Gobierno ecuatoriano entregó 12 mil hectáreas de tierras ociosas a campesinos

TeleSUR
21/12/09

El gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de la Agricultura y de Participación Ciudadana, entregó este domingo 12 mil hectáreas de tierras no trabajadas a los campesinos de cuatro provincias costeras, en el contexto del Plan Tierras, impulsado por el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Acá están las 12 mil hectáreas que pasan al poder de los campesinos y que están debidamente organizados para poder apoyarlos en la producción", confirmó el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, durante un acto para la entrega de títulos de propiedad.

Los terrenos fueron entregados el pasado domingo a unas 1850 familias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, municipios de Pichincha (norte), a través del plan impulsado por Correa, para expropiar las tierras que no sean trabajadas por más de dos años.

El Ejecutivo ecuatoriano aspira a repartir un total de 130 mil hectáreas que se encuentran en manos del Estado, pero no descarta expropiar predios que considere no cumplan con su función productiva.

Los predios entregados a los campesinos ecuatorianos se encontraban en posesión de la estatal Agencia de Garantía de Depósitos, que las había incautado al banco Filanbanco, mayor entidad financiera del Ecuador y que quebró durante la crisis económica de 1999, que derivó en la dolarización de la economía de la nación suramericana.

Para este martes 22 de diciembre se tiene previsto un recorrido de los técnicos de las entidades involucradas en los terrenos de San Esteban, ubicado en el cantón Cayambe (noreste de Pichincha) a fin de inspeccionar la zona para la entrega de 300 hectáreas a 110 familias campesinas.

Al Plan de Tierras, se suma el predio San Antonio de Valencia, también provincia de Pichincha, que estuvo en litigio por 22 años y, debido a la decisión del actual Gobierno, se revierte para beneficiar a cientos de familias.

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura y Secretaría de los Pueblos cumplen con el decreto ejecutivo1852, firmado por el presidente Correa el pasado 27 de julio.

El decreto reza que aquellas tierras que no cumplan con la función social y ambiental, por más de dos años, se distribuirán a las organizaciones campesinas para su producción.

Por su parte, el ministerio de Agricultura afirma que, con la aplicación de dicho decreto, por primera vez en el Ecuador se permite saldar una deuda histórica con el agro y las personas que la trabajan, pues son hombres y mujeres que dan de comer a todos los ecuatorianos, generando rentas para equilibrio económico del país.

0 comentarios: