"Miss Palestina": Un concurso de belleza en medio de la ocupación y la masacre

IAR Noticias
21/12/09

Organizado por la ANP y una empresa judía

El Premio Nobel de la Paz a Barack Obama se quedó corto ante otro hecho que colma el absurdo y la demencia: Con apoyo y patrocinio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbas, la empresa privada, Trip Fashion Company, gerenciada por capitales judíos, organizó un concurso de belleza para elegir a una "Miss Palestina", cuya fecha de realización se ha postergado debido al escándalo y la resistencia interna que desató.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la primera semana de enero de este año, Israel lanzó una operación de exterminio militar aéreo denominada "Plomo Sólido" en Gaza, de tal magnitud devastadora, que solamente en los primeros cinco minutos mató a más de 400 palestinos, entre ellos mujeres y niños, cuyos cuerpos fueron extraídos de los escombros de los edificios públicos y viviendas aledañas destruidos por los misiles.

La operación de masacre aérea, que luego se complementó con una invasión blindada terrestre, se prolongó por 22 días consecutivos, con Gaza sitiada, sin agua, sin luz, sin combustible, sin alimentos y con su población en estado de catástrofe alimentaria y sanitaria.

Desde entonces, Gaza, rodeada por aire, por mar y por tierra, fue sometida a un bloqueo económico genocida (cuyo saldo de muertes por efectos colaterales aún es indeterminado), y casi la totalidad de su infraestructura y centros gubernamentales fueron destruidos.

Once meses después, en el mismo escenario de masacre y ocupación, carteles publicitarios anuncian la organización de un certamen de belleza para elegir a la "embajadora de la belleza palestina" ante los centros de la moda internacional.

La organizadora, la empresa privada Trip Fashion Company, contaba inicialmente con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y funcionarios palestinos del ministerio de Cultura (del gobierno de Abbas) habían confirmado su actuación como miembros del jurado.

El certamen incluye un premio en metálico (2.700 dólares), el tradicional coche con la cinta rosa y un viaje de diez días a Turquía a la elegida.

Pocos después que los carteles del concurso aparecieran por primera vez en algunas ciudades cisjordanas para atraer a la "futura bella embajadora palestina", estalló una campaña de protesta encabezada por el gobierno de Hamás en Gaza.

El increíble y absurdo concurso de belleza organizado en medio del hambre, las muertes masivas por desnutrición y el criminal cerco económico a dos millones de palestinos, fue calificado como "patética imitación de las tradiciones occidentales", por Hamás que responsabilizó al Gobierno de Mahmud Abbas y Salam Fayad.

En un comunicado, el ministerio de Cultura del Gobierno de Hamás afirma que "enseñar chicas guapas ante los medios de comunicación mientras sigue la ocupación solo merece la condena".

Hamás también responsabilizó a Al Fatah: "La celebración del concurso es una muestra de la degradación moral que afecta a Cisjordania con el beneplácito del gobierno de Ramala que deja que sus representantes formen parte del jurado, lo cual constituye un grave desafío a los principios y las tradiciones de la sociedad palestina". Asimismo, amenazó con demandar a "todo aquel que dañe la imagen del pueblo palestino".

Finalmente el concurso fue aplazado: "El concurso no ha sido anulado sino simplemente pospuesto",señalaron en principio desde la organización del concurso de "Miss Palestina". Salwa, una de las productoras del evento en Ramala, añadió: "Esperamos que se pueda celebrar en enero, veremos".

Pero, ante la presión creciente y las amenazas de represalia militar por parte de Hamás, las autoridades en Ramala lanzaron un comunicado: "De acuerdo a los requisitos del interés público, hemos decidido paralizar y aplazar indefinidamente la final de Miss Palestina 2009 que se iba a celebrar el 26 de diciembre en Ramala".

Ghassan Jatib, en nombre de la Autoridad Palestina , justificó el evento: "Se trata de una actividad comercial y no oficial. Nosotros no estamos implicados en su organización".

Según el gobierno de Abbas, estas ideas de promover la belleza intentan encajar con los "valores y viejas tradiciones de la sociedad palestina".

Según los propios organizadores, 16 de las 20 seleccionadas para la final no se presentaron por presiones sociales, familiares y religiosas.

Para el certamen de "Miss Palestina" se anotaron en principio 58 concursantes (32 de Cisjordania y 26 palestinas con nacionalidad israelí) y solo cuatro quedaron para la final, aplazada por tiempo indefinido.

La condiciones para las concursantes eran tener entre 18 y 24 años, ser hija de padre y madre palestinos y haber nacido en el ex protectorado británico de Palestina; es decir, el actual Estado de Israel y los territorios ocupados de Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.

Solo pretendemos "dar relevancia al papel de la mujer en la sociedad", aseguró la promotora del evento que no escondió las dificultades a las que desde el principio se enfrentó la iniciativa, incluidos algunos padres "que han pedido a sus hijas que se retiren del concurso".

"Respetamos las críticas porque sabemos que muchos rechazan nuestra idea. Pero insistimos en que no atentamos contra las costumbres sociales... todas las chicas van vestidas decentemente, de forma aceptable para todos", señaló la empresa organizadora.

Para el Sindicato de Científicos Religiosos se trata de un certamen "inmoral, vulgar y obsceno". El gobierno de Hamás, que controla la Franja de Gaza, amenazó que no será "un espectador indiferente ante la farsa" y que emprenderá acciones legales contra "todo aquel que cause daño a la imagen" del pueblo palestino.

La polémica y el escándalo terminó calando incluso entre los colectivos laicos y amenazó con transformarse en un problema político para la Autoridad Nacional Palestina, que optó por desmarcarse y salir a aclarar que nada tiene que ver en su organización, después de promover y apoyar el concurso.

El presidente imperial, Barack Obama, "Premio Nobel de la Paz.
Elecciones "libres y democráticas" en Irak y Afganistán.
Los súper millonarios y las empresas y bancos trasnacionales liderando el "combate mundial contra la pobreza".
El Banco Mundial promoviendo nuevos ciclos de rentabilidad capitalista con la pobreza.
Las sociedades de la opulencia y el consumo conviviendo con la mitad de la población humana en estado de pobreza y de indigencia extremas.
Y ahora concursos de belleza en territorios de masacre militar.

¿Hay límites para la decadencia y la demencia del sistema capitalista?

Este es el punto donde los que barajan "expectativas" y "alternativas" dentro del sistema se quedan en silencio y sin palabras. Y eso que todavía no han visto lo peor.

0 comentarios: