Treinta muertos dejó inundación en Centroamérica

Marie-Françoise Borel
Hora Cero
23/10/08

En estas últimas tres semanas, lluvias torrenciales que provocó una serie de tormentas y depresiones atmosféricas causaron estragos en América Central.

Los países más afectados por inundaciones y desprendimientos de tierra son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua donde decenas de miles de personas buscaron amparo en refugios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Observatorio de inundaciones de Dartmouth y datos de la Cruz Roja, en la región hubo 30 muertos y viviendas, infraestructura, cultivos y ganado sufrieron graves daños. Tan solo en Honduras hay unos 130.000 desplazados a causa de inundaciones y desprendimientos de tierra; el gobierno decretó el estado de emergencia y la Cruz Roja movilizó todos sus equipos.

La Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, que colaboran estrechamente con las autoridades, desplegaron cientos de voluntarios y miembros del personal que asisten a miles de familias damnificadas distribuyendo alimentos, mantas, ropa, artículos de higiene y utensilios de cocina. Además, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja transfirió 270.000 francos suizos (245.000 dólares o 173.000 euros) de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre y envió varios delegados de gestión de desastres de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU por su sigla en inglés), con sede en Panamá, para prestar apoyo inmediato a las operaciones de socorro.

Inicialmente, los fondos se utilizarán para proporcionar alimentos de emergencia y artículos de higiene a 1.500 familias (1.000 de Honduras y 500 de Nicaragua).

Las necesidades de los damnificados son el núcleo de la intervención

"La Federación Internacional también prepara un llamamiento de emergencia para asegurar que los damnificados reciban la asistencia vital que necesitarán en las próximas semanas hasta que puedan regresar a su hogar. Voluntarios y personal de la Cruz Roja hacen evaluaciones en las zonas más afectadas cuyos resultados serán determinantes para el plan de acción que llevaremos a cabo. El llamamiento se hará en los próximos días", señala J. P. Taschereau, Coordinador de Gestión de Desastres de la Federación en Panamá.

Tan solo en Honduras, hay más de 25.000 familias damnificadas y 8.000 personas alojadas en refugios de emergencia. En Costa Rica, los ríos se desbordaron, desprendimientos de tierra bloquean carreteras y hay 77.000 damnificados. Estas lluvias fueron las peores en 40 años y casi 2.000 personas buscaron amparo en refugios temporales.

En Nicaragua, hay más de 8.000 damnificados y se abrieron 22 refugios de emergencia para acogerlos. En El Salvador crece la preocupación por el alto riesgo de que haya otros desprendimientos de tierra y desbordamientos de ríos porque el suelo está saturado. Las familias damnificadas por las inundaciones están siendo alojadas en refugios de emergencia.

En Guatemala, unas 600 familias afectadas encontraron amparo en 40 refugios. Según los primeros informes oficiales, las lluvias torrenciales dejaron un saldo de más de 3.000 damnificados. Preocupan en particular las previsiones meteorológicas de fuertes precipitaciones la próxima semana.

Sismo de 6,2 grados en Papúa-Nueva Guinea

EFE/El Universo
23/10/08

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy las aguas al oeste de Papúa-Nueva Guinea, sin datos sobre víctimas o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo fue registrado a las 20:04 hora local (10:04 GMT) a 191 kilómetros al suroeste de la isla de Manus y 782 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro estuvo localizado a 2,61 grados latitud sur y 145,64 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y ocasionó un tsunami que sembró la destrucción en varias naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.

Los españoles deben 1,8 billones de euros a bancos y cajas

Tiempo
23/10/08

La deuda total de las empresas y familias españolas con bancos y cajas ascendía a más de 1,8 billones de euros a 31 de agosto, según publica en su número de esta semana la revista Tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De esa cifra, algo más del 60% corresponden a préstamos que tienen alguna relación con la industria del ladrillo. En las familias, por ejemplo, el 78% de los créditos pendientes de pago corresponden a hipotecas por la compra de vivienda.

Por otra parte, y según los datos publicados por Tiempo, durante los meses de julio y agosto últimos bancos y cajas concedieron, en conjunto, 4.025 millones de euros en préstamos a empresas y familias, cantidad que es ocho veces inferior a los 32.972 millones de los mismos meses de 2007, lo que confirma el cierre del grifo financiero por parte de las entidades de crédito.

En cuanto a la finalidad de los préstamos pendientes de pago por las empresas españolas, el primer lugar destacado lo ocupa el sector inmobiliario, que acumula prácticamente un tercio del saldo, seguido del de las constructoras, que sobrepasan los 155.000 millones de deuda viva.

En las familias, por su parte, y aparte de las hipotecas, destacan los 120.000 millones de préstamos personales y los 58.000 millones que tienen destinados a financiar la compra de automóviles, electrodomésticos y muebles.

Sarkzoy advierte del riesgo de "una revuelta popular mundial" si la cumbre financiera fracasa

Público
23/10/08

Sarkozy durante su discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy. AFP


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido hoy de los riesgos que conllevaría un fracaso de la cumbre sobre la crisis financiera internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", señaló durante un discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy, en el sureste francés.

Un mundo mejor

"No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes", avisó Sarkozy quien puso de relieve que el riesgo es tener que enfrentarse en todo el mundo "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias" que, en su opinión, rechazarán una mundialización "que no vivirán como una promesa sino como una amenaza" y como causa de "injusticia".

Para Sarkozy el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino "protección e igualdad" así como regulación, necesidades a las que los políticos deben responder "no en seis meses sino el 15 de noviembre".

Reiteró en este punto la "inmensa tarea" de esa cumbre que es "refundar el capitalismo mundial" dando protagonismo al empresario y al trabajador y no al especulador, para que las finanzas se pongan al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico y no sólo "al servicio de ellas mismas".

Además, insistió en que no serán los técnicos quienes hagan ese nuevo diseño sino los políticos. "No es una elección técnica sino política", remachó recordando que los responsables de la situación actual no pueden ser los que encuentren una solución para salir de ella.

Finalmente, habló de su visión de Europa en un mundo que cambia y se felicitó de que la Europa "tecnocrática y plana" que era incapaz de hacer política, debatir, reaccionar o tomar decisiones esté dejando paso a otra que ha sido capaz de dar "la respuesta más fuerte a la crisis financiera" y proponer la cumbre donde se construirá un nuevo orden mundial también de inspiración europea.

Sarkozy pretende una prórroga como líder de los europeos

Andrés Pérez
Público
24/10/08

Napoleón llevó a cabo su intento de unificación de Europa de una manera más directa y contundente, pero, al fin y al cabo, para un hombre del siglo XXI y una Europa pacífica, no está nada mal lo que intentó Nicolas Sarkozy ayer. El Palacio del Elíseo filtró al diario Le Monde que el presidente aspira a quedarse al frente de Europa más allá de su presidencia de turno, que finaliza con las uvas de Nochevieja próxima. Fuera de todo marco legal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre la base del discurso pronunciado por el presidente francés ante los europarlamentarios anteayer, el diario vespertino consultó al Elíseo con una pregunta. Saber si tanta alusión a la gravedad de la crisis, a la amenaza potencial de Rusia y al riesgo institucional derivado del moribundo Tratado de Lisboa, no era en realidad una manera de sugerir que alguna institución europea extraordinaria habrá que crear.

Un presidente de Europa hasta 2010

Bingo. Le Monde logró arrancar, por boca de “varios consejeros del Elíseo”, que Sarkozy no sólo piensa en instituir una figura europea extraordinaria, sino que además ya tiene un candidato al puesto, igualmente extraordinario: él mismo. Su propia genialidad como presidente europeo –que detalló a los europarlamentarios– justificaría la creación del cargo.

Se trataría, según las fuentes consultadas por Le Monde, de instaurar algo así como una presidencia a nivel del Eurogrupo, que reúne a los 15 –pronto 16– países del euro, presidencia que ocuparía el propio Sarkozy hasta 2010. A diferencia de la actual presidencia –que dirige la reunión informal de ministros de Finanzas–, la futura presidencia Sarko sería un auténtico directorio de Europa.

Antes de que Sarkozy saltara ayer al avión rumbo a Pekín para la cumbre entre la UE y China, el Elíseo dejó detrás un cortafuegos, por si acaso el lanzado globo sonda de la hiperpresidencia Sarkozy, demasiado enorme, suscitara excesiva indignación.

“Esa cuestión” de la presidencia Sarkozy hasta 2010 “no se plantea”, dijo el secretario de Estado Jean-Pierre Jouyet. Explicó que primero habrá que ver si los países del Eurogrupo deciden reanudar sus reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cuya primera edición se efectuó el 12 de octubre pasado a petición de José Luis Rodríguez Zapatero. “Luego, si desean dar una encarnación política” al foro, “les corresponderá a ellos decidir”, añadió.

“Encarnación política”. La elegancia formal de Jouyet no tiene límites. Con esa declaración, Jouyet venía a desmentir que su presidente pretenda pasar por vías extralegales o informales, pero confirmó que la idea de crear la “encarnación política” eurosarkozyana está efectivamente en marcha y pilotada desde el Elíseo.

El proyecto Sarkozy de presidencia ampliada de manera informal por la situación de crisis total llega justo cuando la realidad económica de Francia, en absolutos números rojos, desmiente radicalmente que él sea la persona apropiada para llevar el timón de Europa frente a la crisis.

Francia ha entrado en recesión, a diferencia de otros países. Sus déficits crecen. El poder adquisitivo de los franceses está cayendo, con datos oficiales en la mano, pese al decreto TEPA, que fue aprobado con carácter de urgencia para elevarlo. El paquete fiscal del verano de 2007, coincidiendo con las subprimes, probó la imprevisión del Gobierno, cuya ministra de Economía, Christine Lagarde, afirmaba en junio: “Lo peor de la crisis ha pasado”.

Volando de cumbre en cumbre en nombre de Europa, Sarkozy, puede escapar al veredicto de esa realidad económica palpable en su propio país. Deben ser las cumbres borrascosas. Y emborrachan.

China, interesada en comprar deuda pública española para el "plan de rescate"

EFE/Cinco Días
23/10/08

"China se va a convertir en uno de los principales inversores mundiales, no sólo receptores de inversión, de hecho manifestaron interés en participar en la emisión de deuda pública española", destacó a los periodistas el ministro, de visita oficial en el país asiático. Sebastián hizo estas declaraciones en la ciudad de Tianjin (norte de China), donde participó en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino, con la presencia de 60 compañías españolas y más de 160 chinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre el foro, el ministro destacó que "da un salto en las relaciones con China" pues muestra "que España no puede pararse, tiene que buscar las mejores oportunidades en el exterior y hoy China, y en particular Tianjin, es una gran oportunidad".

"Tenemos un gran déficit comercial con China que hay que reducir, y la forma de hacerlo es aumentando la presencia empresarial española" en el país asiático, añadió Sebastián, quien apostó por que la potencia asiática pase ya a ser este año la tercera economía mundial, superando a Alemania.

El ministro recomendó mirar a China aun en los actuales momentos, difíciles para la economía: "Estamos convencidos de que esta crisis en algún momento se superará y las empresas que hayan apostado por este mercado lógicamente verán recompensado sus esfuerzos", aseguró.

Energías renovables, telecomunicaciones, informática o alimentación fueron los sectores en los que, en opinión del ministro, las empresas españolas pueden tener futuro en China.

Gobierno de Venezuela rechaza resolución del Parlamento Europeo

MPPRE/TeleSUR
23/10/08

El Gobierno venezolano emitió este jueves un comunicado en el que rechaza "categóricamente" la Resolución del Parlamento Europeo, sobre las inhabilitaciones administrativas y "la decisión soberana de expulsar a miembros injerencistas de la Organización Human Rights Watch".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Resultan intolerables las insolentes difamaciones de la derecha y extrema derecha europea, contenidas en la resolución", agrega la misiva, "no ha existido un gobierno en la historia de Venezuela que respete más los derechos humanos y haya favorecido la inclusión social como el actual Gobierno".

El comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores resalta que el el Grupo de Izquierda Unitaria Europea, el Grupo de los Verdes y el Grupo Socialista de la Eurocámara, "decidieron no participar en esta resolución".

El comunicado se produce en respuesta a una resolución aprobada este jueves en la que el Parlamento Europeo "lamenta" las inhabilitaciones a políticos venezolanos, medida ésta última que fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ya que los funcionarios implicados en las inhabilitaciones cometieron faltas durante el ejercicio de sus funciones.

A continuación, TeleSUR presenta el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO


Caracas, 23 de octubre de 2008

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la Resolución del Parlamento Europeo, del 23 de octubre de 2008, que tergiversa la realidad sobre las inhabilitaciones administrativas y la decisión soberana de expulsar a miembros de la Organización Human Rights Watch. Esta resolución constituye además una intromisión de la derecha y de la extrema derecha del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Venezuela.

Los eurodiputados de derecha y extrema derecha ocultan a la opinión pública que las inhabilitaciones administrativas fueron impuestas a ciudadanos que incurrieron en actos de corrupción. Estos prefieren desconocer el esfuerzo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y la impunidad, para atacar a un Gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, sin emitir ninguna declaración contra el Gobierno de los Estados Unidos, que ha autorizado recientemente el empleo de la tortura.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores reprueba que la derecha y extrema derecha de la Eurocámara considere que Venezuela vulneró el derecho a la libertad de expresión de los miembros de la organización Human Rights Watch y recuerda que los miembros de dicha organización, encubriéndose en la figura de defensores de derechos humanos, violaron la Constitución, las Leyes y se inmiscuyeron en los asuntos internos de Venezuela.

Resultan intolerables las insolentes difamaciones de la derecha y extrema derecha europea, contenidas en la resolución, en especial la que afirma que las autoridades del Gobierno emplean "lista" para violar los derechos de los ciudadanos. No ha existido un gobierno en la historia de Venezuela que respete más los derechos humanos y haya favorecido la inclusión social como el actual Gobierno, de igual manera, no existe una Constitución que, en materia de derechos humanos, sea más avanzada que la Constitución Bolivariana, la cual rige todas las acciones del Gobierno.

Los pueblos del mundo conocen las experiencias sociales, económicas, políticas y culturales que han mejorado las condiciones sociales de nuestro pueblo.

Es necesario resaltar que el Grupo de izquierda Unitaria Europea, el Grupo de los Verdes y el Grupo Socialista de la Eurocámara, que suman 301 eurodiputados, decidieron no participar en esta resolución, porque desvirtúa la naturaleza de este mecanismo y lo desvía para atacar a un Gobierno revolucionario de América Latina.

El Gobierno Bolivariano denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo, que esta resolución de los eurodiputados, de derecha y extrema derecha, en plena campaña electoral, es una operación política contra el pueblo venezolano, y lamenta que un sector del parlamento europeo se pliegue a la campaña de descrédito internacional dirigida desde el centro del poder del imperio norteamericano, que no acepta el proceso de cambios de Venezuela y América Latina.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela reafirma que ningún organismo con pretensiones supranacionales puede intervenir en los asuntos internos de Venezuela y no podrá detener o cambiar el rumbo democrático y pacífico de la Revolución Bolivariana.

Central de Trabajadores de Colombia condenó explosiones en Bogotá

EFE/TeleSUR
23/10/08

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), condenó este jueves la serie de explosiones que sacudieron a la capital colombiana, en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas, en coincidencia con una marcha sindical.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su presidente Tarsicio Mora, estimó que unas 400 mil personas participaron en las manifestaciones, en su mayor parte en la ciudad de Bogotá, y subrayó que durante las marchas realizadas en una veintena de ciudades "no se presentó ningún acto de violencia".

"Condenamos la violencia, venga de donde venga y nos preocupa que con estos actos terroristas se busque enlodar la protesta social y las manifestaciones pacíficas", manifestó Mora.

El líder sindical señaló que la CUT cumplió con su compromiso de realizar en calma la manifestación en reclamo de la inmediata negociación de un aumento del salario básico y de una solución a los conflictos con los trabajadores cañicultores.

"Durante las marchas no hubo enfrentamientos con la policía y se mantuvo el mayor nivel de respeto por parte de los manifestantes", insistió Mora.

En horas de la tarde de este jueves, la confusión tomó por sorpresa la ciudad de Bogotá, tras el estallido de seis bombas en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas.
El hecho ocurrió casi de manera simultánea, mientras se llevaba a cabo una huelga general de trabajadores del sector público, y se realizaba una protesta contra las políticas del gobierno del presidente Uribe.

Las detonaciones se produjeron junto a las Embajadas de Perú y Alemania, cerca de los centros comerciales Palatino y Salitre Plaza, junto a una unidad militar y en un parque público.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, confirmó que los 16 heridos presentaron lesiones leves y fueron inmediatamente trasladados a centros asistenciales.

En cada uno de los puntos donde estallaron estas bombas, (5 de ellas al norte de la ciudad y 1 hacia el occidente), hubo daños materiales a viviendas y algunos edificios, la mayoría de ellas fueron ubicadas en cubos recolectores de basura.

"Desafortunadamente se presentó una situación en la que han sido activados de manera simultánea varios artefactos explosivos, que parecen guardar una homogeneidad, colocados en cestas de basura. Son explosivos de bajo poder de 250 a 500 gramos", agregó el general Palomino.

El funcionario de la Policía Metroplitana señaló que estos atentados están siendo investigados, sin embargo aseguró que "es prematuro" vincularlos con la huelga que cumplieron este jueves funcionarios del Estado, la marcha indígena que se desarrolla desde el martes en el suroeste del país o el paro de los cortadores de caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca.

Las áreas afectadas se encuentran acordonadas por la policía, así como la ubicación de dispositivos de seguridad en torno a las misiones diplomáticas, debido a que dos de las detonaciones tuvieron lugar en las cercanías de las Embajadas de Perú y Alemania.

Las autoridades de la capital ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos (unos 21 mil 300 dólares), por informes sobre los responsables de las seis bombas que fueron activadas en capital colombiana. La compensación fue anunciada por el alcalde de izquierda de Bogotá, Samuel Moreno.

Hablan las víctimas

Las víctimas fueron trabajadores que cumplen el paro general de 24 horas, entre ellos, el representante de la Asociación Colombiana de Educadores, William Agudelo, quien tiene a su cargo el cese de las funciones de unos 10 mil maestros, manifestó: "Los maestros colombianos nos hemos unido a estas protestas contra el gobierno narcoparamilitar de Uribe Vélez en solidaridad a las luchas de los campesinos e indígenas de todo el país".

"Compañeros de los otros sindicatos y hasta el magisterio ha rechazado la política educativa de la mal llamada revolución educativa de Uribe Vélez. 300 mil maestros estamos presentes en todo el país, estamos protestando en estos momentos en cada una de las capitales".

Otras manifestaciones

Esta protesta de trabajadores coincidió con la marcha de 20 mil indígenas colombianos quienes exigen respeto a sus derechos y el cese de la violencia contra sus comunidades y el acceso a la tierra entre otros pedidos. Se espera que mañana arriben al departamento de El Valle.

A estos hechos se unieron este jueves, disturbios en la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín hacia el oeste del país.

Mueren 9 personas en ataque estadounidense contra escuela pakistaní

Democracy Now!
23/10/08

Nueve personas presuntamente murieron en un ataque aéreo estadounidense contra una escuela religiosa de Pakistán. Cuatro de las víctimas fueron halladas entre los escombros de la escuela. Otras dos personas resultaron heridas. Las autoridades estadounidenses dicen que esta escuela está vinculada al Talibán. Este fue el más reciente de una serie de intensos ataques aéreos estadounidenses dentro de las fronteras de Pakistán.

EEUU: Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 70% en el tercer trimestre del año

Democracy Now!
23/10/08

La empresa de investigaciones Realty Trac informa que las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 21% el mes pasado con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las ejecuciones hipotecarias durante el mes de septiembre disminuyeron un 12% con respecto al mes de agosto. Durante el tercer trimestre de año, las ejecuciones hipotecarias aumentaron notoriamente, un 70%, en comparación con el mismo período del año 2007.

EEUU: Se gastó 5.300 millones de dólares en las campañas del año 2008

Democracy Now!
23/10/08

Un nuevo informe establece que el costo total de las campañas a la Presidencia y al Congreso sumadas ascenderá a una cifra récord de 5.300 millones de dólares. El calculo del Center for Responsive Politics (Centro para la Política Responsable) incluye los gastos de los candidatos, los partidos políticos y los grupos de acción política. Esta cifra representa un aumento de mil millones de dólares con respecto al año 2004.

Peso mexicano llegó a su nivel histórico más bajo

AFP/TeleSUR
23/10/08

El peso mexicano llegó el jueves a su nivel histórico más bajo al cerrar a 13,80 pesos por dólar pese a que el Banco de México (Banxico, central) inyectó 1.400 millones de dólares para estabilizar la divisa local, si bien analistas aseguran que el país tiene la capacidad para estabilizar la moneda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La autoridad monetaria realizó este jueves una oferta extraordinaria de 1.000 millones de dólares, más otros 400 millones que corresponden a una subasta prevista en un programa original, pero no pudo impedir una nueva caída del peso.

Hasta este jueves, el Banco de México había lanzado a subasta 14.900 millones de dólares desde que empezó la crisis financiera internacional, si bien esa cantidad no se comercia en su totalidad en las subastas.

Interrogado sobre la capacidad de México para seguir interviniendo en el mercado cambiario, Alejandro Ascencio, de la firma Casa de Bolsa Arca, dijo a la AFP que la estabilidad del peso frente al dólar depende de la demanda de las empresas para cumplir sus obligaciones actuales y la del ciudadano común, que en medio del nerviosismo también está comprando dólares.

Desempleo en EE.UU. en aumento por crisis financiera

AFP/TeleSUR
23/10/08

Una de cada cuatro empresas estadounidenses prevé suprimir empleos en los próximos doce meses ante la crisis económica, indicó un estudio publicado el jueves por Watson Wyatt, una empresa de consultoría.

De 248 empresas sondeadas a mediados de octubre, 26% preveía reducción de efectivos, mientras que 25% estimaba probable una congelación de sus contrataciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras empresas se proponen aplicar la tijera a los costos de desplazamientos profesionales, a los beneficios otorgados a los empleados en el área de salud y en los planes de jubilación.

"Los empleadores se proponen medir el impacto de la crisis económica, pero los cambios ya están claramente en el aire", explica Paul Platten, dirigente de Watson Wyatt.

Mueren 9 soldados afganos en ataques estadounidenses

Democracy Now!
24/20/08

En Afganistán, nueve soldados afganos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense. Funcionarios del Pentágono dijeron que el ataque era un caso de identidad equivocada. El bombardeo fue el último en una serie de ataques mortales dirigidos por Estados Unidos.

Alcalde de Nueva York Bloomberg autorizado para optar a reelección

AFP/TeleSUR
23/10/08

El Consejo municipal de Nueva York votó el jueves en favor de un tercer mandato para el alcalde de la ciudad, lo que permite que el actual funcionario, Michael Bloomberg se postule a su reelección.

El Consejo aprobó el texto por 29 votos contra 22, tras un acalorado debate. Esto significa que Bloomberg, cuyo mandato culmina el próximo año, podrá buscar la reelección.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El millonario de 66 años, fundador de la agencia de noticias financieras que lleva su nombre y octava fortuna estadounidense, expresó hace tres semanas su deseo de presentarse a un tercer mandato.

Bloomberg fue elegido en el cargo en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre, y reelegido en 2005. Independiente, dejó el Partido Republicano en 2007, y su segundo mandato (de cuatro años) termina a fines de 2009.

Cisjordania: tierras por las nubes

BBC
24/08/10

El Banco Mundial (BM) afirmó que el control que Israel mantiene sobre grandes áreas de la ocupada Cisjordania está generando falta de tierras entre la población palestina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo dice que esta situación ha provocado un marcado aumento en el precio de las tierras accesibles para los palestinos.

En el centro de la ciudad de Ramala, el costo de un terreno comercial se ha duplicado cada año desde 2005, alcanzando los US$4.000 por metro cuadrado.

El BM calificó la situación de insostenible y señaló que sólo podría resolverse cuando Israel se retire de Cisjordania.

Otra de las razones por las cuales el precio de las propiedades ha subido marcadamente es la debilidad del dólar, dice el informe del BM, publicado este jueves.

El documento también advirtió sobre la poca inversión que hay en la economía palestina.

Según el BM, el control que Israel ejerce sobre Cisjordania hace que el terreno esté "fragmentado en una serie de enclaves, con un régimen de restricciones que dificulta el movimiento entre los mismos".

Además, dice el informe, la demanda de tierras ha aumentado porque la población palestina crece a un promedio de 3% por año.

El informe concluye que no hay mucho que se pueda hacer si no se llega a un acuerdo de paz.

«Los palestinos están siendo sometidos a un genocidio lento»

El Diario Montañés
24/10/08

La coordinadora de una gran organización sanitaria de Palestina pide en Cantabria ayuda para sus proyectos y denuncia la situación de la población

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Madrileña residente en Palestina desde hace 23 años, Juani Ruiz (o Juani Rihsmawi, como se apellida tras su matrimonio) está en Cantabria pidiendo colaboración para los proyectos que tiene en marcha Comités para la Salud (HWC), una importante organización que trabaja en los ámbitos sanitario y educativo, dignificando la forma de vida de los palestinos, un pueblo que «está siendo sometido por Israel a un genocidio lento, ante la indiferencia de todos», denuncia.
Los proyectos de HWC se tramitan en Cantabria a través de la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO, que ha aportado este año 5.000 euros al equipamiento de un hospital en Beit Shour, una localidad cercana a Belén, plan que fue hecho público por Javier Puente, secretario general del sindicato.
Rihsmawi contó ayer en Santander que la situación de la población civil palestina «deja mucho que desear» debido a las presiones y provocaciones de los israelíes, que llegan a extremos «inimaginables en Europa. La construcción de muros, por ejemplo, es algo terrible: yo tardaba 20 minutos en coche a mi trabajo, pero ahora tengo que dar tanta vuelta para llegar, que tardo una hora y media, si todo va bien».
El 'si todo va bien' es un matiz fundamental. Porque también son habituales los controles, «en los que sabes cuándo te paran, pero no cuándo te permitirán seguir adelante». Esta presión se ejerce sin rubor, además, sobre los niños que residen en pequeñas aldeas y que, habitualmente, se trasladan andando a las escuelas. «Es muy normal que retengan a los grupos de escolares e, incluso, que los paren y los obliguen volver a sus casas, sin más explicación».

Problemas multiplicados

Este acoso no era tan intenso hace dos décadas, cuando Juani Ruiz se instaló en Gaza nada más casarse. «En los últimos 20 años todos los problemas se han multiplicado. Los palestinos, entonces, eran mucho más laicos. La ocupación de sus tierras ha traído su radicalización hacia lo religioso». La directora de proyectos de HWC señala que, en los años 80, «se podía uno mover con libertad. Pero, poco a poco, nos han ido cercando. Ahora, casi cualquier traslado requiere un permiso, son numerosos los palestinos que carecen de documentación y el paro alcanza al 65% de la población».
Pese a que se ha retrocedido «enormemente» en lo político, Rihsmawi ve que, en lo social, hombres y mujeres «están yendo hacia delante. Las mujeres tienen cultura de trabajo y, si pueden, trabajan fuera de casa, y los hombres están bastante implicados en la educación de sus hijos. En Palestina sabemos que la educación es la base de la resistencia a lo que nos está pasando y se la da mucha importancia».

Conferencia el día 30

La representante de los comités para la salud de Palestina -en los que descansa el 45% de la actividad sanitaria de la zona-, asegura que a Occidente no le interesa que Oriente Medio se desarrolle, «ya que la riqueza de Europa y Estados Unidos se basa en el expolio al que somete a estos pueblos. Y los europeos no protestan porque lo desconocen».
El próximo día 30, Juani Ruiz ofrecerá una conferencia en Santander que está siendo preparada por la organización Interpueblos.

Irán pide rápida retirada de soldados de EEUU de Irak

Pueblo en línea
24/10/08

El ministro del Interior de Irán, Ali Kordan, quien asiste a una reunión con sus homólogos de los países vecinos de Irak, exhortó el día 23 en Ammán a una rápida retirada de los soldados de Estados Unidos de Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos ya no tienen justificación alguna para permanecer en Irak, dijo Kordan a los reporteros.

El ministro hizo énfasis en que la ocupación de Irak ocurrió con el pretexto de enfrentar a Saddam Hussein y de encontrar armas de destrucción masiva, lo cual fue una gran mentira de George W. Bush y de su administración para atacar Irak.

"La República Islámica (de Irán) se opone a cualquier documento que no se ajuste a la voluntad del pueblo iraquí y de sus líderes y que amenace los intereses nacionales de Irak", dijo Kordan, en referencia a un proyecto de acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak.

Las declaraciones de Kordan contrastaron mucho con las del ministro del Interior de Irak, Jawad Bolani, quien dijo que el acuerdo de seguridad que se está negociando con Estados Unidos es "un asunto puramente nacional" y que Bagdad "no puede aceptar ninguna intromisión que lesione los intereses de Irak".

Europa retira el fármaco contra la obesidad Acomplia

Yahoo Noticias
23/10/08

Las autoridades europeas pidieron el jueves a la compañía Sanofi-Aventis que retire del mercado su fármaco contra la obesidad, golpeando el negocio de la compañía francesa.

Acomplia había sido el medicamento nuevo más importante de Sanofi, pero el fármaco estuvo rodeado de controversia y no ha sido aprobado en Estados Unidos, después de que su uso se relacionara con casos de depresión e intenciones suicidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Agencia Europea del Medicamento dijo que había concluido que los beneficios de Acomplia ya no justificaban los riesgos añadidos, y que estos implicaban doblar la incidencia de desórdenes psiquiátricos en los pacientes obesos o con sobrepeso, comparándolo con los pacientes que recibieron placebo.

La organización afirmó que los médicos no deberían emitir más prescripciones de Acomplia y que los pacientes en tratamiento deberían consultar a su facultativo o a su farmacéutico sobre su continuidad.

Sanofi dijo que cumpliría con los requerimiento para una suspensión temporal de la distribución y que trabajaría con profesionales sanitarios en el proceso. Sin embargo, la compañía reiteró su confianza en que Acomplia ayudaría a los pacientes obesos o con sobrepeso.

Acomplia, cuyo nombre genérico es rimonabant, fue en un principio un gran éxito de ventas, pero en 2008 estas sólo alcanzaron los 81 millones de euros.

Acomplia es el primero de una nueva clase de medicamentos que desactivan el mismo circuito que hace que los consumidores de cannabis sientan hambre cuando fuman.

El misterioso 'triángulo de las bermudas' de los gatos ingleses

AFP/Antena 3 Noticias
23/10/08

La Sociedad Protectora de Animales de Inglaterra y País de Gales (RSPCA) investiga la extraña desaparición de 45 gatos a lo largo de ocho años en Stourbridge, una ciudad conocida como el 'triángulo de las Bermudas de los gatos'.

"Compartimos la inquietud con los propietarios de los animales desaparecidos y estamos investigando junto con la Policía su desaparición, así como el hecho de que no ha aparecido ningún cadáver", ha explicado un portavoz de la asociación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todos los gatos desaparecieron en un barrio de Stourbridge, al suroeste de Birmingham. La prensa británica publicó el pasado martes una imagen aérea de las calles donde se produjeron los sucesos, que forman un triángulo de unos 800 metros. La foto indica en qué casas desaparecieron los felinos.

Julie Wootton, dueña de Norman, un gato de 15 años desaparecido hace un año, indicó al diario Daily Mail que los residentes han formado un grupo para tratar de resolver el misterio.

"Es terrible, en el barrio ya no quedan gatos y la gente ha dejado de sustituir a los desaparecidos porque no pueden afrontar el dolor", explicó. "Hemos encontrado algunos collares, y uno de ellos mostraba que el gato en cuestión llevaba un chip instalado.

La curiosidad insólita de un caballo

20 minutos
23/10/08

Photobucket

Jason Harschbarger, un granjero americano de la localidad de Pullman, en el estado de Virginia Oeste, encontró hace unos días una escena curiosa al descubrir a su caballo con su cabeza metida en el hueco de un árbol. El animal no podía salir del agujero y estuvo relinchando para 'pedir ayuda' hasta que se acercó su dueño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El joven animal pudo finalmente salir de su 'prisión' y con sólo algunas heridas pequeñas. Sin embargo, el árbol no tuvo tanta fortuna ya que Harschbarger tuvo que cortarlo con una motosierra para salvar a la yegua.

"Tenía varios cortes en la cara y en la oreja", comentaba el granjero sobre la salud del animal.

Antes de liberarlo, Harschbarger pudo hacer una foto de la insólita imagen de la yegua 'luchando' contra el tronco. No hay duda de que en la próxima ocasión, el animal no tendrá tanta curiosidad sobre lo que hay dentro de un árbol.

Italia - Al menos cuatro víctimas por las inundaciones en Cerdeña

Alerta Tierra
23/10/08

Las inundaciones provocadas por una repentina tormenta en Cerdeña han causado la muerte de al menos cuatro personas tras el desbordamiento de varios arroyos.

Algunas casas e infraestructuras de la isla han sufrido daños varios debido a las inundaciones.

La ciudad de Capoterra, cerca de Cagliari, ha sufrido el desbordamiento del arroyo.

Dos hombres y una mujer murieron tras ser arrastrados por el agua cuando intentaban escapar de su vehículo, atrapado por el agua. Una cuarta víctima, una anciana, murió ahogada en la planta baja de su casa.

El agua ha dañado carreteras y tendidos eléctricos en toda la región de Cagliari.

Clima extremo desde las Islas Británicas hasta Noruega: alerta de nivel 1

Alerta Tierra
23/10/08

Un frente frío cruzará las Islas Británicas, mientras que un frente de aire cálido se encuentra situado sobre el Océano Atlántico hasta las Islas Británicas, Mar del Norte y oeste de Noruega.

Por todo ello, la previsión de ESTOFEX mantiene que la inestabilidad desde las Islas Británicas hasta Noruega, es favorable para producir tornados. Al pronosticarse tormentas, con carga eléctrica, ráfagas de vientos intensos y tornados, se mantiene una alerta de nivel 1 en toda la zona.

Venezuela - Tromba de agua en Caracas

Alerta Tierra
23/10/08

Las intensas lluvias que descargaron ayer sobre la capital del país, Caracas, causaron retrasos en los servicios de Metro, sumiendo la ciudad en un caos.

Los Cangilones de la Vega se desbordó afectando a cinco vehículos y 20 casas.

Según los bomberos de la capital, dos jóvenes se vieron arrastrados por la crecida del río Guaire. Afortunadamente, pudieron ser rescatados con vida.

En otra zona, en San Juan, un tejado de 700 metros cuadrados cayó sobre 15 vehículos que se encontraban en un taller mecánico, sin causar víctimas mortales.

Honduras en alerta máxima ante las lluvias torrenciales, deslizamientos de tierras e inundaciones

Alerta Tierra
23/10/08

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras ha confirmado la muerte de 23 hondureños como consecuencia de las fuertes lluvias, deslizamientos de tierras e inundaciones que se están registrando desde hace días en el país, así como ocho desaparecidos.

Unas 25.000 personas han perdido sus casas, mientras que los ríos han aumentado su caudal de forma peligrosa en las zonas más pobres del sur.

El Presidente del país ha decretado el estado nacional de emergencia, mientras que se ha advertido que los ríos más importantes podrían desbordarse en cualquier momento y se ha solicitado ayuda internacional.

Las previsiones meteorológicas no son alentadoras, puesto que se calcula que seguirá lloviendo durante otras 24 horas.

EEUU - Incendio forestal amenaza el Centro Getty en Los Ángeles

Alerta Tierra
23/10/08

300 bomberos intentan controlar el incendio forestal de 150 acres situado cerca del Centro Getty en Los Ángeles.

Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el fuego ocupa unas 150 acres cerca de la Interestatal 405 y el Centro Getty, junto a Brentwood y Beverly Hills.

Aunque no se ha ordenado una evacuación de la zona, se ha advertido a los residentes para que estén preparados para abandonar sus casas en cualquier momento. El Departamento de Transportes de California ha confirmado que algunos tramos de la carretera I-405 han tenido que ser cortados al tráfico, en ambas direcciones.

El Centro Getty incluye un museo con pinturas, esculturas y fotografía de valor incalculable.

Palin emplea el miedo para descalificar a Obama

El País
23/10/08

La candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU afirma que los enemigos del país les atacarán si gana el aspirante demócrata

La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha acusado hoy a Barack Obama de carecer de experiencia y no estar preparado para enfrentarse a una crisis internacional si llega a ser comandante en jefe de los Estados Unidos. "Estos no son días para tener un presidente que no ha sido puesto a prueba", dijo Palin, cuya experiencia pasa por haber sido alcaldesa de la localidad de Wasilla durante seis años y gobernadora de Alaska durante menos de dos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Palin utilizó en este acto electoral en Ohio las palabras textuales de su homólogo demócrata, el senador Joe Biden, que en un acto con electores en Seattle había advertido de que EE UU "será puesto a prueba" en los seis primeros meses de la presidencia de Obama. "Gracias por la advertencia, Joe", dijo hoy Palin. "Sería extremadamente peligroso tener un presidente tan falto de experiencia al que nuestros enemigos quieren poner a prueba".

Junto con el desliz verbal de Biden, la candidata ha utilizado también unas declaraciones de la ex Secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright para infundir entre el electorado el miedo a un ataque terrorista: "Hemos oído esta advertencia también de boca de la señora Albright. La prensa le preguntó si podíamos esperar una crisis internacional si Obama fuera presidente, y ella dijo que sí. Estas son las predicciones que auguran una crisis. Nuestros enemigos esperan a que gane Obama para atacarnos".

En sus mítines, Palin pasa cómodamente de un Joe al otro. De Joe Biden, a Joe el fontanero, el nuevo gran activo de la candidatura republicana. Este votante, que en el pasado se registró como republicano y cuyo nombre real es Joe Wurzelbacher, criticó el plan económico de Obama después de charlar con el candidato demócrata a las puertas de su casa en Holland, Ohio.

"Joe quería respuestas, soluciones a sus problemas, y se encuentra totalmente atacado por los demócratas", dijo Palin. "Todos somos Joe el fontanero. Todos nos oponemos al plan de Barack Obama de redistribuir la riqueza", añadió. Con este argumento, Palin retomó la gran palabra maldita que tanto le gusta lanzarle al senador Obama: "Es un socialista". En los votantes de pequeñas localidades como Troy, esta palabra tiene unas connotaciones distintas a las que tiene en Europa, ya que a muchos ciudadanos les recuerda los largos años de Guerra Fría. Al principio, tanto Palin como McCain lanzaban esta acusación veladamente. Ahora usan la palabra con profusión, si ambages, como una promesa de todos los males que aguardan a EE UU si alguien como Obama es elegido presidente.

La conducta humana en mundos virtuales arrastra una conocida lacra del mundo real

Scitech
Traducción al español porElectrónica Fácil
23/10/08

Muchas personas en países como Estados Unidos gastan cada vez más tiempo deambulando, bajo la forma de avatares, por mundos virtuales. Estos avatares, o representaciones gráficas imaginarias de ellos, cambian de apariencia según los deseos de los usuarios, de modo que las mejores cualidades físicas están al alcance de todos. Pero, por desgracia, su conducta en esta vida alternativa parece adolecer de los mismos prejuicios que en la vida real, según se ha comprobado en un estudio de la Universidad del Noroeste.

(NC&T) Los investigadores descubrieron que los avatares en estos elaborados mundos fantásticos responden a señales sociales para ayudarse unos a otros como en el mundo real, y que eso, por desgracia, también incluye la existencia de prejuicios raciales.

Los autores del estudio son Paul W. Eastwick y Wendi L. Gardner.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los dos experimentos clásicos de la psicología social utilizados para el estudio, un avatar intentó influenciar a otro para satisfacer una solicitud.

Uno de esos experimentos, conocido como el de la puerta cerrada en las narices (DITF por sus siglas en inglés) funciona de la forma siguiente: El experimentador (en este caso un avatar) primero hace una solicitud excesivamente grande que está condenada a ser rechazada, seguida por una solicitud más moderada.

Como los investigadores esperaban, los avatares de los jugadores, de forma similar a las personas que participaron en el mismo experimento en el mundo real, fueron más propensos a satisfacer la solicitud moderada cuando ésta estuvo precedida por la solicitud grande, que cuando se presentó sólo la solicitud moderada. Éstos exhibieron la tendencia psicológica de corresponder a la "concesión" del solicitante al rebajar sustancialmente su petición, con la aceptación de su petición moderada.

En uno de los descubrimientos más notables, el efecto de la técnica DIFT se redujo significativamente cuando al avatar solicitante tenía un color oscuro. Los avatares blancos manejados por los experimentadores en el experimento DITF obtuvieron un incremento de cerca del 20 por ciento en el cumplimiento de la solicitud moderada. En cambio, el incremento conseguido por los avatares de color oscuro fue sólo del 8 por ciento.

El descubrimiento concuerda con estudios en el mundo real que muestran que bastantes personas se sienten menos confortables con las minorías y son menos propensas a ayudarlas.

Incluso en esos mundos extraterrenales del ciberespacio, los usuarios, quienes desconocían que estaban participando en un estudio psicológico, sucumbieron ante los efectos del todo terrenales de la influencia social.

"Uno podría pensar que cuando se está vagando por esa tierra fantástica, operando fuera de las leyes normales de tiempo, espacio y gravedad, y conociendo a todo tipo de personajes extraños, la persona podría comportarse de manera diferente", explica Eastwick. "Pero las personas exhibieron el mismo tipo de comportamiento, y el mismo tipo de prejuicio racial, que muestran en el mundo real el resto del tiempo".

Descubren el "eslabón perdido" del origen de los cometas

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil
23/10/08

Un equipo internacional de científicos que incluye al astrónomo Brett Gladman, de la Universidad de la Columbia Británica, ha encontrado un objeto inusual cuya órbita invertida e inclinada alrededor del Sol puede clarificar los orígenes de ciertos cometas. Se trata del primer descubrimiento de esta clase.

(NC&T) Un grupo de investigadores de Canadá, Francia y Estados Unidos ha descubierto este inusual objeto que se mueve al revés de lo normal en su órbita alrededor del Sol, una órbita que además está inclinada en un ángulo de 104 grados, casi perpendicular a las órbitas de los planetas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ciertos tipos de cometas no se produjeron de manera normal después de la formación de los planetas, especialmente aquellos con órbitas altamente inclinadas. Este descubrimiento finalmente puede demostrar cómo hacen su transición desde la Nube de Oort objetos tales como el cometa Halley.

Compuesto por roca helada, 2008 KV42 es un objeto transneptuniano, puesto que su trayectoria orbital es más grande que la de Neptuno. El objeto tiene unos 50 kilómetros de diámetro medio y actualmente se encuentra 35 veces más lejos que el Sol de la Tierra.

Las órbitas de tales objetos en la región más allá de la órbita de Neptuno proporcionan atisbos frescos de la historia temprana de nuestro Sistema Solar.

El equipo internacional ha estado realizando una búsqueda orientada a los objetos con órbitas altamente inclinadas. Su descubrimiento fue hecho usando el telescopio de Canadá, Francia y EE.UU. en Hawai, y las observaciones de seguimiento se efectuaron con el telescopio MMT en Arizona, el telescopio de cuatro metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y el telescopio Gemini Sur, también en Chile, del cual Canadá es un socio.

"Tener acceso rápido a los telescopios Gemini Sur y MMT, a través de la generosa ayuda de los observadores y de los directores, era crítico aquí. Dada la órbita altamente inusual, el objeto se habría perdido sin el rápido seguimiento de estos grandes telescopios", explica Gladman.

Sería una locura, pero estamos ante locos - ¿Desapareció el peligro de un ataque contra Irán?

Ray McGovern
Consortium News/ICH
Traducido del inglés para Rebeliónpor Germán Leyens
23/10/08

El 23 de septiembre, los jefes neoconservadores de la página editorial del Washington Post se acongojaban, en un tono muy parecido al que se oye cuando muere un querido amigo, porque es probable que “un ataque militar de EE.UU. o Israel [contra Irán no tenga lugar] en los próximos meses.” Casi se podía escuchar un suspiro melancólico, mientras se quejaban de que los esfuerzos por detener el programa nuclear de Irán se han “escapado de la lista de prioridades de Washington... mientras Irán corre para acumular suficiente uranio para una bomba.”

Nos escapamos, esta vez, de los “hongos nucleares.” ¿Pero correr hacia una bomba? No importa que 16 agencias de la comunidad de inteligencia de EE.UU. hayan concluido en un Cálculo Nacional de Inteligencia formal en noviembre pasado que el trabajo en la parte relacionada con armas nucleares del programa nuclear de Irán se detuvo a mediados de 2003. Y no importa que Thomas Fingar, el adjunto del Director Nacional de Inteligencia, Mike McConnell para cálculos nacionales, recién haya reiterado esa valoración el 4 de septiembre. No importa que el propio Walter Pincus del Post haya informado el 10 de septiembre que Fingar agregó que Irán no ha reiniciado su trabajo de armas nucleares. Escuchad, los del editorial lo saben mejor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La buena noticia es que a fin de cuentas del editorial del 23 de septiembre marca una de esas raras ocasiones en la que los editores de opinión del Post han logrado llegar a una conclusión correcta sobre Oriente Próximo. Es verdad que la probabilidad de un ataque israelí o estadounidense-israelí contra Irán ha disminuido en los últimos meses. Las preguntas más interesantes son (1) ¿por qué? y (2) ¿bajo qué circunstancias podría volver a ser probable un tal ataque?

El Post atribuye esta marcha atrás de Israel y EE.UU., a la “crisis financiera y al empeoramiento de la violencia en Afganistán y Pakistán.” Son dos factores que contribuyen pero, a mi juicio, no son los más importantes. No sorprende que el Post y otros socios fundadores de los Medios Serviles Corporativos (MSC) omitan o subestimen factores que prefieren no encarar.

Rusia y la disuasión

Más importante que el mercado bajista es el oso ruso que, después de hibernar durante 17 años, ha despertado con fuertes gruñidos ajustados a la creciente fuerza y resolución de Rusia. El catalizador fue el fiasco en Georgia, en el que los rusos vieron las manos de los neoconservadores en Washington y sus dobles, la extrema derecha en Israel.

Apenas sería de conocimiento público debido a la cobertura en los M SC, pero el fiasco comenzó cuando el presidente Mikheil Saakashvili orden ó a sus fuerzas armadas georgianas entrenadas por estadounidenses e israelíes que lanzaran un ataque contra la ciudad de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, en la noche del 6 al 7 de agosto, matando no solo a numerosos civiles sino a una cantidad de observadores rusos.

Tal vez sea verdad que responsables del Departamento de Estado de EE.UU. hayan aconsejado a Saakashvili que no provocara al oso ruso, pero es suficientemente claro para todo el que preste atención a tales cosas que el Departamento de Estado es regularmente menoscabado/invalidado por funcionarios de la Casa Blanca como el archi-neoconservador Elliott F. Abrams (F. por Fiasco). Sus galardones incluyen los obtenidos por su papel crucial en otros importantes fiascos como el que produjo la desmesurada situación actual en Gaza. (Y todo porque el padre del presidente no dejó que Abrams se quedara en la prisión, en lugar de perdonarlo después de ser declarado culpable de perjurio en su testimonio ante el Congreso sobre el fiasco Irán-Contra.)

En todo caso, es casi totalmente seguro que el primer ministro ruso Vladimir Putin vio que gente como Abrams, el vicepresidente Dick Cheney, y sus homólogos israelíes estaban detrás del ataque contra Osetia del Sur. Durante siglos, los rusos han estado preocupados – llamémoslo paranoicos – respecto a amenazas provenientes de su blando bajo vientre sureño, y su reacción no debiera haber sido una sorpresa para cualquiera familiarizado con la historia rusa – o, por analogía, los familiarizados con la historia de EE.UU. y la Doctrina Monroe, por ejemplo.

Hasta el neoconservador Randy Scheunemann, asesor de política exterior del senador John McCain y ex cabildero para Saakashvili de Georgia, lo habría sabido. Y esto presta credibilidad a la especulación de que es precisamente el motivo por el cual se dice que Scheunemann incitó al presidente georgiano a emprender su operación. La reacción de Rusia fue totalmente previsible, y posibilitó que McCain “se enfrentara a Rusia” con una retórica muy fuerte y sugerencias no demasiado sutiles de que su experiencia en política exterior asegura una importante ventaja sobre su oponente para enfrentar el creciente peligro de una Rusia resurgente.

Es probable que los dirigentes rusos hayan visto en la provocación de Saakashvili, en el intento de obtener la membresía en la OTAN de Georgia y Ucrania, en el despliegue de defensas antimisiles en Polonia y en la República Checa, y en el apresurado reconocimiento estadounidense de un Kosovo independiente, indignidades que Rusia ya no debiera tolerar.

Puedo imaginar que los generales rusos hayan dicho a Putin:

“¡Basta! Mire a los debilitados estadounidenses. Han destruido lo que queda de su Ejército y de su Cuerpo de Marines, desparramándolos y desmoralizándolos en dos guerras que no pueden ser ganadas. Sabemos lo difícil que es con solo una guerra que no se puede ganar. No ha pasado tanto tiempo desde Afganistán. Pero, Vladimir Vladimirovich, antes de que nos dejemos tentar por la alegría por el mal ajeno, considere lo que presagian tales acciones – un tipo de irreflexión total pocas veces vista en Washington.

“¿Quién puede asegurarnos que “los locos” – la cábala Cheney-Abrams-Bush – no aliente a los israelíes a precipitar el tipo de provocación armada contra Irán que “justificaría” que EE.UU. salga a defender a su “aliado” bombardeando y atacando a Irán con misiles? Usted conoce la importancia del lobby de Israel, y como los políticos estadounidenses compiten por mostrar cuál es el más apasionado en su amor por Israel.

“Intentos periódicos del Congreso para pedir al presidente Bush que busque su aprobación antes de ordenar un ataque contra Irán han fracasado miserablemente. De modo que sus manos están libres para otra “guerra preventiva” antes de que deje el poder. Después de todo, Bush ha prometido públicamente a los israelíes que encarará la “amenaza iraní” antes esa fecha. Además, nuestros analistas políticos sugieren que Bush y Cheney podrían pensar que una guerra ampliada podría ayudar a los republicanos en la elección de noviembre.”

A ningún oso grande le gusta que le pellizquen la nariz. Pero la reacción rusa frente a Georgia no fue sólo por disgusto. Se convirtió en una acción estratégica bien planificada para sacar de su error a Israel y a EE.UU. de que Rusia pudiera quedarse tan quieta ante un ataque contra Irán, un país muy importante en la cercanía general de Rusia. Después de Georgia, los rusos estaban determinados a barrer “de la mesa” planes semejantes, por decirlo así, y parecen haber tenido éxito.

Las señales de una nueva determinación rusa son de dominio público, aunque los MSC no les han dado mucha prominencia. Lo que es más revelador es el efecto sobre Israel y EE.UU. Desde principios de agosto ha habido una aguda disminución en las frases hechas utilizadas en la retórica contra el “camino hacia las armas nucleares” de Irán, especialmente entre los responsables políticos de EE.UU. y en los medios estadounidenses, después del conflicto en Georgia y la expiración del último “ultimátum” notificado a Irán para detener su programa nuclear.

El cambio en las declaraciones oficiales israelíes fue el más pronunciado. Después de una actitud permanentemente agresiva hacia Irán, el presidente de Israel, Shimon Peres dijo al Sunday Times de Londres a principios de septiembre:

“Hay dos maneras [de encarar la amenaza nuclear de Irán], una militar y una civil. No creo en la opción militar – cualquier tipo de opción militar... un ataque puede provocar una guerra mayor.”

Y luego vino la devastadora sorpresa de Ehud Olmert en su entrevista de despedida aparecida en el periódico israelí Yediot Ahronot el 29 de septiembre. Olmert argumentó que Israel ha perdido su “sentido de proporción” al creer que podría ocuparse de Irán con medios militares.

No sólo Rusia

En un giro curioso, pero para su gran crédito, altos oficiales militares, como el almirante William Fallon, quien se retiró en lugar de permitir que se le convirtiera en el receptor de una orden para atacar a Irán, y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, se opusieron y siguen librando una acción en la retaguardia contra los sueños y planes de “los locos” en la Casa Blanca de atacar Irán. Fallon hizo la famosa declaración de que los militares de EE.UU. no iban a “terminar con Irán mientras yo esté presente” como comandante de Centcom.

Aparte de su franca oposición a la apertura de un “tercer frente” en el área de Iraq y Afganistán, Mullen ha hecho mucho entre bastidores para hacer entrar en razón a los israelíes. Por la prensa israelí sabemos que Mullen llegó a advertir a sus homólogos israelíes que ni llegaran a pensar en otro incidente como el del 8 de junio de 1967, cuando aviones de guerra israelíes y torpederas israelíes hicieron deliberadamente lo posible por hundir al barco recolector de inteligencia USS Liberty frente a la costa del Sinaí.

Una acción audaz. Los israelíes saben que Mullen sabe que ese ataque fue deliberado – no alguna especie de error desafortunado. Mullen no podría haber evocado un tema más neurálgico al disparar un tiro de advertencia para quien pudiera estar pensando en algún tipo de provocación en el Golfo Pérsico.

Hay que quitarse el sombrero ante los nuevos almirantes... que eclipsan a almirantes predecesores que se inclinaron ante la presión del presidente Lyndon Johnson para que mostraran los ataques israelíes por aire y con torpedos contra el USS Liberty, que costaron la vida a 34 marineros estadounidenses e hirieron a más de 170, como si hubieran sido un error en la neblina de guerra – a pesar de evidencia irrecusable de que fueron deliberados.

Hay que quitarse el sombrero, asimismo, ante los movimientos de base que lograron anular resoluciones en ambas cámaras del Congreso que pedían el equivalente de un bloqueo de Irán. Varios miembros realmente retiraron su anterior patrocinio de la resolución bajo la presión pública. Muchos de ellos llegaron a comprender que facilitar una nueva guerra podía llevar a que fueran vulnerables ante acusaciones de poco sentido común – el tipo de acusaciones que sabotearon a la senadora Hillary Clinton, quien, irónicamente, pensó que había sido muy astuta desde el punto de vista político al votar para dar autoridad al presidente para que atacara Iraq.

El peligro no ha desaparecido por completo

Sigue habiendo mucho “locos” entre los dirigentes israelíes, así como aquí en Washington – locos que creen que hay que atacar a Irán mientras la pista esté en buen estado. Y nunca estará en tan buen estado como con Bush y Cheney en la Casa Blanca. Si los Randy Scheunemann de este mundo son capaces de incitar a gente de la índole de Saakashvili para que actúe irresponsablemente, pueden tratar de hacer lo mismo con una palmadita en la espalda a los locos en Tel Aviv.

El que la campaña McCain/Palin parezca estar seriamente en peligro es un incentivo adicional para la imprudencia. Si, como parecen pensar todos, un evento terrorista de algún tipo pudiera representar una ventaja para McCain, muchos podrían argüir que el mismo resultado podría ser logrado con una guerra más amplia que incluyera a Irán, requiriendo el liderazgo más maduro, experimentado de alguien que ha “llevado uniforme.”

Y hay un incentivo más para que Bush y Cheney favorezcan un ataque contra Irán... un incentivo muy personal. Es una apuesta segura que si pierde John McCain, Bush y Cheney y otros se verían plagados por varias acciones legales en su contra por los crímenes de guerra por los que son evidentemente responsables. Serían también posibles bajo un presidente McCain o una presidenta Palin – pero mucho menos probables.

Pero atacar a Irán sería demencial, diríais. No es por nada que se han referido a muchos de los que rodean a Bush y Cheney como “los locos” desde comienzos de los años ochenta. Algunos siguen ahí; y hacen cosas.

En abril de 2006, uno de mis colegas en Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Cordura (VIPS), en una conversación con el general de Marines Anthony Zinni, preguntó al general si él pensaba que EE.UU., o EE.UU. junto con Israel, atacarían a Irán. Zinni negó con la cabeza vigorosamente, diciendo: “Sería una locura.” Luego se detuvo y rápidamente agregó que tenemos que ver con “los locos.”


Ray McGovern trabaja con Tell the Word, el brazo editor de la ecuménica Iglesia del Salvador en Washington, DC. Ex oficial del ejército y analista de la CIA, trabajó en Alemania durante cinco años, es cofundador de los Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Cordura.

El fin o la continuación del neoliberalismo

Vicenç Navarro
Rebelión
23/10/08

Las respuestas a la crisis financiera pueden significar la victoria de las tesis neoliberales

La creciente intervención de los estados en la resolución de la crisis financiera (que ha incluido, en varios países como EE.UU., una parcial nacionalización de centros bancarios), ha sido interpretada como el fin de la época neoliberal iniciada en EE.UU. por el Presidente Reagan (y por la Sra. Thatcher en Gran Bretaña), hace treinta años. En esta lectura de la realidad se asume que el neoliberalismo se caracterizó por la reducción del papel del estado en las esferas financieras y económicas, reducción que terminó ahora con las medidas claramente intervencionistas del estado en la resolución de la recesión (y posiblemente depresión) que existe a nivel mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta supuesta reducción del estado durante la época neoliberal (1980-2008), sin embargo, no ocurrió en realidad. En EE.UU., país considerado como la máxima expresión del neoliberalismo, las intervenciones estatales crecieron durante aquella época liberal 1980-2008. El gasto público, por ejemplo, se incrementó notablemente en EE.UU., pasando de representar el 34% del PIB en 1980 al 38% en 2007. El gasto público per capita también subió de 4.148 US $ en 1980 a 18.750 en 2007. Y los impuestos subieron de un 35% en 1980 a un 39% en 2007.

En realidad el Presidente Reagan fue el Presidente de EE.UU. que subió más los impuestos en tiempo de paz en toda la historia de aquel país. Los recortó muy notablemente para el 20% de renta superior de las familias, pero los incrementó para todo lo demás. En resumidas cuentas, no hubo una disminución del papel del estado en la sociedad estadounidense sino un cambio muy significativo de sus prioridades como lo demuestran los cambios que han tenido lugar en el presupuesto federal durante el periodo neoliberal. Así, mientras al principio de tal periodo, en 1980, el gasto federal que iba destinado a personas (a través de transferencias y servicios públicos a personas) representaba el 38% de todo el gasto, el gasto militar representaba el 41% de todo el gasto y el gasto de apoyo a las empresas (incluido las financieras) representaba el 21% del total, a finales de tal periodo en 2007 el gasto a las personas había descendido al 32% mientras que el gasto militar había subido al 45% y a las empresas el 23%. Este último porcentaje ha subido de una manera espectacular a raíz de la compra de activos y apoyos a la banca por parte del gobierno federal.

Es tos datos muestran como el discurso liberal (supuestamente antiestado) sólo aplica a cierto tipo de intervenciones: aquellas relacionadas con el bienestar de las personas, primordialmente de las clases populares. No así a la mayoría del gasto e intervenciones públicas. Hay pues que señalar que durante el periodo liberal hubo un desfase entre el discurso retórico neoliberal y la realidad. Como bien dijo John Williamson, el intelectual más influyente dentro del consenso neoliberal de Washington “Tenemos que darnos cuenta de que lo que el gobierno federal de EE.UU. predica en el extranjero y lo que hace en casa no son lo mismo” .

Estas observaciones son relevantes pues lo que estamos viendo estos días no es un cambio sino una expansión de lo que ha ido ocurriendo durante aquel periodo. El establecimiento de la nueva autoridad del gobierno federal (que gastará más de 700.000 millones de dólares, además de los que ya ha gastado, representando en total un 17% del PIB estadounidense) está dirigido por el mismo equipo y las mismas personas que dirigieron la banca Goldman Sachs y otros centros financieros de Wall Street. Como dijo el Senador Sanders (el único senador que pertenece a la Internacional Socialista en el Congreso de EE.UU.) la creación y modus operandi de tal agencia es “la instrumentalización más abusiva del estado por parte de la banca en la historia de EE.UU.” El gobierno federal compra las hipotecas basura de la banca y otras acciones, a la vez que renuncia al voto que tal compra le permitiría en la toma de decisiones de la banca intervenida.

Lo que estamos viendo no es pues el fin, sino la continuación del neoliberalismo. Es más. La banca y el mundo empresarial quieren aprovechar esta crisis para continuar resolverla a través de medidas neoliberales tales como la reducción de salarios, el aumento de la precariedad, la reducción del gasto a las personas, la privatización de la seguridad social (sí, sí, lo ha leído bien, la privatización de la seguridad social), el aseguramiento privado de la sanidad y otros servicios del estado del bienestar. Hemos visto, incluso en España, como portavoces del mundo empresarial y financiero han pedido inmediatamente una expansión de muchas de tales políticas públicas como manera de resolver la crisis financiera actual. Si ello ocurriera, sería ya la victoria final del neoliberalismo.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Colapso: La crisis y el "pánico recesivo" ya se propagan a América Latina y a Europa del Este

IAR Noticias
23/10/08

El mortal cóctel bolsas-dólar-petróleo ya comienza a potenciar el escenario más temido: La recesión mundial. De la mano del derrumbe de los precios de los commodities, de la contracción del crédito y de la depreciación de las monedas frente al dólar, comienza a perfilarse un nuevo escenario mundial de la crisis del sistema capitalista donde el único refugio seguro que va quedando para los "inversores" es la divisa estadounidense y los bonos del Tesoro USA.

Paradojas de la historia: La potencia que está hundiendo a la economía mundial (capitalista) con la exportación de su crisis, se convierte a su vez en el único refugio seguro para los que "huyen de la crisis". Como efecto contagio del "pánico recesivo" Wall Street y las plazas bursátiles mundiales se siguen desplomando, el dólar (el activo más buscado) sigue pulverizando al euro, y el oro negro ya cotiza por debajo de la línea de los US$ 70. En consecuencia, ya se perfilan dos escenarios contrapuestos: La deflación (depresión) del mercado internacional y la estanflación (combinación de recesión con inflación) en los mercados internos afectados por la contracción del crédito y el achicamiento del consumo. Ya no se trata de la crisis financiera (superestructural y bancaria) sino de la crisis estructural expandiéndose como un virus contagioso por todo el planeta capitalista globalizado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mejor título para la semana: Se derrumban las bolsas, el dólar pulveriza al euro y se desploma el petróleo. La crisis ya se contagia a América Latina y Europa del Este.

Ni los multimillonarios rescates financieros de la sociedad imperial USA-UE, ni el anuncio de una "cumbre mundial" sobre la crisis financiera que reunirá a los países del G20 cerca de Washington el 15 de noviembre, lograron frenar el hundimiento de las bolsas mundiales, alarmadas por las señales concretas de recesión en muchos países desarrollados.

El miedo a una recesión mundial sigue golpeando a las bolsas y los mercados bursátiles que no detienen su derrumbe potenciado por la subida del dólar y la caída de los precios del petróleo.

El "pánico recesivo" continúa derrumbando los precios de las acciones, las monedas y las materias primas. El mercado bursátil estadounidense alcanzó el miércoles su nivel más bajo de los últimos cinco años mientras que el petróleo cayó 7,5% y llegó a su menor nivel desde junio de 2007. La libra esterlina vale ahora lo mismo que en 2003 y el cobre está en su nivel más bajo desde 2005.

El euro cayó hasta 1,2743 dólares, su menor nivel en dos años, afectado por la especulación sobre un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona euro, mientras el billete verde se beneficia de las perspectivas sobre un plan de estímulo económico en Estados Unidos.

En las últimas semanas, el dólar se ha fortalecido frente a casi todas las monedas a excepción del yen.

El miércoles, la divisa estadounidense llegó a su máximo nivel de los últimos dos años frente al euro, su punto alto más en cinco años con respecto a la libra esterlina y su récord de los últimos seis años en relación al rand sudafricano.

La moneda sudafricana, el rand, cayó 9,5% frente al dólar, la lira turca 6,6%, el real brasileño 5,7% y el zloty polaco 4,9%. El florín húngaro se debilitó 3% pese a que el banco central elevó en un 3% las tasas de interés para defender la moneda .

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá de urgencia el viernes en Viena para intentar frenar el colapso de los precios del crudo, que han caído a la mitad en sólo unos meses, en un contexto de masivos indicadores macroeconómicos que confirman el debilitamiento económico mundial.

Según han indicado varios ministros de la OPEP, el cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo, va a pronunciarse por una reducción significativa de su oferta, de al menos un millón de barriles diarios, para estabilizar los precios del petróleo.

Tras el récord histórico alcanzado en julio (147,50 dólares por barril), el miércoles el barril de crudo llegó a oscilar en torno a 65 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 10 de mayo de 2007.

El Promedio Industrial Dow Jones registró la séptima mayor caída de su historia por puntos, perdiendo 514,45 unidades, un 5,7%, para cerrar en 8.519,21. El indicador ahora se ubica un 40% por debajo de su máximo.

En Europa, la Bolsa de Madrid se derrumbó un 8,16% al cierre, con varias empresas perjudicadas por el anuncio de la nacionalización de las pensiones argentinas. Por su parte, la Bolsa de Londres y la de Fráncfort cayeron un 4,46% al cierre.

Previamente, en Asia, la Bolsa de Tokio se hundió un 6,79% al fin de la sesión.

Arrastradas por una caída mundial de los mercados bursátiles las principales bolsas de América Latina vivieron este miércoles una jornada "negra", aquejadas por los temores de una recesión global que ya se expresa en una contracción del crédito y en una desaceleración creciente de la economías de la región.

La de Sao Paulo cayó 10,18%, mientras que la de Buenos Aires perdió 10,11%, tras retroceder en sesión más del 16%, en reacción negativa a un nuevo plan del gobierno para estatizar el sistema de jubilaciones que deberá ser aprobado por el Parlamento.

América Latina: De la "olita" al tsunami

Esta jornada negativa para los mercados de valores de la región coincidió con la confirmación, este miércoles, de un menor pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta parte del mundo se expandirá apenas un 3% el año próximo.

Los países en desarrollo (incluidos los de América Latina) fueron los principales beneficiarios de un entorno de fuerte crecimiento económico mundial y el apetito por el riesgo de los "inversionistas".

Ahora, todo eso ha desaparecido y ha dejado a algunos países en aprietos. "Una contracción del crédito duradera y el enfriamiento de la economía global claramente amenaza a la divisas de todos los mercados emergentes", escribió James Malcolm, estratega cambiario de Deutsche Bank en Londres, la semana pasada.

En las últimas semanas, no faltaron los líderes latinoamericanos que declararon que la región estaba a salvo de la crisis financiera global. "Aquí, si llega (la crisis), va a ser una olita", dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el cinco de octubre.

Después de una semana brutal, la "olita" ya se parece a un tsunami. La bolsa brasileña cayó 50% de su máximo de este año y el real ha sufrido su mayor retroceso desde la crisis económica de 1999. México utilizó cerca del 10% de sus reservas internacionales la semana pasada en un intento por frenar el súbito declive del peso.

A menos que los precios de las materias primas repunten, los superávit económicos de la región podrían convertirse en déficit. Eso forzaría a los gobiernos a optar entre reducir el gasto, aumentar los impuestos o dejar que las divisas se debiliten más.

Aunque la región está mejor posicionada que en el pasado, no es tan sólida como podría haber sido si los gobiernos hubieran cumplido sus promesas de crear fondos de estabilización durante los tiempos de bonanza, dicen los economistas del sistema.

Según le dijo al diario británico Financial Times (FT) Pamela Cox, vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, la institución prevé un crecimiento para la región el año próximo de entre el 2,5 y el 3,5%, cerca de un punto por debajo de las previsiones iniciales, que lo situaban en un 4,2%.

Cox también dijo que esperan que diversas naciones latinoamericanas pidan financiación de emergencia al BM en la reunión anual que el organismo celebra esta semana en Washington, Estados Unidos.

La responsable para América Latina señaló como las principales causas de la revisión a la baja, la caída de los mercados bursátiles y de divisas, y especialmente la reducción de los precios de las materias primas, cuya exportación ha sustentado en gran medida el crecimiento de muchos de los países de la región en los últimos años.

Los vecinos "pobres" de la UE

Mientras tanto, la crisis financiera global potenciada por el "pánico recesivo "ya se contagió a Europa del Este y otros países del continente que dependen del endeudamiento externo para impulsar sus economías emergentes.

Los vecinos más pobres de la Europa Occidental -que no pueden darse el lujo de inyectar miles de millones de euros en sus bancos— están perdiendo el acceso al crédito extranjero que ha propulsado su crecimiento.

Hungría ya se presenta como el ejemplo de una economía al borde del precipicio.

El banco central subió el miércoles las tasas de interés en tres puntos porcentuales como un recurso de emergencia para frenar la espiral descendiente de su moneda. Esto representa una clara señal de que la crisis financiera global está tocando la economía real y amenaza con asestar nuevos golpes.

El primer ministro, Ferenc Gyurcsány, dijo que la moneda nacional, el florín húngaro, "está bajo una fuerte presión especulativa". El banco central aumentó la tasa de interés de referencia de 8,5% a 11,5% para tratar de aumentar el atractivo del florín.

La moneda se desplomó a su nivel más bajo contra el euro, para cerrar en 284,50 florines, frente a los 277,63 del martes. Frente al dólar, perdió incluso más, para acabar en 221,27 respecto a los 211,35 florines del día anterior.

El alza en el costo del financiamiento amenaza con asfixiar a las empresas y consumidores y Hungría corre el riesgo de sufrir su mayor caída económica desde principios de los años 90.

La deuda pública de Hungría ya es de casi un 66% de su Producto Interno Bruto, uno de los niveles más altos de la región.

La crisis también se extendió a Estonia, cuyo banco central advirtió que la economía está a punto de caer en una recesión de dos años. Es una realidad muy diferente para el país báltico que hasta 2006 registraba un crecimiento de más de dos dígitos.

El fantasma recesivo

También la crisis crediticia global empieza a afectar a un grupo de países que en los últimos años eran un importante motor de la economía mundial: Brasil, Rusia, India y China.

En Rusia, el crédito que ha impulsado el consumo se está contrayendo. En India, los trabajos tercerizados de las compañías financieras de Occidente están disminuyendo. Brasil todavía soporta el chaparrón, pero los precios de las materias primas están cayendo.

Y en China, el foco de atención mundial en los últimos años, un colapso bursátil y la caída de los precios inmobiliarios están haciendo que los consumidores piensen dos veces antes de hacer compras.

A esto se suma un dato preocupante y clave: China e India, con su comercio exterior atado a la suerte de la economía norteamericana, en primer lugar, y a la europea en segundo lugar, ya reconocieron que enfrentan una "severa" desaceleración en sus economías.

Se empieza a configurar un "nuevo escenario" donde el colapso financiero (adornado por la "volatilidad" de las bolsas del sube y baja) claramente ya devino en "crisis crediticia" que (en una economía del consumo "a crédito" como la de EEUU) agrava el marco general del desempleo y el achicamiento del consumo.

Pero hay otro dato aún más preocupante: Si China (la tercera potencia económica mundial), India y Japón, que también está "desacelerado", reducen la actividad económica, "enfrían" el comercio exterior y se retroalimentan con la desaceleración estadounidense y europea, los efectos deflacionarios sobre el petróleo y las materias primas pueden ser contundentes. EEUU, Europa, China, Japón e India son los mayores compradores mundiales de petróleo y materias primas.

Un descenso en el precio de las materias primas y del oro negro, a su vez, puede ser el certificado de defunción para el "crecimiento" de las economías "emergentes" y periféricas que ya han ingresado a la "desaceleración" de manos de la crisis del crédito y el achicamiento del consumo.

En definitiva (y admitida oficialmente por la Reserva Federal) la recesión USA dejó de ser una especulación para convertirse en una realidad que se expande como un virus por todo el planeta.

El cóctel mortal bolsas-dólar-petróleo arriman (a diario) el escenario complementario al cuadro recesivo mundial que ya se proyecta sembrando pánico por todos los continentes.

Las tormentas en Haití generaron pérdidas por más de 1.000 millones de dólares

Adnmundo
23/10/08

Durante una visita de tres días el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el daño es muy significativo y lo comparó con el huracán Katrina, que arrasó con Nueva Orleans

"Eso es mucho para un país de ocho millones de personas, sumado a la terrible pérdida de vidas", indicó Zoellick. "La devastación es muy extendida y resulta impresionante a la vista", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los daños resultan especialmente significativos en un país cuyo producto interno bruto se estima llegó a los 11.400 millones de dólares el año pasado.

Zoellick instó a los donantes a dar más dinero para ayudar a Haití y comparó la escala de la devastación diciendo: "imaginen si el huracán Katrina hubiera afectado casi todo el país (Estados Unidos) y a un país mucho más pobre".

Cuatro tormentas tropicales y huracanes azotaron Haití en agosto y septiembre, causando inundaciones que dejaron más de 800 muertos.

El Banco Mundial anunció que donaría 25 millones de dólares en subsidios adicionales de emergencia para ayudar a reconstruir puentes y otras reparaciones de infraestructura.

El país caribeño -el más pobre del hemisferio occidental- también recibió un subsidio de 10 millones de dólares del banco Mundial para ayudar al Gobierno a responder antes los crecientes precios de los alimentos.

Los creacionistas declaran la guerra en el cerebro

Amanda Gefter
Newscientist
Traducción al español porCiencia Kanija
23/10/08

“No se puede sobrestimar”, tronaba el psiquiatra Jeffrey Schwartz, “cómo de amenazada está la clase dirigente científica por el hecho de que ahora parece que el paradigma materialista está colapsando auténticamente. Vais a oír mucho en las próximas fechas sobre… cómo la explicación de Darwin sobre cómo surge la inteligencia humana es la única forma científica de hacerlo… Yo pido que como comunidad mundial salgamos ahí fuera a decirle a los dirigentes científicos, ¡ya es suficiente! El materialismo tiene que empezar a apagarse y las causas no materialistas tienen que comprenderse como parte de la realidad natural”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su entusiasmo fue seguido de una gran cantidad de aplausos de la audiencia reunida en el salón de conferencias Este de Manhattan de las Naciones Unidas el 11 de septiembre en un simposio internacional llamado Beyond the Mind-Body Problem: New Paradigms in the Science of Consciousness (Más allá del problema mente-cuerpo: Nuevos paradigmas en la ciencia de la consciencia). Anteriormente Mario Beauregard, investigador de neurociencia en la Universidad de Montreal, Canadá, y coautor de The Spiritual Brain: A neuroscientist’s case for the existence of the soul (El cerebro espiritual: El argumento de un neurocientífico por la existencia del alma), dijo a la audiencia que la “batalla” entre los científicos “inconformistas” como él mismo y aquellos que “creen que mente es lo que hace el cerebro” es una “guerra cultural”.

Schwartz y Beauregard son parte de un creciente movimiento de “neurociencia no material”. Intenta resucitar el dualismo Cartesiano - la idea de que cerebro y mente son dos tipos de cosas totalmente distintas, material e inmaterial - en la esperanza de que tendrán un hueco en la ciencia para las fuerzas sobrenaturales y el alma. Los dos han firmado la petición de “Disidencia científica del Darwinismo”, encabezada por el Instituto del Descubrimiento con sede en Seattle, cuartel general del movimiento del diseño inteligente. El DI argumenta que la vida biológica es demasiado compleja para que haya surgido a través de la evolución.

En agosto, el Instituto del Descubrimiento llevó a cabo su “Reunión informativa para miembros sobre el diseño inteligente” de 2008, a la cual Schwartz y Michael Egnor, neurocirujano de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, fueron invitados a hablar. Cuando dos de los cinco ponentes principales en la reunión de DI son neurocientíficos, algo está cambiando. ¿Podría ser que el siguiente campo de batalla de la guerra científica del movimiento del DI esté en el cerebro?

Bien, el movimiento ciertamente parece esperar que el estudio de la consciencia resulte ser la “tumba del Darwinismo”, como Denyse O’Leary, coautora junto con Beauregard de The Spiritual Brain (El cerebro espiritual), dice. De acuerdo con dos defensores del DI, el “verdadero problema” de la consciencia – cómo nuestras experiencias subjetivas surgen del mundo objetivo de las neuronas - es el talón de Aquiles no sólo del Darwinismo sino del materialismo científico. Esto encaja con la misión del Instituto del Descubrimiento como subraya en su “documento cuña”, el cual busca “nada menos que derrocar el materialismo y su legado cultural “, para reemplazar la visión del mundo científico por una cristiana.

Ahora el instituto está patrocinando la investigación en “neurociencia no material”. Uno de los receptores de dinero es Angus Menuge, profesor de filosofía en la Universidad de Concordia en Wisconsin, una facultad cristiana, que testificó a favor de enseñar el DI en institutos públicos en la “vista de la evolución” de 2005 en Kansas. Usando una beca del Instituto del Descubrimiento, Menuge escribió Agents Under Fire (Agentes bajo el fuego), en el cual argmentaba que las capacidades cognitivas humanas “requerían de alguna explicación no natural”.

En junio, James Porter Moreland, profesor de la Escuela Talbot de Teología cerca de Los Ángeles y miembro del Instituto del Descubrimiento, avivó las llamas con Consciousness and the Existence of God (Consciencia y la existencia de Dios) . “He estado pensando mucho sobre la consciencia”, escribe, “y cómo podría contribuir a las pruebas de la existencia de Dios a la luz de los fallos del naturalismo metafísico de proporcionar una explicación útil”. La neurociencia no materialista le proporciona una explicación útil: dado que Dios “es” la consciencia, “el teísta no necesita explicar cómo la consciencia surge a partir de lo material. La consciencia está allí desde el inicio”.

Para apoyar adecuadamente el dualismo, sin embargo, los neurocientíficos no materialistas deben demostrar que la mente es algo más que sólo el material cerebral. Para hacer esto, miran hacia algunos de sus experimentos favoritos, tales como la investigación de Schwartz en la década de 1990 sobre gente que sufría un desorden obsesivo-compulsivo. Schwartz usó tecnología de escáner para observar los patrones neuronales que se cree que son responsables del DOC. Entonces tuvo paciencias que usaron su “atención consciente” para cambiar los procesos de pensamiento, y esto se mostró en los escaneos cerebrales: los pacientes podrían alterar sus patrones de disparo neuronal a voluntad.

A partir de tales experimentos, Schwartz y otros argumentan que dado que la mente puede cambiar el cerebro, la mente debe ser algo aparte del cerebro, algo no material. El hecho es que estos experimentos son totalmente consistentes con la neurología establecida – el material cerebral cambia el material cerebral.

Pero William Dembski, uno de los padres fundadores del DI y miembro veterano del Instituto del Descubrimiento, elogió el trabajo de Schwartz por proporcionar “un soprote teórico para la irreductibilidad de la mente al cerebro”. El sitio web de Dembski demuestra que actualmente está coeditando The End of Materialism (El final del materialismo) junto a Schwartz y Beauregard.

Mientras tanto, Schwartz ha estado trabajando junto a Henry Stapp, físico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que también habló en el simposio. Han estado desarrollando unas interpretaciones no estándar de la mecánica cuántica para explicar cómo la “mente no material” afecta al cerebro físico.

Claramente, aunque hay un intento genuino de apropiarse de la neurociencia, no influirá en las leyes educativas de los Estados Unidos de la forma que pueden hacerlo las campañas anti-evolutivas, dado que la neurociencia no se enseña como parte del núcleo curricular en las escuelas públicas. Pero como Andy Clark, profesor de lógica y metafísica en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, enfatiza: “Esto es realmente peligroso y viene a nuestro encuentro”.

Tanto él como otros están preocupados por el hecho de que los científicos aún tienen que descifrar el gran misterio de cómo la consciencia podría surgir a partir del disparo neuronal. “el progreso en la ciencia es lento en muchos frentes”, dice John Searle, filósofo de la Universidad de California en Berkeley. “Aún no tenemos una cura para el cáncer, pero eso no significa que el cáncer tenga una causa espiritual”.

Y para Patricia Churchland, filósofo de la neurociencia en la Universidad de California en San Diego, “es un argumento de ignorancia. El hecho de que algo no esté actualmente explicado no significa que nunca se explicará o que necesitemos un completo cambio no sólo de la neurociencia sino de nuestra física”.

El ataque al materialismo propone hacer justo eso, todo gira en torno a las definiciones. “En una época parecía que toda la causa física estaba tirando y empujando del Newtonismo”, dice Owen Flanagan, profesor de filosofía y neurobiología en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. “Ahora tenemos una nueva comprensión de la física. Lo que cuenta como material ha cambiado. Algunos respetables filósofos creen que podríamos tener que proponer la sensibilidad como una fuerza fundamental de la naturaleza o usar la gravedad cuántica para comprender la consciencia. Esto se extiende más allá de los límites de lo que hoy llamamos “material”, y aún no hemos descubierto todo sobre la naturaleza. Pero lo que descubramos será natural, no sobrenatural”.

Y, tal como observa Clark: “Este es un virus mental especialmente serio debido a que se asienta sobre ideas y preocupaciones que de otro modo sería razonables. Los defensores de tales puntos potencialmente razonables hacen declaraciones como ‘Oh mira, podemos cambiar nuestros cerebros simplemente cambiando nuestras mentes’, pero entonces dan el salto a la afirmación de que la mente debe ser algo distinto y sin base material. Eso no se sigue en absoluto. No hay nada extraño en que nuestras mentes cambien los cerebros si los estados mentales son estados cerebrales: simplemente son cerebros modificando cerebros”.

Esta es la voz de la academia establecida. La percepción pública, no obstante, es una historia distinta. Si la gente puede verse influida por el DI, a pesar de la enorme cantidad de pruebas sólidas para la evolución, ¿cómo de difícil será cuando la ciencia parezca más difusa?

¿Qué pueden hacer los científicos? Han sido criticados por no hacer lo suficiente por enseñar al público sobre la evolución. Tal vez ahora necesiten un empujón preventivo para enganchar a la gente con la ciencia del cerebro – y ayudar al público a apreciar que el cerebro no es un lugar para invocar al “Dios de los huecos”.