El precio del barril de petróleo alcanza la cifra histórica de cien dólares y la moneda de EEUU se deprecia hasta 1,50 en su cambio con el euro

inSurGente.org
27/02/08

Por primera vez en la historia, el euro ha superado la barrera de los 1,50 dólares y se ha colocado en las 1,5047 unidades unidad en el mercado de Nueva York. A primera hora de la mañana, el avance llegaba hasta los 1,5057 dólares en Fráncfort.La debilidad de la divisa estadounidense se ha acentudado después de conocerse que sigue mermando la confianza de los consumidores de EEUU en la economía y el valor de vivienda, a la vez que sube la inflación.Estos datos han afianzado la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) rebajará aun más los tipos de interés, probablemente en medio punto porcentual, en su reunión del 18 de marzo. Esta cifra se conoce el mismo día en que el precio del petróleo alcanzó la barrera de los 100 dólares.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La coyuntura "deja poco margen a la Fed para no seguir recortando los tipos de interés", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citibank en España.

La Fed ha mostrado hasta ahora mayor preocupación por los riesgos de un fuerte retroceso de la economía, por lo que ha rebajado el precio del dinero en cinco ocasiones desde septiembre, hasta dejarlos en el 3%.


¿Fortaleza europea?


El hito del euro se interpreta como un signo de la fortaleza o, al menos, mayor resistencia de la economía europea frente a una acumulación de indicios negativos en la economía estadounidense. "Hay un contraste entre los Estados Unidos, donde crece la inquietud por la recesión económica, y la zona euro, donde todo parece ir bien por el momento", explica David Gilmore, analista de Foreign Exchange Analytics.

Los datos conocidos en la zona euro no reflejan la urgencia para que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés. A diferencia de la Fed, el BCE ha decidido, hasta el momento, aguantar el precio del dinero en el 4%. Su presidente, Jean Claude Trichet, sigue firme en su postura de mantener a raya la inflación, situada en el 3,2%.

Queda por ver si la moneda única mantendrá la marca de los 1,50 dólares. "El euro ha rebasado muchas veces los 1,49 dólares y nunca se ha quedado mucho tiempo en ese nivel", ha dictaminado Gilmore.

Por el contrario, para José Luis Martínez Campuzano, de Citibank, no es descartable que escale hasta las 1,55 unidades. En su opinión, tal y como están las cosas en EEUU, las autoridades monetarias "se centran en facilitar que la economía del país no profundice su deterioro. Y esto precisa una moneda barata".


Las materias primas, también en máximos


El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 100,03, por el temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no aumentar su producción en su reunión de marzo.

Además de esta inquietud, los analistas destacan que la debilidad del dólar tampoco ayuda a contener al oro negro.

A esto se suma la fuerte demanda de combustible en EEUU y Europa por el descenso de las temperaturas.

Según algunos miembros de la OPEP, hay suficientes reservas y la demanda de petróleo puede bajar ante la temporada veraniega en el hemisferio Norte.

Los inversores están también colocando el dinero en otras materias primas. El oro se ha disparado hasta los 957,6 dólares la onza, el platino cotiza en 2.163 dólares, mientras que la plata ha registrado también un nuevo máximo en 19,25 dólares.

0 comentarios: