Atentamente, Bush y el Pentágono obsequian una armada para América Latina

Norelys Morales Aguilera
inSurGente.org
03/05/08

“(…) El Pentágono justificó su reactivación para "combatir el terrorismo" y "actividades ilícitas", como el narcotráfico. Y también, según explicó, para enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región. (…) La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido el mayor exponente de la flota que es el portaaviones nuclear, equipado con armas de destrucción masiva, llamado George H. W. Bush-, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa estadounidense. Y aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la Armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo). (…)"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre el asesinato y evidenciar con más claridad sus objetivos, los militares colombianos, a sabiendas del presidente Álvaro Uribe y de acuerdo con Bush, prefirieron asesinar en territorio ecuatoriano al negociador de las FARC junto a otros guerrilleros y civiles, según se sabe hoy, lo cual desató una crisis en la región que concluyó en saludo de mala gana entre Uribe y Rafael Correa en República Dominicana, puesto que las bases del conflicto están intactas.

Es decir, el Plan Colombia se ha convertido en la estrategia de la guerra preventiva contra todo país que considere peligroso y que Bush mismo se encargó de explicar: «No descartamos hacer uso de la fuerza antes de que se produzca un ataque, incluso si aún no está claro el momento y el lugar en el que el enemigo atacará». No olvidar que Ecuador cerrará la base militar de Manta.
Era un alarde de fuerza, además, lo que hicieron los comandos colombianos contra los intentos de canje humanitario o la paz. Tal alarde que debía tener respaldo, y lo tiene. Estados Unidos acaba de anunciar el restablecimiento de la Cuarta Flota. El Pentágono justificó su reactivación para "combatir el terrorismo" y "actividades ilícitas", como el narcotráfico. Y también, según explicó, para enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.

La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido el mayor exponente de la flota que es el portaaviones nuclear, equipado con armas de destrucción masiva, llamado George H. W. Bush. -, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales, con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa estadounidense. Y, aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo).

Se tiene previsto que esta flota tenga bajo su 'responsabilidad' a más de 30 países, cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas, enfocándose en las aguas adyacentes a Centro y Sudamérica, el Mar Caribe, sus 12 islas y territorios europeos de ultramar, el Golfo de México y una porción del Océano Atlántico.

Esta flota está formada convencionalmente por escuadrones o divisiones, que pueden operar sobre lo que ellos llaman 'aguas azules' (océanos), 'aguas verdes' (litorales) o 'aguas marrones' (fuerzas costeras o fluviales), mientras las task forces (fuerzas de tarea) son grupos especiales que se forman para conducir operaciones específicas

El almirante Gary Roughead dijo que la decisión de establecer una flota aparte para la región “reconoce la gran importancia de la seguridad marítima en el sur del Hemisferio Occidental”.

El "mensaje" que EEUU pretende dar con esta decisión se da en momentos en que varios países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, han comenzado a prepararse para la autodefensa, ya que la agresividad imperial no deja dudas.

Según el comunicado oficial del Pentágono, la reactivación de la Cuarta Flota "servirá para demostrar el compromiso de EEUU con sus socios regionales", entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotráfico y las FARC, una organización que Washington califica de "terrorista".

El objetivo central de la Cuarta Flota será la seguridad, según adelantó el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, el contraalmirante James Stevenson. Servirá, dijo, para enviarle un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela.

"La flota podría aportarle más relevancia a la zona y aumentar nuestra capacidad para actuar", explicó Stevenson al diario El Nuevo Herald.

La armada también distribuyó un comunicado complementario en el que enumeró los objetivos específicos, que incluyen "interactuar con las armadas de naciones aliadas" para operaciones de "entrenamiento bilateral y multilateral" y operaciones "contra el tráfico ilícito" proveniente de la región, sea de armas o drogas.

La propia existencia de esta armada, al igual que otras flotas imperiales dispuestas en el mundo, resultan de una absoluta ilegitimidad e indican una nueva amenaza guerrerista de los EE.UU. para la región, indicó una declaración del Partido Comunista Argentino que señaló que tal estrategia de los EEUU pone en serio riesgo la seguridad y la paz de América Latina y apunta a enfrentar el creciente proceso de soberanía que se registra en la región. También destacó que es necesario enfrentarlo con todas las fuerzas del movimiento popular.

Flotas navales de Estados Unidos


Segunda Flota: Océano Atlántico
Tercera Flora: Pacífico Oriental
Cuarta Flota: el Caribe, América Central y América del Sur
Quinta Flota: Golfo Arábigo y Océano Índico
Sexta Flota: Mar Mediterráneo
Séptima Flota: Pacífico Occidental
Durante la Segunda Guerra Mundial también mantuvieron la 8va., 9na. y 10ma. Flota

Segunda Flota: Océano AtlánticoTercera Flora: Pacífico OrientalCuarta Flota: el Caribe, América Central y América del SurQuinta Flota: Golfo Arábigo y Océano ÍndicoSexta Flota: Mar MediterráneoSéptima Flota: Pacífico OccidentalDurante la Segunda Guerra Mundial también mantuvieron la 8va., 9na. y 10ma. Flota

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy perpleja al leer que EEUU ahora quiere guerra en latinoamérica...Ahora entiendo lo de acumular alimentos para subir los precios y provocar una crisis humanitaria, así la gente muriendo de hambre será capaz de cualquier cosa, y de áhí saldrán los soldados que irán a morir una vez mas a guerras absurdas y estériles.. excepto para los que las provocan...Sino ustedes me dirán de donde van a sacar tantos soldados para tantas guerras??????? Y ahora otra de EEUU que en su juego macabro, dice a Israel que detenga ya los asentamientos en terrirorio palestino......a que juegan??????