postura, teniendo en cuenta que tomaré otras medidas”.

Recientemente Abbas afrontó muchas críticas palestinas por negociar con Israel a pesar de la expansión en curso de los asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania y por aceptar postergar una votación con respecto a los hallazgos de la investigación de la ONU sobre el ataque contra Gaza. En Gaza, el líder de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que Abbas había dependido demasiado del apoyo de Estados Unidos e Israel.

Sami Abu Zuhri dijo: “El discurso de Mahmoud Abbas describe la gran crisis en la que se encuentra tras haber sido abandonado por sus amigos, los estadounidenses y los israelíes, que lo manejaban como a un instrumento. Está intentando ocultar esta crisis atacando a Hamas y responsabilizándolo de la misma”.

Zelaya: Fracasa acuerdo de unidad de Honduras

Democracy Now!
06/11/09

En Honduras, el Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que fracasó el acuerdo que lo hubiera restituido en el poder. El acuerdo respaldado por Estados Unidos había establecido como plazo límite para formar un gobierno de unidad la noche del jueves. No obstante, un grupo de legisladores hondureños postergaron una votación crucial, alegando que primero necesitaban la opinión de la Corte Suprema de Honduras.

Mueren nueve civiles afganos en ataque de la OTAN

Democracy Now!
06/11/09

En Afganistán, nueve civiles habrían sido asesinados en un ataque aéreo de la OTAN. Los residentes locales dicen que el ataque en la provincia de Helmand dio en un grupo de afganos, entre ellos tres niños, que trabajaban en maizales. Horas más tarde, centenares de residentes recorrieron las calles de la capital provincial Lashkar Gah llevando los cadáveres.

Un habitante de Helmand: “Este incidente se produjo anoche a las 7:25 p.m. cuando comenzó el bombardeo desde el avión. Nueve personas se convirtieron en mártires en este bombardeo y sólo una sobrevivió”.

La fuerza de ocupación de la OTAN dirigida por Estados Unidos dice estar investigando el ataque.

EEUU - Grupos de derecha protestan contra reforma de la salud

Democracy Now!
06/11/09

Adelantándose a la votación, miles de activistas de derecha se congregaron frente al Congreso el jueves para manifestar contra el proyecto de sistema de salud propuesto. Al tiempo que se entonaban cánticos de “kill the bill” (que podría traducirse como “eliminen el proyecto”), algunos manifestantes llevaban pancartas en los que se comparaba la medida con el holocausto nazi y al Presidente Barack Obama con el Presidente Mao.

Ataque en base militar de Texas: trece muertos y 30 heridos

Democracy Now!
06/11/09

En una base militar estadounidense, trece personas fueron asesinadas y otras treinta resultaron heridas en lo que se considera el peor asesinato en masa de este tipo en la historia del país. Funcionarios militares sospechan que el atacante de Ft. Hood fue un psiquiatra del Ejército, el Mayor Nidal Malik Hasan. Inicialmente se informó que Hasan había sido ultimado a tiros, pero ahora los funcionarios afirman que está hospitalizado y se encuentra estable. Un familiar dijo a los periodistas que Hasan se había quejado de ser acosado por su condición de musulmán y que había tratado de abandonar el Ejército.

Descubiertas en el subsuelo de Australia central 850 especies hasta ahora

Scitech News / Amazings
06/11/09

Unos investigadores australianos han descubierto un gran número de nuevas especies de animales invertebrados que viven en aguas subterráneas, cuevas y "microcavernas", en la hostil y despoblada zona interior de Australia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El equipo nacional de 18 investigadores ha descubierto 850 nuevas especies de invertebrados, incluyendo insectos, pequeños crustáceos, arañas, gusanos y muchos otros.

El equipo, dirigido por Andy Austin (de la Universidad de Adelaida), Steve Cooper (del Museo del Sur de Australia) y Bill Humphreys (del Museo de Australia Occidental), ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de cuatro años, en el que han sido descubiertas comunidades enteras de animales invertebrados que hace sólo unos años eran desconocidos.

Lo que los científicos han descubierto es un componente completamente nuevo de la biodiversidad australiana. Se trata de un gran hallazgo y es sólo aproximadamente una quinta parte de la cantidad de nuevas especies que los investigadores creen que existen bajo tierra en la zona interior despoblada de Australia.

Sólo la mitad de las especies descubiertas ha recibido nombre hasta ahora.

El equipo de investigadores tiene una teoría acerca de por qué tantas nuevas especies se han escondido en el subsuelo y en las cuevas.

Esencialmente, se trataría del resultado de un cambio climático en el pasado. Hace 15 millones de años, el centro y el sur de Australia eran lugares mucho más húmedos, y contaban con una notable biodiversidad en la fauna de invertebrados de superficie. Pero el continente se hizo más seco, un proceso que duró hasta hace aproximadamente 1 ó 2 millones de años, y cuyo resultado fue este ambiente árido actual de ciertas zonas. Las especies se refugiaron en los hábitats aislados favorables, como las masas subterráneas de agua y las microcavernas, donde sobrevivieron y evolucionaron aisladas unas de otras.

Terremoto de seis grados sacudió Taiwán

Adnmundo
06/11/09

El fuerte movimiento telúrico fue seguido de cuatro réplicas luego de dos horas y sacudió toda la isla asiática, informó el Servicio Meteorológico Central.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el reporte, ni el terremoto, ocurrido a las 17,32 hora local (09.32 GMT), ni las réplicas de 3,6 a 5,7 grados causaron víctimas, aunque sí paralizaron temporalmente el tráfico ferroviario y generaron el pánico en los inquilinos de varios edificios altos de la isla.

Asimismo, se informó que el epicentro del seísmo se situó a 103 kilómetros al sudoeste del distrito de Nantou, en el centro insular, y a 193 kilómetros de profundidad, indicaron los meteorólogos taiwaneses.

Esta nación asiática sufrió el 21 de septiembre de 1999 su terremoto más devastador de los últimos cien años, que con 7,3 grados de magnitud causó más de 2.400 muertos.

Argentina - Un fuerte sismo afectó a Salta y Jujuy

Adnmundo
06/11/09

El temblor se registró a las 05.49 a una profundidad de 10 kilómetros en un punto a 140 kilómetros al noreste de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 200 kilómetros de Salta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un fuerte sismo de magnitud 5,5 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana a las provincias de Salta y Jujuy.

El movimiento telúrico se registró a las 5.49 y se ubicó a 165 kilómetros al Noreste de la capital salteña, en la Serranía de la Mesada. Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas como consecuencia del fenómeno.

Desde el organismo se indicó que la Intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado VI (seis) en localidades cercanas al epicentro como Colonia Santa Rosa, en Salta, y Yuto, en la provincia de Jujuy; el grado V a VI (cinco a seis) en San Ramón de la Nueva Orán y el grado IV (cuatro) en la ciudad capital de Salta.

Además, el INPRES confirmó que las 6.26 fue percibida con una Intensidad del grado III (tres) en las localidades cercanas al epicentro una réplica del sismo, la cual tuvo una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter.

Ida se convirtió en huracán y provocó la evacuación de 1.193 personas

Adnmundo
06/11/09

El huracán categoría uno, además, afectó parcialmente unas 40 casas. La evacuación se registró en diversas comunidades del Caribe Sur de Nicaragua, informó el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar al canal de televisión oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, informó que la velocidad de traslación del ciclón es de 11 kilómetros por hora y que se espera que los vientos huracanados impacten la costa Caribe hoy por la mañana. Perezcassar añadió que en el centro turístico de Corn Island o Isla Maíz fueron evacuados 800 personas, al menos 40 casas, incluidas dos iglesias, resultaron parcialmente dañadas y no hay suministro de agua ni de luz eléctrica.

Las poblaciones donde se evacuó al resto de los afectados son además de Corn Island, Karawala, Walpa, Barra del Río Grande y Sandy Bay, de donde no se tienen informes de víctimas, precisó el funcionario

"Ida" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 13.00 GMT.

Los meteorólogos pronosticaron que "Ida" se debilitará "a medida que se vaya desplazando por el interior del país centroamericano". El Gobierno de Nicaragua ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Bluefields hacia el norte hasta Puerto Cabezas.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y se finaliza el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora se han formado ocho tormentas tropicales y dos huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Nuevo tiroteo en EEUU: dos muertos y seis heridos

Adnmundo
06/11/09

Un hombre irrumpió en el edificio Gatewat Center de Orlando y se fugó. La policía cercó la zona y buscan Jason Rodríguez, un ex empleado del lugar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tiroteo se produjo en el cuarto piso de un edificio de oficinas llamado Gateway Center.

El incidente se produce un día después del ataque de un oficial militar en una base de Tejas, que dejó 13 fallecidos.

Una de las hipótesis asegura que se trató de un intento de asalto, mientras que otra afirma es que se trataría de un intento de ataque a vecinos.

La policía cercó la zona, con el objetivo de capturar a la persona, que aún está en el lugar.

Una escuela cerca del lugar del ataque ya fue evacuada para mayor seguridad.

La Policía de Orlando dijo a periodistas que el ataque ocurrió en Legions Place y se busca a un sospechoso identificado como Jason Rodríguez -un ex empleado que trabajaba en ese edificio, según testigos- vestido con una camisa azul y un pantalón vaquero, para lo que han desplegado un fuerte operativo en el área.

El desempleo en EEUU supera el 10% por primera vez desde 1983

Adnmundo
06/11/09

La tasa de desempleo avanzó a un 10,2 por ciento, con la eliminación de 190.000 empleos en octubre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó hoy el Gobierno.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 190.000 empleos en octubre, más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo avanzó a un 10,2 por ciento.

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más alto desde abril de 1983.

Consumidor permanezca alerta - El condicionamiento mental de la CDC

Deborah Dupre
The Examiner / Sott.net
Traducción Señales de los Tiempos
10/10/09

Un graduado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) muestra como el Centro de Control de Enfermedades (CDC) controla el comportamiento mental engañando a los médicos y al público para que compren la vacuna

Los oficiales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) están casi listos para que su compañía PR lance una sofisticada y poderosa campaña de marketing multimedia sobre la vacuna de la gripe H1N1 para engañar a los médicos y explotar a los más vulnerable de la sociedad a través de lo que los científicos sociales llaman control mental, cuyo objetivo es el control del comportamiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este caso el comportamiento deseado es aceptar un spray o inyección tóxica, obedeciendo a una treta de marketing de control mental, que sea efectivo incluso contra los más juiciosos.

Richard Gale y el Dr Gary Null informaron hoy que Peter Doshi fue el primero en llevar la atención pública a una estrategia sobre la gripe, conocida como la receta de los siete pasos, del departamento de relaciones públicas del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

El informe de Gale y Null subraya que mientras estaba en Harvard a mediados de los 2000 , Peter Doshi publicó un estudio en el British Medical Journal (Diario Medico Britanico), en el que sistemáticamente se desenmascaraba una ciencia predictiva defectuosa para publicar estadísticas y tasas de mortalidad de las agencias de salud.

“Su análisis impresionó a las suficientes autoridades sanitarias para justificar a 12 científicos procedentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) e Institutos Nacionales de Salud no tuvieron éxito en asumirlo”, según Gale y Null. Su informe determina:

Ahora en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Doshi continúa su análisis de datos sobre la importancia de la mortalidad por gripe durante un siglo y la manipulación del gobierno de los datos sobre la gripe, tal como la cifra anual de 36000 muertes por gripe que leemos y oímos repetidamente. . (Doshi, Peter, Viral Marketing: The Selling of the Flu Vaccine,[N del T Marketing Viral: La Venta de la Vacuna de la Gripe] Harpers Magazine, March 2006)

Aunque este número mágico fue para todos los propósitos prácticos alquímicamente conjurado vía modelo matemático de nuevo en 2003, continua siendo el número más sagrado en el vocabulario para el PR del Centro de Control de Enfermedades (CDC) cada temporada de gripe.

Doshi muestra su conclusión, publicada en el American Journal of Public Haealth (Diario Americano de Salud Pública), que los intereses comerciales están jugando el rol de la ciencia tanto en la industria como en el gobierno(MIT grad student's study challenges notions of pandemic flu, [N del T Estudios de los estudiantes de grado del Instituto Tecnológico de Massachussets sobre las nociones retadoras de la gripe pandemica] oMIT Tech Talk, April 16, 2008)

Más que aceptar la versión oficial de que las vacunas disminuyeron la gripe, “Doshi calculó que entre 1940 y 1990 se produjo una reducción de 18 veces las muertes por gripe. Una tendencia que empezó mucho antes de que se produjera la vacunación masiva . (MIT News, Study challenges notion of 'pandemic' flu CDC-labeled pandemics no deadlier than seasonal flu, April 11, 2008)

El giro de los 7 pasos del Centro de Control de Enfermedades (CDC), para explotar en público.

Gale y Null informan que glen Novak, director de relaciones con los medios del Centro de Control de Enfermedades (CDC), marcó un patrón conciso de relaciones públicas como interlocutor de comunicaciones para el programa de inmunización nacional.

En la presentación de la Vacunación Nacional contra la Gripe en 2004, Novak hizo una presentación en Powerpoint de la campaña del programa de los siete pasos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en la cual Null y Gale descubrieron un programa muy detallado y coordinado y una campaña multimedia que incluye lo siguiente citando entre comillas el material del Centro de Control de Enfermedades (CDC):

Para animar a creer que la infección de la gripe puede “ocurrir entre gente para quienes la gripe generalmente no es percibida como una causa que pueda producir complicaciones serias (niños, adultos sanos, personas maduras sanas)”. En otras palabras, promocionar la vacuna de la gripe para aquellos que realmente no la necesitan.

Para “fomentar la demanda de vacunas” de la gripe el Centro de Control de Enfermedades (CDC) deberá apuntar a “expertos médicos y autoridades de salud pública (vía medios de comunicación), para establecer una preocupación y alarma (y predecir resultados catastróficos) y animar a vacunarse de la gripe”.

Centrándose en los mensajes de amenaza directa a la salud y de bajas humanas, en aquellos que no necesitan ser vacunados, el centro de control de enfermedades alcanzará su hito “enmarcando la temporada de gripe de forma que motive el comportamiento (como “muy severo”, “más severo que el año pasado, o los años anteriores”, “mortal”)”.

Desde el principio hasta el fin de la temporada de gripe la campaña podría continuar presentando informes “tomados de oficiales de salud y de los medios de comunicación” para enfatizar que “la gripe está causando enfermedades graves y/o afectando a muchísima gente ayudando a fomentar la percepción de que mucha gente es susceptible a sufrir un mal caso de gripe”.

Desde luego ninguna estrategia de marketing sale adelante si imágenes. Ergo (N del T por lo tanto) otro ingrediente de la receta es usar “ejemplos tangibles y/o visibles de la seriedad de la enfermedad ( fotos de niños, familias de los afectados saliendo adelante) y gente vacunándose (lo primero para motivar y lo segundo para reforzar)”

Ahora el giro crítico de marco temporal del control del comportamiento mental

Los puntos clave del Centro de Control de Enfermedades (CDC) indican que ahora estamos en un marco temporal crítico para que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) distribuya materiales a “una variedad de compañeros”.

“Esto incluye la diseminación agresiva de todos los informes médicos, estudios y programas que se publicarán en los soporíferos medios de comunicación y compañías financiadas por asociaciones médicas para apoyar los esfuerzos del gobierno para la vacunación masiva”, según Null y Gale quienes predicen : “Vendrá Noviembre y empezaremos a ver informes de “muertes pediátricas” causadas por la gripe , aunque el Dr Martin Meltzer, un experto en economía de la salud del Centro de Control de Enfermedades (CDC), ha determinado que “casi nadie muere de gripe y “las muertes que pueden estar asociadas con la gripe no tienen por que ser causadas por esta necesariamente” (Manning, Anita. Study: Annual flu death toll could be overstated, [N del T Estudio: La cuota de muertes anuales por gripe podría ser sobrestimada] USA Today. December 11, 2005) (énfasis añadido)

Richar Gale es productor ejecutivo de la Progressive Radio Network, y un antiguo y veterano analista de investigación en la industria genómica. El doctor Gary Null conduce el programa de radio sobre nutrición y salud natural que más tiempo lleva en antena en la radio pública, y es ganador de varios premios, director de documentales progresivos, incluyendo “Vacunación Nacional y Autismo: Fabricado en USA”

Descubren una nueva y rápida clase de supernova

Sinc/Ciencia Kanija
05/11/09

Un equipo de astrónomos cree haber encontrado una nueva clase de explosiones estelares al revisar los datos de la supernova 2002bj, descubierta hace siete años. Hasta ahora se pensaba que las supernovas procedían de explosiones de enanas blancas o de estrellas masivas que colapsan, pero el tercer tipo parece desarrollarse rápidamente a partir de un sistema binario de estrellas, en el que el helio circula de una enana blanca a otra produciendo explosiones termonucleares.


Un equipo de astrónomos cree haber encontrado una nueva clase de explosiones estelares al revisar los datos de la supernova 2002bj, descubierta hace siete años. Hasta ahora se pensaba que las supernovas procedían de explosiones de enanas blancas o de estrellas masivas que colapsan, pero el tercer tipo parece desarrollarse rápidamente a partir de un sistema binario de estrellas, en el que el helio circula de una enana blanca a otra produciendo explosiones termonucleares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El redescubrimiento excepcional de una supernova (explosión estelar) a partir de datos de hace siete años podría ser el primer ejemplo de una nueva clase de explosión estelar o supernova, de rápido ciclo de crecimiento y muerte. Esto podría deberse a la presencia de explosiones de helio en la superficie de las enanas blancas (remanentes estelares de estrellas de masa menor a 9-10 la del Sol), según un estudio que hoy se publica en Science.

En el trabajo, liderado por el astrónomo Dovi Poznanski de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), se describe la nueva estrella, bautizada con el nombre de supernova o SN 2002bj, y los autores argumentan porqué creen que se trata de una clase nueva.

“Es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca”, destaca Poznanski, que explica: “Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una supernova estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó en un visto y no visto”.

Según los astrónomos, este rápido descenso, unido al desfallecimiento de las supernovas, la fuerte huella de helio en el espectro de la explosión, la ausencia de hidrógeno y la posible presencia de vanadio -elemento nunca antes detectado en el espectro de una supernova-, apuntan hacia la posibilidad de detonaciones de helio en la enana blanca.

“Creemos que podría tratarse de un nuevo mecanismo de explosión física más que de una mera variación de los mecanismos que ya conocemos”, declaró el coautor y profesor de astronomía de la Universidad de California en Berkeley, Alex Filippenko. “Esta supernova difiere cualitativamente del fenómeno de evolución de una enana blanca, conocida como supernova de tipo Ia, y del de colapso de un núcleo de hierro y emisión de los materiales externos, denominada ‘supernova con colapso de núcleo’ (estrellas masivas)”.

Una “nueva bestia”

El coautor y profesor adjunto de astronomía de la Universidad de California en Berkeley, Joshua Bloom, también considera a la SN 2002bj una “nueva bestia” muy diferente de las dos clases conocidas de supernovas.

“Hemos detectado grandes diferencias en esos dos mecanismos principales de supernova, pero incluso dentro de esa diversidad, existe un margen limitado de variación de las características espectrales y en la forma en la que los sucesos evolucionan en el tiempo; y este objeto (lSN 2002bj) se sale de ese margen”, declara Bloom.

La supernova se detectó en 2002 en la galaxia NGC 1821, en la constelación de Lepus, por el telescopio de imágenes automáticas Katzman (KAIT) del astrofísico A. Filippenko en el Observatorio Lick cercano a San José (Estados Unidos), así como por varios astrónomos aficionados. Debido a un cruce desafortunado de circunstancias, la comunidad de astrónomos la clasificó por error como una supernova común de tipo II y directamente la archivó.

En junio, Poznanski se encontró por casualidad con el espectro cuando buscaba supernovas de tipo II como indicadores de distancia para confirmar la velocidad de expansión del universo. Al estudiar detenidamente un espectro de alta calidad de la SN 2002bj, se dio cuenta de que no era una supernova de tipo II en absoluto, sino una clase rara más parecida a las supernovas de tipo Ia.

Hallazgo entre datos antiguos

El espectro lo habían captado Filippenko y Douglas Leonard con el telescopio Keck I siete días después de su descubrimiento. Entonces Leonard era estudiante de posgrado de la Universidad de California en Berkeley, y hoy ocupa el cargo de profesor adjunto de astronomía de la Universidad Estatal de San Diego. Leonard reconoce que su clasificación fue un error, pero es comprensible dadas las condiciones de los datos. Nunca una nueva lectura de datos antiguos había sido tan fructífera.

Al analizar las imágenes de seguimiento tomadas por el KAIT, Poznanski y el estudiante de posgrado de la Universidad de California en Berkeley Mohan Ganeshalingam, descubrieron que el brillo de la SN 2002bj palidecía tan rápidamente que la supernova desapareció 20 días después de su descubrimiento. Una imagen de esa área del cielo tomada siete días antes no mostraba ninguna supernova, lo que quiere decir que había brillado y había desaparecido en la oscuridad en menos de 27 días, cuando normalmente, la mayoría de las supernovas lo hacen durante tres o cuatro meses.

Después de analizar miles de espectros de supernovas, Poznanski y el estudiante de posgrado Ryan Chornock, hoy miembro postdoctorado en la Universidad de Harvard, no pudieron encontrar ninguno con semejante y tan extraña composición, pero sí dieron con una teoría de supernovas rápidas, aunque casi invisibles, que parecía encajar.

La teoría, formulada por Lars Bildsten y su equipo (Bildsten es profesor de física en el Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California en Santa Barbara), propone la existencia de sistemas binarios ‘AM Canum Venaticorum’ (AM CVn), compuestos por dos enanas blancas, una de las cuales está formada principalmente por helio, y que es impulsada lentamente por acción de la gravedad hacia su compañera. Las enanas blancas son los restos de estrellas cuyo hidrógeno se descompone por combustión en carbono y oxígeno o, en algunos casos concretos, en helio.

En un estudio publicado en 2007 en la revista Astrophysical Journal Letters, Bildsten y colaboradores sugirieron que en los sistemas AM CVn, cuando se acumulaba suficiente helio en la superficie de la primera enana blanca, se producía una explosión capaz de “crear una supernova termonuclear invisible y de crecimiento rápido (pocos días)”.

La supernova ”.Ia”

Christopher Stubbs, jefe del Departamento de Física de la Universidad de Harvard, la bautizó de broma con el nombre de supernova ”.Ia” (punto uno A), aludiendo al dato de que su brillo era una décima parte del brillo de una supernova tipo Ia, y al final se quedó con el nombre.

Filippenko observó que esta explosión no se parece en nada a la de una supernova normal de tipo Ia porque la enana blanca sobrevive a la detonación de la capa de helio. De hecho, tiene elementos en común tanto con las novas como con las supernovas. Las novas nacen cuando sobre una estrella cae materia, principalmente hidrógeno, y se acumula formando una capa exterior que puede estallar en breves explosiones termonucleares. La SN 2002bj es una “súper” nova que genera casi mil veces más energía que una nova normal, declara Filipenko.

Si explotara daría origen a elementos pesados como el cromo, que se descompone en vanadio y luego en titanio. Por ello, es previsible la presencia de líneas de absorción de vanadio, asegura Poznanski.

Filippenko añade que los últimos años han “producido una enorme cantidad de supernovas insólitas”. “Muchos de los que llevamos décadas estudiando las supernovas estamos sorprendidos con la enorme afluencia y la gran calidad de datos que nos están llegando últimamente y que muestran la existencia de nuevas e interesantes subclases e incluso nuevas y raras clases físicas de supernovas”, declara el investigador.

“Se me hace la boca agua sólo de pensar qué más podemos encontrar ahí fuera gracias a estos grandes sondeos capaces de rastrear el ancho del cielo tales como el Palomar Transient Factory, Dark Energy Survey (Rastreo de materia oscura) y Large Synoptic Survey Telescope (Gran telescopio de rastreo sinóptico). KAIT ha descubierto cerca de 800 supernovas, pero estos nuevos proyectos sacarán a la luz cientos de miles de supernovas”.

Poznanski también espera que el actual sondeo Palomar Transient Factory, que utiliza una cámara de campo amplio para rastrear nuevos objetos en el cielo cada día, sirva para encontrar más supernovas como la SN 2002bj. El sondeo es un proyecto dirigido por Shri Kulkarni, profesor de astronomía del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el que participan muchos de los coautores del estudio publicado en la revista Science, incluido Peter Nugent, co-director del Centro de Cosmología Computacional del LBNL, que lidera la búsqueda de estrellas fugaces.

“El sondeo Palomar revelará muchos objetos raros, como la SN 2002bj, rastreando enormes áreas del cielo y no se limitará a las grandes, brillantes y cercanas galaxias”, avanza Poznanski.

Desvelada la identidad de una misteriosa estrella

Andrea Thompson
Space.com
Traducción de Ciencia Kanija
04/11/09

Una imagen del Observatorio Chandra de Rayos-X del remanente de supernova Cassiopeia A, con una impresión artística de la estrella de neutrones en el centro del remanente. El descubrimiento de una atmósfera de carbono en esta estrella de neutrones resuelve un misterio de hace una década alrededor de este objeto. Crédito: NASA/CXC/Southampton/W.Ho;NASA/CXC/M.Weiss


El remanente de supernova Cassiopeia A, uno de los más jóvenes de nuestra galaxia y uno que ha desconcertado a los astrónomos desde hace mucho tiempo, es probablemente un tipo de estrella denso conocido como estrella de neutrones bañada en una atmósfera de carbono, según ha encontrado un nuevo estudio.

Cassiopeia A, un remanente de la explosión de una estrella que en un tiempo brilló con fuerza, se cree que tiene apenas 330 años basándose en las observaciones de las constelaciones en la cual está incorporada por el primer Astrónomo Real Británico, John Flamsteed, en 1680.

Los astrónomos no lograron la primera visión real cercana del núcleo del remanente, el cual está a 11 000 años luz de distancia, hasta 1999, cuando el Observatorio de Rayos-X Chandra fotografió la estrella colapsada.

“Antes de esto se pensaba que probablemente había una estrella de neutrones o un agujero negro en el centro de este objeto, pero no se estaba seguro – nadie lo había visto”, dijo Craig Heinke de la Universidad de Alberta en Canadá y coautor del nuevo estudio. Con Chandra “realmente somos capaces de captar algo en el centro”.

Pero incluso con esta nueva visión más cercana del objeto, aún desconcierta a los astrónomos: “Las propiedades de este objeto son un tanto extrañas”, dijo Heinke.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Propiedades desconcertantes

En particular, el espectro de la estrella — la cantidad de energía que irradia en cada longitud de onda de la luz – implica que el radio de la estrella era muy pequeño para una estrella de neutrones (sólo 0,2 km de radio, en lugar de los 20 km aceptados) o que la emisión de alta energía observada procedente de ella estaba llegando desde puntos calientes en la superficie, no de toda la superficie de la estrella. Pero la radiación desde un punto caliente tendría el aspecto de un pulso conforme rota la estrella, y no se vieron pulsos en la radiación estelar. La estrella también tenía un bajo campo magnético, lo cual haría improbable que dirigiera cualquier comportamiento pulsante.

Dado que una estrella pulsante con una superficie de puntos calientes parecía estar fuera de la ecuación, Heinke y su colega Wynn Ho de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, trataron de encontrar una forma de abordar el problema del tamaño.

Para hacer esto, añadieron una atmósfera a los modelos de la estrella. Primero añadieron una atmósfera de hidrógeno, dado que se pensaba que en los campos gravitatorios extremos de una estrella de neutrones, las capas de la estrella se estratificarían rápidamente, con los elementos más pesados relegados al interior y los más ligeros en la capa más externa. El hidrógeno, por supuesto, es el elemento más ligero del universo.

Una atmósfera de hidrógeno infló el tamaño de la estrella hasta un radio de 4 km — mejor, pero aún no lo bastante grande. Intentarlo con una atmósfera de helio “ayudó, pero no mucho”, dijo Heinke.

El siguiente en la lista era el carbono, y en efecto, éste dio un radio en los modelos “que era el tamaño correcto para estrellas de neutrones”, dijo Heinke.

Pero esto deja a los investigadores con otra cuestión: ¿Cómo terminó la estrella con una atmósfera completamente hecha de carbono?

Atmósfera de carbono

Aquí es donde entra en juego la juventud de la estrella.

“Esta es la estrella de neutrones más joven que jamás hemos observado”, dijo Heinke. “El hecho es que sea tan joven significa que está realmente caliente de las estrellas de neutrones recientes”.

En este caso, “caliente” significa temperaturas por encima de 1000 millones de Kelvin. Ho y Heinke creen que la estrella “fue realmente capaz de llevar a cabo fusión nuclear en su superficie y quemar el hidrógeno y el helio para formar carbono”, explicó Heinke. (El hidrógeno y el helio proceden de una continua lluvia que cae sobre la superficie de la estrella procedentes de los escombros de la supernova).

Conforme la estrella envejezca, se enfriará sustancialmente y finalmente dejará de quemar hidrógeno y helio para formar carbono y desarrollará una atmósfera de hidrógeno, comenta Heinke.

Heinke y Ho planean probar este modelo en otras estrellas de neutrones jóvenes conocidas y ver si se sostiene el modelo. Sus hallazgos se detallan en el ejemplar del 5 de noviembre de la revista Nature.

Mujeres-Palestina: Israel viola derechos básicos

Mel Frykberg
IPS
05/11/09



Las mujeres palestinas siguen sufriendo abusos y la negación de derechos humanos básicos a manos de colonos y soldados israelíes en los territorios ocupados.

Esta es una flagrante violación a las obligaciones de Israel como país signatario de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Según la CEDAW, la discriminación contra las mujeres representa una violación de los principios de igualdad y dignidad humana, y es considerada un obstáculo para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres la vida política, social, económica y cultural de su país.

La Convención obliga a todos los estados parte a adoptar las medidas apropiadas, legislativas y no legislativas, para prohibir todos los tipos de discriminación contra las mujeres. Israel ratificó la CEDAW en 1991.

El Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería (WCLAC, por sus siglas en inglés), con sede en esta central ciudad cisjordana, divulgó el informe titulado "Propuesta a la misión de campo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su trabajo, el WCLAC señala que las mujeres y los niños sufren especialmente en los territorios palestinos.

"La ocupación israelí impacta en la vida de las mujeres palestinas en toda coyuntura, desde el acoso sexual y los ataques, hasta el trato discriminatorio de las prisioneras palestinas, obligadas a parir en los puestos de vigilancia israelíes", explicó a IPS Dima Nashashibi, del WCLAC.

Las mujeres palestinas han sido regularmente atacadas por colonos judíos en Cisjordania. La mayoría se quedan solas en su casa cuando los hombres salen a trabajar.

Colonos sacan a las mujeres y niños palestinos a la fuerza de sus hogares, les lanzan piedras, disparos o gases lacrimógenos, mientras los soldados de Israel miran sin hacer nada.

"No pude correr. Mi embarazo estaba demasiado avanzado y no había ningún lugar donde esconderme", dijo Amna Salma Rabaye, de 31 años, de la aldea beduina de At Tuwani, en el sur de Cisjordania.

Rabaye tenía siete meses de embarazo cuando, mientras pastaba sus ovejas, un guardia de seguridad del asentamiento ilegal judío cercano de Ma’on la atacó.

"Vimos a un grupo de colonos israelíes enmascarados armados con palos y cadenas que venían sobre nosotros. Los pastores más jóvenes corrieron y lograron escapar, dejándome a mí con las ovejas", contó a IPS.

"Para mí era físicamente imposible correr, y tampoco quería que los colonos mataran o robaran mis ovejas. El guardia de seguridad me empujó", agregó. Afortunadamente, Rabaye no perdió a su bebé.

Dar a luz en los territorios ocupados puede llegar a ser tan mortal como jugar a la ruleta rusa. "Continuamente tenemos casos de mujeres palestinas obligadas a parir en puestos de control israelíes", señalo Mutasem Awad, de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en Ramallah.

"A veces las mujeres no tienen los permisos israelíes necesarios para pasar, y otras veces son demoradas durante horas, provocando la muerte de los recién nacidos", dijo Awad a IPS.

Aun cuando las mujeres lleguen a los centros de salud locales, los médicos no siempre son capaces de darles la atención necesaria debido a las severas limitaciones al movimiento de personas en los territorios ocupados.

Los más de 600 puestos de vigilancia israelíes, que paralizan el tránsito de palestinos en Cisjordania, han afectado también a las estudiantes.

Estas jóvenes, en mayor número que los hombres, prefieren quedarse en sus casas para evitar ser acosadas, humilladas o atacadas en puestos de control.

Mujeres y niños en Jerusalén oriental también han sido sometidos a desalojos y ataques por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos judíos, que los amenazan con violencia sexual.

"Mi hija fue atacada por soldados y policías israelíes cuando nos desalojaron de nuestras casas y nos lanzaron a la calle", contó Nadia Hanoun a IPS.

Los Hanoun, y varias otras familias palestinas, han sido obligadas a vivir en tiendas de campaña fuera de sus hogares en Jerusalén oriental para hacer lugar a las colonias judías.

Según la CEDAW, es responsabilidad del Estado y de las fuerzas de ocupación israelíes prevenir y castigar ese tipo de actos de violencia, así como ordenar reparaciones a las víctimas. Nada de esto se ha hecho.

Crítico Informe

El informe elaborado por el WCLAC señala que las mujeres y los niños son los que más sufren por la ocupación.

"Debido a las presiones sobre la sociedad palestina para resolver las problemas humanitarios más inmediatos causados por el conflicto, las necesidades de las mujeres son ignoradas o menospreciadas", indica el trabajo.

"Esto ocurre cuando la ausencia de sus maridos, debido a una prisión prolongada, muchas veces sin juicio, y/o por asesinatos extrajudiciales, las obliga a tener más responsabilidades en sus casas y para sus familias", añade.

"Las mujeres y los niños también constituyen la mayor proporción de refugiados y de desplazados debido a un desproporcionado uso de la fuerza y la destrucción gratuita de propiedad para alcanzar objetivos políticos", indica.

Las prisioneras palestinas son también discriminadas. Según el WCLAC, estas son amenazadas con violaciones, sometidas a torturas e interrogatorios brutales y víctimas de juicios injustos, a diferencia de sus pares israelíes.

También se les administra mala comida y son encarceladas en celdas sin higiene, donde se les niega atención especial durante la menstruación. A las que tienen hijos pequeños por lo general se les prohíben las visitas.

La UE renuncia a exigir orden judicial para cortar internet

cincodias.com
5/11/2009


El Parlamento Europeo renunció ayer a exigir una orden judicial como condición para suspender la conexión de internet a un usuario. La claudicación parlamentaria permitió la aprobación, con cuatro meses de retraso, de la nueva norma para el sector de telecomunicaciones

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acuerdo (que debe ser ratificado por el pleno del Parlamento) se alcanzó al filo de la una de la madrugada del jueves, en una última ronda de negociaciones entre representantes de los 27 gobiernos de la UE y 27 europarlamentarios, con la Comisión Europea ejerciendo de mediadora.

Durante el encuentro, los parlamentarios aceptaron modificar la enmienda que el pasado mes de julio impidió la aprobación de la nueva normativa de telecos.

La polémica enmienda exigía la autorización judicial previa (salvo en casos de riesgo para la seguridad pública) para suspender la conexión de internet. Los Gobiernos no la aceptaron porque hubiera impedido cortar la conexión por decisión administrativa a los internautas que se bajan material ilegal o protegido por copyright.

La enmienda se introdujo en la pasada legislatura a raíz de un proyecto de ley francés que prevé el corte de la conexión tras dos avisos al supuesto infractor.

Una vez pasadas las elecciones europeas de junio, los nuevos europarlamentarios parecen haber escuchado los consejos de los servicios jurídicos de las instituciones comunitarias, que alertaron sobre la previsible ilegalidad de la enmienda.

El temor jurídico se debía a que la normativa sobre telecomunicaciones no parecía el canal adecuado para introducir una armonización de requisitos judiciales como la que pretendía el Parlamento.

Al final, todo el arco parlamentario, incluidos liberales, verdes y el partido Pirata sueco, se han conformado con un artículo que sólo supedita el corte de internet a un procedimiento "justo e imparcial", con derecho a "revisión judicial". Pero sin la obligación de que sea a priori.

La patronal del sector, ETNO, celebró que se haya despejado la normativa. El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjó, advirtió que "la medida no es eficaz, porque los operadores no podemos determinar qué es legal y qué no. No es nuestra tarea".

Como funciona la nueva fórmula del colapso capitalista

IAR Noticias
05/11/09

La fórmula se resume así: El déficit fiscal (caída de la recaudación ) impide la reactivación del gasto social por parte del Estado, la contracción del crédito (destinado a la producción) impide la reactivación del consumo, y el desempleo (despidos masivos por falta de ventas) es el resultante conflictivo social de la no reactivación plena de la economía. El cóctel, como resultante natural, ya incuba una crisis social de difícil pronóstico y desarrollo tanto en EEUU como en Europa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En términos reales y concretos, ése es el peligro (y el dilema) del escenario que los economistas definen como "salida de la recesión con crecimiento débil" que hoy caracteriza el proceso económico de EEUU y de las primeras potencias europeas.

Se trata de un cambio cualitativo, de un salto transformacional de la crisis capitalista, donde el colapso económico financiero se convierte finalmente en colapso social. Una instancia para el cual el sistema todavía no tiene hipótesis de salida, ni respuestas ni planes de "salvataje".

Para la mayoría de los especialistas, incluso para instituciones del sistema como el FMI, Banco Mundial y OIT, el desempleo, el déficit y la contracción del crédito para el consumo resume un panorama proyectado a corto plazo: Huelgas y conflictos sociales en crecimiento, expandidos desde EEUU y la UE hacia el resto de las economías "subdesarrolladas" o "emergentes" de Asia, África y América Latina.

De manera tal, que hay una coincidencia generalizada entre los especialistas y las autoridades económicas sobre la conformación de un nuevo proceso con la crisis social estallando como un natural emergente del colapso de los dos motores que rigen el desarrollo de la primeras economías imperiales: El empleo y el consumo.

En general, la prensa especializada coincide en que el costo billonario de los súper rescates (que paga la población a través de los impuestos) potencia el proceso de crisis social con desocupación por el que atraviesan tanto la economía estadounidense como la europea.

La mayoría de los analistas proyectan un agravamiento de la presión fiscal (suba de impuestos) y un recorte de planes y beneficios sociales como el emergente más inmediato del mega-salvataje estatal a la banca imperial iniciada tanto por la Reserva Federal como por los bancos centrales europeos.

Simultáneamente, tanto en Europa como en EEUU, la economía real sigue cayendo en sus principales variables, el "crecimiento débil" no se vislumbra como motor de una reactivación, y los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" y la desocupación masiva, alimentando una crisis social, todavía de efectos imprevisibles.

El nuevo colapso con déficit, desaceleración del consumo y desempleo, exportado originalmente de EEUU, ya se contagia aceleradamente por las economías del euro que vienen afrontando crecientes huelgas y protestas sociales por el proceso de desocupación masiva que se extiende.

El desempleo llegó a su máximo de casi 11 años en septiembre en la eurozona mientras que los precios al consumidor bajaron en octubre por quinto mes consecutivo, revelando el impacto de la recesión en el mercado laboral y la demanda de bienes.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea informó que el desempleo en los 16 países de la moneda única alcanzó en septiembre el 9,7 por ciento de la fuerza laboral, su nivel más alto desde enero de 1999.

En EEUU, donde la desocupación ya toca un 9,8 por ciento, los analistas prevén una suba récord por encima del 10 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.

El FMI publicó en la primera semana de octubre su informe de perspectivas económicas globales, en el que prevé que el desempleo alcanzará 10.1 por ciento en EEUU en 2010 y 12 por ciento en la eurozona en 2011.

En este contexto, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea y estadounidense.

A esta esta situación se suma una mayor deflación económica y recorte del consumo (ya desatados), que se sumarán a los estragos de la crisis crediticia para potenciar el proceso de baja del consumo y de desocupación ascendente en que se encuentran EEUU y las primeras economías de la Unión Europea.

Así como las trasnacionales y los bancos de las potencias centrales incubaron y luego "globalizaron" la crisis financiera (derrumbe bancario) primero, y la crisis recesiva después (derrumbe industrial y comercial), EEUU y las primeras economías imperiales ya están incubando la crisis social de manos del déficit, el desempleo y la no reactivación del consumo.

Como se incuba la crisis social

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo, los ajustes y los despidos laborales) se perfila como el emergente inmediato de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

De acuerdo a una lógica aceptada por una mayoría de los analistas del sistema: Los "salvatajes" estatales a las empresas y bancos sólo produjeron una "reactivación" de la especulación financiera (bolsas activadas en una nueva "burbuja" y recuperando ganancias en forma acelerada).

En un escenario, marcado por una incipiente "recuperación económica" (de la que muchos dudan), y con un aumento del déficit y de la desocupación en EEUU, la bolsas y las macro empresas y bancos que cotizan tanto en Wall Street como en las plazas europeas siguen cosechando ganancias multimillonarias que se contradicen con los números oficiales de la economía real.

Simultáneamente, el capitalismo industrial o comercial estadounidense y europeo, con el argumento de la "catástrofe económica" reduce "costo laboral" despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, y "sobreexplotación" de la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

Por su parte, el Estado norteamericano como los de la zona del euro bajan "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc.) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

En EEUU, agosto pasado se convirtió en el tercer mes consecutivo en que los gobiernos estatales y municipales eliminaron empleos, lo que refleja las reducciones que han tenido que hacer para responder al declive en los impuestos a la renta y a la propiedad.

Dentro de este contexto, la nacionalización de la crisis social por medio de los ajustes y los despidos laborales habilita un pasaporte hacia las huelgas y los conflictos sociales que hasta ahora aparecían como fenómenos inéditos en la primera potencia imperial.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la proyección anticipada del drástico recorte del gasto social (que ya rige en California) extendido a todos lo estados de la Unión, prevé despidos y recortes de salarios a los empleados públicos, suspensiones laborales, vacaciones sin paga, planes de retiro anticipado, reducción de fondos para los jubilados, la educación y la salud pública, y recortes en los programas para paliar el hambre.

A este cuadro (producido por el costo de los "salvatajes" a bancos y empresas con dinero público) se suma otro dato: Los números en rojo del conjunto de las variables de las primeras economías imperiales invalidan -según estimaciones oficiales y de una mayoría abrumante de especialistas- cualquier hipótesis de recuperación inmediata de la crisis que ya ha devenido de económica a social.

De esta manera, el sistema capitalista USA-europeo (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia).

Por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral, bancos y empresas mantienen sus tasa de rentabilidad al costo de más desempleo y depresión de la economía real.

La no reactivación plena del consumo y la suba récord del desempleo dispara alertas generalizadas de una crisis social con protestas masivas en gestación, principalmente en las potencias centrales con EEUU y Europa a la cabeza.

A esas advertencias se sumaron en los últimos días el FMI, la OIT, el Banco Mundial y otras instituciones vertebrales del sistema como el Grupo de los Ocho, que alertaron de una "recaída de la crisis" con efectos sociales devastadores si los gobiernos centrales levantan los subsidios a bancos y empresas.

En recientes declaraciones, el Premio Nóbel de Economía Paul Krugman advirtió que a pesar de las supuestas señales de recuperación, en los próximos seis a ocho meses habrá una fuerte posibilidad de retroceso en la economía.

Según sus consideraciones, la fase extrema de la crisis global fue superada, pero se puede registrar una recaída y dista mucho decir que está cerca el camino de regreso a la prosperidad.

También, indicó que los programas de estímulo y las expansiones fiscales se desvanecerán a principios de 2010, por lo que el mundo tiene por delante un prolongado proceso de recuperación por mucho tiempo.

Dentro de este marco, las huelgas y los conflictos sociales se visualizan como el emergente inmediato (e indetenible) de los despidos en masa y ajustes estatales que ya se ensañan con los sectores laborales y sociales más desprotegidos tanto de Europa como de EEUU.

La víctima y el detonante

La dinámica de la crisis (dada a conocer en forma inconexa y parcial por los propios medios del Imperio) revela como el sistema capitalista (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia), por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral.

La masa asalariada (mayoritaria y peor paga) y los pobres, son a su vez los mayores perjudicados por la utilización fraudulenta (estafa con el Estado capitalista) de fondos de impuestos públicos para salvar a empresas privadas, ya que no cuentan con los recursos (ahorros y medios capitalistas de supervivencia) de las clases altas o medias altas.

En este cuadro, los ocupados pagan los "rescates capitalistas" con su salario y con lo que consumen, mientras que los desocupados y marginados sociales lo hacen a través de los pocos productos que puedan adquirir para su supervivencia inmediata.

Cuando estallan las crisis de "sobreproducción" (por recesión y achicamiento de demanda) el sistema aplica su clásica fórmula para preservar la rentabilidad vendiendo y produciendo menos: Achicamiento de costos.

En esa receta de "achicar costos" sobresalen claramente, en primera línea, los laborales (de las empresas) y los sociales (del Estado) para compensar la falta de ventas y de recaudación fiscal.

En consecuencia (y como ya está probado históricamente): Las empresas mantienen sus rentabilidades, sube la recesión, sube la desocupación, cae el consumo, y se expande la pobreza y la exclusión social.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica. Multiplicado por una "familia tipo" (cuatro personas por despedido) esto implica que alrededor de 200 millones de personas serían afectadas por la desocupación en el curso de este año.

Hay una estimación -alimentada por números oficiales- que expresa que la presente crisis recesiva global ya arrojó (como consecuencia de los despidos y del achicamiento del consumo) a más de 1000 millones de personas a la pobreza y a la marginalidad.

En esa dinámica de acción-reacción se alimentan la crisis social y el nuevo colapso capitalista emergente en EEUU y Europa.

Canarias se moviliza contra la ocupación de Afganistán y exige que se retiren las tropas

M.L. González
Rebelión
05/11/09

Este viernes se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación contra la guerra y por la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Organizada por distintos colectivos sociales políticos y sindicales, la manifestación partirá a las 20 horas del Parque de San Telmo y concluirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria (Plaza de la Feria). Previamente, hoy jueves, tendrá lugar, en la Casa de Colón de la capital grancanaria (también a las 20 horas) una conferencia con el título: ¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?, a cargo del investigador del centro Delas de Barcelona, Alejandro Pozo Marín, quien analizará el entramado de intereses que se esconden tras esta ocupación y denunciará la falsedad de que el ejército español bajo mando de la OTAN desarrolle una “misión de paz” en el país afgano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En relación con esta denuncia, cabe decir que en el manifiesto suscrito por los organizadores de la manifestación del viernes se afirma que “los motivos reales de la “guerra contra el terror” y la invasión de Afganistán nada tienen que ver con la democracia y la libertad, pero sí con los intereses de las grandes potencias, en el control de una zona geoestratégica de máxima importancia, donde EEUU tuvo la oportunidad imponerse tras el 11-S”. Asimismo que la participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN (reconvertida en policía mundial), no mejora la situación en absoluto, esto es, que “la ocupación de Afganistán sirve a los intereses de los Estados Unidos y a los grandes países europeos y como muestra de fuerza de la OTAN, que es empleada cada vez más en guerras de agresión y expolio, al servicio del imperialismo, en un nuevo proceso de neocolonización política, económica y cultural en el mundo. Las tropas españolas forman parte de esta ocupación. El Estado español participa en la ocupación de Afganistán en un intento de fortalecer el perfil español en el plano internacional y corresponde al pago realizado por Zapatero al Gobierno norteamericano por la retirada de las tropas de Irak en 2004”. En referencia al surgimiento de la actual movilización, el documento recoge que la crisis en Afganistán obliga al movimiento anti-guerra en Canarias a volver a tomar las calles para exigir la retirada de las tropas. “Hoy son cientos los jóvenes canarios que están destinados en esa guerra de ocupación, a la que se han visto empujados por la situación de paro que soportan. El Estado español ha gastado más de 1.100 millones de euros en la invasión y ocupación de Afganistán, despilfarrando así un dinero que debió emplearse en mantener los servicios públicos y el empleo”.

Todo lo anterior queda resumido al final del manifiesto en las siguientes consignas: ¡Sí al empleo, No a la guerra! ¡Fuera las fuerzas de ocupación! ¡Retirada y disolución de las tropas españolas! ¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta!

Organizaciones firmantes del manifiesto: AcciónenRed Canarias, Alternativa Antimilitarista-MOC, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Equinoccio de Ecuatorianos en Canarias, ATTAC, Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC, Bases de Paz, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Humanista de las Culturas, Confederación General del Trabajo, Mujeres de Negro - Canarias, Intersindical Canaria, Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC), Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas), EA-Canarias.

Panamá anuncia que EEUU quiere 4 bases “aeronavales”

Marco A. Gandásegui, h.
Alai-amlatina/Rebelión
05/11/09

El gobierno panameño anunció que “la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acuerdo interinstitucional para el establecimiento de bases aeronavales y de policía panameñas en el litoral Pacífico y Atlántico del país”. La declaración oficial es un encubrimiento del pacto que seguramente ya firmaron Panamá y EEUU para que este último país establezca bases militares en el Istmo panameño. Según el internacionalista, Julio Yao, el anunció “no sorprende porque serán bases aeronavales y de policía panameñas que podrán ponerse a disposición de EEUU”. Yao señala que un acuerdo previo firmado en 2002, entre el ministro de Gobierno y Justicia Salas y el embajador Becker, “dispuso que los puertos y aeropuertos de Panamá podrán ser usados generosamente por las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace un mes, el presidente Ricardo Martinelli proclamó que le había cedido dos bases navales a EEUU, después de reunirse con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton. Las dos bases se multiplicaron y ahora son cuatro bases “aeronavales” que Panamá le proporcionará a EEUU. Las cuatro bases aeronavales están en el Pacífico y en el Caribe.

La primera base “aeronaval” se ubicará en la Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas, cerca de la Isla Contadora (ésta fue utilizada para concertar la paz en la región en la década de 1980). La segunda base se ubicará en Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, área que se promovía para el turismo internacional. La tercera en Punta Coco, provincia de Veraguas y la cuarta – y última - en Bahía Piña, provincia de Darién, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

Según Yao, quien denunció el acuerdo en un discurso pronunciado en presencia del presidente Martinelli y su gabinete, “las bases puestas a la disposición de EEUU profundizan la militarización de un amplio espacio territorial... desde el cual será posible lanzar operaciones sobre toda la región en franca conspiración contra la pacífica convivencia entre los pueblos y la solución pacífica de las conflictos”. El operativo es una caricatura del realizado hace poco en Colombia. Bogotá publicará la próxima semana los acuerdos firmados con EEUU para poner a su disposición siete bases militares.

El vicepresidente y canciller de la República, Juan C. Varela, presente en el acto, perdió los estribos e intentó censurar al profesor Yao. Se lamentó, además, que Yao no hiciera referencia al tráfico de drogas por Panamá. El presidente Martinelli, en defensa de su política, sólo logró articular algo sobre los astronautas. Yao fue invitado como orador para rendirle homenaje a los Soldados de la Independencia por el Municipio de la ciudad de Panamá, cuyo papel en la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903 fue crucial.

El gobierno panameño podría parafrasear al general Freddy Padilla, ministro de Defensa encargado de Colombia cuando defendió el acuerdo de Bogotá con Washington: “No son bases norteamericanas, son colombianas... pero brindamos la posibilidad de que accedan a nuestras instalaciones”.

Según EEUU, las cuatro bases que pretende instalar en Panamá tendrían como objetivo frenar el tráfico de drogas y de “personas ilegales”. También hacen referencia al eufemismo del terrorismo que puede interpretarse como quieran los funcionarios norteamericanos. Según Yao, “las Naciones Unidas carecen de una definición sobre el terrorismo, motivo por el cual no existe un solo tratado que lo regule. En cambio, si existe una definición sobre la soberanía nacional, que comprende la independencia nacional y la integridad territorial”. Con este acuerdo que se ha realizado en forma secreta, el gobierno actual está violando en forma abierta la soberanía nacional que le ha costado tanto conquistar al pueblo panameño.

Según varios acuerdos, que no tienen fundamento constitucional, firmados a principios de la presente década, EEUU (sus fuerzas armadas, terrestres, aéreas o navales) puede surcar el territorio nacional sin mayores trámites o requisitos.

Según la denuncia de Yao, “todos los barcos de bandera panameña pueden ser interceptados en alta mar por naves de EEUU bajo el programa de control de armas de destrucción masiva. Conforme a esos acuerdos, EEUU puede invitar para que entren a nuestro territorio otros Estados con el propósito de que éstos cooperen con Panamá en la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos internacionales. Conforme a esos acuerdos, Panamá se obliga a no ejercer jurisdicción sobre funcionarios civiles o militares de Estados Unidos, acusados de crímenes de guerra, ni de someterlos al Tribunal Penal Internacional”.

Los citados arreglos intentan cubrir las maniobras militares Panamax que desde 2003 llevan a cabo países latinoamericanos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Panamá con el pretendido propósito de atender la protección y defensa del Canal y de Panamá. Las maniobras Panamax han sido dirigidas siempre por un almirante del Comando Sur. La Constitución Política de Panamá atribuye exclusivamente a panameños la defensa de su territorio y prohíbe a nuestros funcionarios civiles o militares recibir órdenes de militares extranjeros. A su vez, el Tratado de Neutralidad imposibilita la presencia militar extranjera en nuestro país.

En su discurso el internacionalista Yao aclara que “el Artículo V del Tratado de Neutralidad dispone que, después del 31 de diciembre de 1999, sólo la República de Panamá mantendrá fuerzas e instalaciones militares y sitios de defensa dentro de su territorio nacional. Los defensores de la militarización norteamericana de Panamá argumentarán que la Reserva Nunn al Artículo V del Tratado de Neutralidad permite acordar dicha presencia militar, les advertimos que una cosa es lo que se pretendió con dicha Reserva y otra es lo que la misma dice”.

Lo que dice la Reserva Nunn es que, no obstante el Artículo V, Panamá y EEUU podrán acordar la presencia militar extranjera para garantizar el régimen neutral del Canal. La neutralidad de la vía acuática consiste en la libre navegación y la desmilitarización del Canal. Mal puede la Reserva Nunn garantizar la neutralidad si ella misma introduce condiciones (las bases) que específicamente la niegan. La Convención de Viena es clara al estipular que pueden aceptarse enmiendas a los tratados siempre y cuando no contradigan sus propósitos fundamentales. Si esto último ocurre, las enmiendas dejan de tener validez jurídica. Este sería el caso de la Reserva Nunn, concluye Yao.

Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. http://marcoagandasegui.blogspot.com

El Vaticano reacciona airado al fallo de Estrasburgo sobre el crucifijo

Rebelión
05/11/09

La iglesia católica ha respondido con exabruptos a la sentencia del tribunal de Estrasburgo que da la razón a la madre de unos alumnos que pidió a un instituto italiano la retirada del crucifijo de las aulas. El fallo no ha pasado desapercibido en el Estado español. La derecha y los integristas católicos no ocultan su nerviosismo, parejo a la incomodidad generada por la decisión en el timorato Gobierno del PSOE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, optó por la táctica del chiste fácil para arremeter contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sentenció la víspera que la presencia obligatoria de crucifijos en las aulas atenta contra la libertad de pensamiento, tanto de los padres como del alumnado.

«Lamentablemente, esta Europa del tercer milenio nos deja sólo las calabazas» típicas de la fiesta de Halloween y «nos quita los símbolos más estimados», denunció el alto prelado, confundiendo su propia estima, y posiblemente la de sus feligreses, con la que pueda albergar el resto de la población.

Bertone hizo suyos el «estupor y pesar» mostrado la víspera por el responsable de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, quien consideró «sorprendente que un tribunal europeo intervenga tan duramente sobre una materia ligada muy profundamente a la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano».

El tribunal de Estrasburgo da la razón a una ciudadana italofinlandesa que llevaba desde 2002 luchando para conseguir que fueran retirados los crucifijos de la escuela del norte de Italia donde estudiaban sus hijos.

Soile Lautsi culmina así una larga batalla que comenzó cuando pidió al instituto de la ciudad de Albano Terme (Padova) que retirara los crucifijos de su clase. Desoída su petición, acudió a los tribunales italiano que rechazaron su solicitud.

Herencia del fascismo

Los crucifijos están presentes en las aulas italianas desde la época fascista. El Vaticano no dudó entonces en negociar con el dictador Benito Mussolini el Pacto de Letrán (1929), que ponía fin a la pugna entre el Estado italiano y la iglesia católica dándole una preeminencia como religión oficial del Estado que, si bien fue anulada oficialmente, sigue vigente en la realidad.

Soile Lautsi ha contado en su larga pugna judicial con la ayuda de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas de Italia (UAAR), que calificaron la sentencia como una «victoria para la laicidad».

La sentencia de Estrasburgo recuerda que el crucifijo no es esencialmente un símbolo ético, sino que predomina su representación de la religión católica. De ahí se deriva que su exposición en las aulas vulnera el artículo 9 de la Convención de los Derechos Humanos, que protege la libertad de conciencia, religión y pensamiento.

Roma recurrirá la sentencia

El Gobierno derechista de Silvio Berlusconi anunció que recurrirá la sentencia y utilizó un tono similar al del Vaticano para criticarla. Un ministro llegó a asegurar que el Ejecutivo no retirará ningún crucifijo y el titular de Exteriores, el antiguo post-fascista Franco Frattini, espetó que el fallo «es un golpe mortal a Europa».

Si Estrasburgo admite a trámite el recurso -saludado efusivamente por el Vaticano-, el caso será revisado por la Gran Cámara, órgano superior al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En caso de que no sea admitido, la sentencia sería ejecutiva en un plazo de tres meses y el Comité de Ministros del Consejo de Europa (institución que reúne a los 47 estados del Viejo Continente) deberá, en un plazo de seis meses, decidir las acciones que deberá llevar a cabo el Gobierno italiano para acatar la resolución.

La Comisión de Bruselas se amparó en que el tribunal de Estrasburgo es un órgano del Consejo de Europa y añadió que la decisión de situar símbolos religiosos en los edificios públicos es una competencia exclusiva de los Estados miembros y que no hay actualmente en vigor ninguna legislación comunitaria al respecto.

Polémica española

La sentencia, que en principio afecta sólo a Italia aunque abre una vía para la interposición de recursos similares desde otros estados -previo agotamiento, eso sí, de la vía judicial de cada estado-, ha levantado una gran polvareda en el Estado español, donde la denuncia del padre de un alumno en Valladolid fue estimada por un tribunal, que ordenó por primera vez retirar los símbolos religiosos de las aulas.

Organizaciones que agrupan a escuelas religiosas españolas han mostrado su alarma, llegando a advertir de que «si ocurre algo similar en España, habrá que manifestarse con contundencia». Una responsable de estas organizaciones integristas católicas aseguró que «Italia no puede abandonar su fe, es el bastión del catolicismo».

En las antípodas, la Asociación España Laica se congratuló de que Estrasburgo «hace honor a su nombre» y exigió al Gobierno del PSOE, condescendiente como pocos con la iglesia católica, a que ordene la retirada inmediata de los símbolos religiosos de los edificios públicos, «poniendo punto final a este anacronismo».

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que tendrá «en cuenta» esta sentencia en la redacción de la próxima Ley de Libertad Religiosa.

No obstante, en su práctica gubernamental, los «socialistas» se han negado hasta la fecha a hacer cumplir el principio de laicidad y ordenar la retirada de los crucifijos de los edificios públicos.

Satisfacción, petición y advertencia de la ACEL (laica) de Valladolid
La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) se congratuló de la sentencia del tribunal de Estrasburgo y urgió a la Junta de Castilla y León y a la organización E-Cristians a que desistan del recurso presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, de 14 de Noviembre de 2008, referida al caso del colegio público Macías. En esta línea, ACEL recuerda que ambas sentencias contienen argumentos muy similares.

Si la Junta de Castilla y León no desiste del recurso, ACEL advierte de que está firmemente decidida a seguir hasta donde sea necesario, «sabiendo ya de antemano que -llegado el caso- el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le va a dar la razón». Antes de llegar a ello, urge al organismo autónomo a que «deje de gastar recursos públicos intentando poner puertas al campo».

Finalmente, ACEL exige al Gobierno español que no se quede pasivo y ordene la retirada de los símbolos religiosos de los escasos centros públicos en que todavía persisten.

La SIP en Argentina: Las más negras intenciones de la Casa Blanca y el terrorismo mediático

Rebelión
05/11/09

Plañidera esquizofrénica

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en Buenos Aires, entre el 6 y el 10 de noviembre, su 65ª Asamblea General”[1].

No es ocioso insistir en denunciar que la SIP se reunirá en Buenos Aires para fortalecerse, hacer visibles sus tareas organizativas y sus odios de clase más obvios. No es inútil insistir en caracterizar esta “reunión” como un bastión de las oligarquías mediáticas argentinas para alentar ofensivas semiótico-mediáticas contra, por ejemplo, la nueva (y aun imperfecta) ley de medios audiovisuales, contra la reforma política en debate y contra todo lo que suene, así sea tenuemente, a democratización de las herramientas de producción comunicacional. Ah, y desde luego, lloriquearán, como es su costumbre por la “libertad de expresión” que ellos mismos combaten, cancelan y asesinan. Será el show de la hipocresía reloaded.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta Sociedad Interamericana de Prensa reúne a los más conspicuos propagandistas de los golpes de estado y de los magnicidios. Son los dueños de periódicos que con el pretexto de defender la “libertad de expresión”, se dedican a invisibilizar, criminalizar y difamar toda iniciativa democrática. Sirvientes mediáticos de las oligarquías golpistas en todo el continente.

La SIP fue creada en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois. Es uno de los frentes más visibles de las burguesías latinoamericanas y de sus monopolios propagandísticos mercantiles. Su tarea primordial consiste en idear, organizar y ejecutar agresiones de todo tipo contra la clase trabajadora incluyendo traiciones descaradas contra la voluntad democrática de los pueblos y el asesinato de los líderes y descarrilamiento de las revoluciones. Son serviles del Departamento de Estado norteamericano y de los servicios de inteligencia yanquis. Incuban los proyectos más recalcitrantes de la derecha latinoamericana para atacar a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y especialmente a Venezuela. Entre otros.

La SIP encabeza campañas sistemáticas de difamación y golpes de estado de la mano del Grupo Prisa y TELEVISA, Globovisión, Clarín, Mercurio, OGLOBO... consorcios mediáticos monopólicos que operan en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile... Es alma Mater del consenso de Miami que aglutina, incluso, arietes de la farándula servidores de la CIA como Gloria Stefan[2], su marido empresario y una lista larga de esbirros cantadores de música y letras chatarra. Entre sus logros cuenta la SIP su contribución en la propaganda terrorista contra Salvador Allende, contra el presidente Hugo Chávez y contra Cuba. Halagan hasta la náusea el golpe de estado en Honduras.

La SIP es un instrumento de la manipulación de información al servicio de las más negras intenciones de la Casa Blanca y de los oligarcas dueños de los latifundios mediáticos. Su táctica es la falsificación de la realidad, la tergiversación de las ideas democráticas y la invisibilización de las luchas. Usan los medios para sembrar el terror y para descarrilar los procesos democráticos ocurran donde ocurran.

Ahora en Buenos Aires la SIP se apresta a repetir, neoliberal y fascistamente, sus letanías de marcado para sumarse a la tarea de derrotar hasta la más mínima iniciativa democratizadora de los monopolios mass media. El discurso será absolutamente obvio y parvulario. Se abrazaran a las banderas más devaluadas de su lucha empresarial y rasgarán sus vestiduras ayudados por “intelectuales” locales que suelen ser serviles lebreles de las canalladas más obscenas, impúdicas e impunes. Muchos de ellos nostálgicos de la dictadura y de sus “leyes” de comunicación. Muchos de ellos añejos combatientes contra las luchas sociales que se oponen, históricamente, a la monopolización del espectro radioeléctrico. Muchos de ellos hoy ya sueñan y “trabajan” para revertir la nueva “ley de medios” recientemente aprobada. La SIP viene a echarles una manita.

Estará presente todo lo que sea servidumbre del capitalismo. Es su pan de cada día, y entre ponencias y disquisiciones con tufo golpista, orarán, a voz en cuello, la prédica alienante con que quieren sostener a los grandes monopolios transnacionales. Publicitarios, clericales, terratenientes, bancarios, empresariales...

Esta reunión expresa, una vez más, la necesidad de entender el debate sobre “medios de comunicación” como un problema de seguridad nacional que sólo puede ser resuelto por la clase trabajadora movilizada rumbo a la expropiación de todos los medios y los modos de producción comunicacional. La burguesía emplea los medios como armas de guerra ideológica y es indispensable desarmarla y desmontar sus obuses simbólicos en todos los frentes, desde las fábricas hasta las cátedras, desde las salas de redacción hasta las plazas públicas y las asambleas de trabajadores.

Esta reunión de la SIP, ahora en Buenos Aires, es un ejercicio más de ordenamiento de los ejércitos mediáticos burgueses en un combate continental que ahora cuenta con la presencia de bases militares yanquis en Colombia. La “Guerra de IV Generación”. Hoy más que nunca nos urge una Cumbre Latinoamericana en materia de Comunicación que, con base en los movimientos sociales, los medios alternativos y comunitarios y la clase trabajadora, impulse con energía la expropiación y la democratización efectiva de todos los espectros radioeléctricos y todas las herramientas de comunicación. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientra ellos, entre champange y abrazos triunfalistas deciden como silenciarnos. Por una Corriente Latinoamericana de la Comunicación hacia el Socialismo.

[1] http://empresaperiodistica.blogspot.com/2009/11/la-sip-reune-en-buenos-aires-tres-ex.html

[2] http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/08/31/gloria-estefan-confirma-contactos-con-la-cia/

La guerra sucia de Israel contra Venezuela

Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión
05/11/09

La injerencia sionista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de desinformar a nivel internacional su papel aglutinador y progresista en América Latina, fomentar a la contrarrevolución interna y crear un ambiente de tensión en el Cono Sur, se ha convertido en un vasto tinglado de actividades diplomáticas, operaciones encubiertas, burdo espionaje y empleo de diversos cómplices para cumplir sus propósitos oscuros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Israel no actúa solo. Recibe, indiscutiblemente, el apoyo de su socio norteamericano, quien le ha permitido suplir muchas de sus funciones de intromisión en el Hemisferio Occidental mientras éste desata una incruenta guerra contra Irak y Afganistán, tensa las relaciones con Irán y Siria, crea un ambiente bélico en todo el Oriente Medio y mantiene a duras penas sus apetitos geopolíticos en el mundo entero. Ha sido, sin lugar a dudas, un acuerdo bien pensado entre ambos y cuyo engranaje ha comenzado a funcionar durante la última década.

La ofensiva diplomática sionista en América Latina

Con las recientes declaraciones de Dani Ayalón, Vicecanciller de Asuntos Exteriores, en el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos, en que acusa al mandatario venezolano Hugo Chávez de convertir a Venezuela en una base de avanzada iraní en América Latina, parece definirse de manera más diáfana la actual campaña desatada por el régimen sionista contra esta nación progresista. Desde luego, la arremetida diplomática está acompañada por la labor de descarada subversión ejecutada por el Mossad dentro de ese país.

Un poco antes, el 24 de julio de 2009, la directora general de la cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, se dedicó a correr a viva voz que el gobierno de Venezuela dotaba de documentación falsa a agentes iraníes para que ejecutaran acciones anti israelíes en la región y favorecieran al desarrollo de la lucha terrorista internacional, apoyando una de sus anteriores acusaciones en que había vinculado a Venezuela con el grupo libanés Hezbolá. En este caso concreto, señaló la diplomática sionista, que realizaba un periplo por Brasil. Perú y Colombia, acompañando a su canciller, lo siguiente: “Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países“.

El propio Ministro de RR EE de Israel, Avigdor Lieberman, sostuvo entrevistas en Perú con el presidente Alán García y su Ministro de Defensa, Rafael Rey, el pasado 27 de julio, con vistas a coordinar sus estrategias contra sus vecinos países del ALBA -entiéndase Bolivia, Ecuador y Venezuela-, y tomar medidas contra el supuesto avance del terrorismo iraní en América Latina.

El embajador sionista para Costa Rica y Nicaragua, Ehud Eitam, se sumó también, de manera abierta y tendenciosa, a la campaña desinformativa promovida en la región por el gobierno sionista, al declarar sin ambages con respecto al periplo de Lieberman: “Nuestro temor no sólo es por la diplomacia iraní, sino su influencia terrorista. Creemos que con esta visita podemos aclarar la posición de la política iraní”.

El canciller Lieberman es partidario de repetir la aventura genocida de Hiroshima y Nagasaki contra el pueblo palestino, lo que ha despertado una abierta renuencia de jefes de estado de países como Francia, y Obama de entrevistarse con este depravado y sicópata sionista.

Venezuela en el punto de mira

Durante su visita a Colombia, Lieberman analizó con el gobierno de Uribe la manera de fortalecer la actividad del Mossad en los planes desestabilizadores contra la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se encuentran el apoyo a diversos grupos de la oposición escuálida y la infiltración de paramilitares colombianos para infiltrarlos con fines de espionaje y subversión. No escapa a este andamiaje anti bolivariano el financiamiento por parte de células internas del Mossad a grupos de oposición dentro de las universidades del país, como la Universidad Católica Andrés Bello y la Simón Bolívar, así como la diseminación mediante una ofensiva mediática, de un falso antisemitismo por parte del gobierno, que tuvo como colofón el atentado contra la Sinagoga Judía en Caracas, realizado por los propios agentes del Mossad.

La campaña desinformativa de los agentes de Israel en Venezuela tuvo su expresión igualmente en el atentado contra el periodista Rafael Finol Meléndez y el posterior asesinato de otro periodista, Orel Zambrano, en enero pasado.

La principal protagonista de los planes desestabilizadores contra Venezuela es Global CST, la que bajo las órdenes de Israel Ziv, aglutina a varios militares sionistas de alto rango, quienes operan de manera directa con las FF AA de Colombia y el DAS. Lieberman prometió a Uribe un aumento en la ayuda militar en cuanto a equipamiento y material de guerra, así como en técnicas de inteligencia y subversión.

Otro participante y operativo del Mossad que actúa en Venezuela de forma descubierta es Sammy Eppel, quien funge como jefe de una supuesta Comisión de derechos Humanos dentro de la Fraternidad Hebrea en Caracas. Al referirse al reforzamientos de las relaciones entre Irán y Venezuela, declaró. “Para nosotros esa relación ha sido siempre preocupante y sigue siendo preocupante, porque no sabemos adónde se va llegar, sabemos los propósitos de Ahmadinejad, cuáles son sus ideas y nos preocupa el traspaso de estas ideas a Venezuela y Latinoamérica en general”.

Israel arma a su peón colombiano

Para nadie es un secreto que el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha convertido en un dudoso y asiduo turista a Israel. En más de una oportunidad se han destapado sus sigilosos viajes a Tel Aviv con la intensión de adquirir novedosos armamentos, coordinar políticas y buscar ayuda de inteligencia para cumplir el rol desestabilizador de Colombia en el Cono Sur. Asimismo, para vencer las frágiles restricciones sobre la venta de armas a otras naciones existentes en Israel, Santos conspira con los jefes del CIBAT -emporio exportador de armas de armas y de mercenarios sionistas-, con quienes ha logrado suplir de medios de guerra no solo a las fuerzas armadas colombianas, sino ha bendecido el camino para la entrega de armas a los paramilitares colombianos, a cambio de que estos participen en agresiones desestabilizadoras contra Venezuela.

Israel, por hoy, exporta el 10,4 % del armamento que entra a los países de Latinoamérica, por detrás de Estados Unidos, siendo Colombia uno de sus principales compradores, tal como ha sido denunciado reiteradamente por diversos medios, entre ellos el avezado periodista José Steinsleger.

Un hecho no muy reciente puso al desnudo la complicidad del Mossad con los paramilitares colombianos, cuando en el 2002 se descubrió la venta de un cargamento de tres mil fusiles AK-47 y 5 millones de municiones para los mismos. La operación dirigida por el Mossad a través del Grupo Internacional de Representaciones (GIRSA), propiedad de sionistas radicados en Guatemala, contemplaba el desvío de este arsenal perteneciente al entonces gobierno del presidente nicaragüense Enrique Bolaños hacia las organizaciones paramilitares colombianas, con el acuerdo tácito de usarlo no solo para combatir a las fuerzas de izquierda dentro del país, sino también emplearlas en la guerra sucia contra Venezuela.

Las FF AA de Colombia es una de las más numerosas de América del Sur, contando con 253.000 efectivos, superando en soldados a sus vecinos. Igualmente cuenta con 134 carros de combate del tipo Hummer o parecidos, contando con la mayor cantidad de helicópteros artillados en el sub continente (140) y uno de los más significativos arsenales de artillería terrestre y anti aérea.

Israel ha sido, según José Steinsleger, el proveedor de aviones de nueva generación del tipo Kfir y de tanques Merkava al ejército colombiano, mientras otras fuentes señalan el fortalecimiento de la industria militar de Colombia con la ayuda sionista.

La INDUMIL de Colombia se ha especializado en la fabricación del fusil Galil ACE, con plena asesoría israelí, convirtiendo a los colombianos en el principal exportador de este tipo de arma en el mundo. La transferencia de tecnología sionista para INDUMIL no se ha limitado solo al desarrollo de la producción del Galil, sino abarca también lanzagranadas de 40 milímetros, el lanzador individual de granadas, lanzador múltiple de granadas, así como bombas para la

Consideraciones finales

Israel pretende convertir a América Latina en una zona de tensiones, exacerbando los conflictos entre naciones y fomentando divisiones, sembrando el miedo entre ellas, subvirtiendo el orden institucional en los países del ALBA y cumpliendo a cabalidad el rol que le asignó Washington.

El ojo inquisidor y la denuncia oportuna son nuestras armas más legitimas para alertar sobre este peligro que se cierne sobre todas nuestras naciones y, particularmente, contra Venezuela.