Fuerzas policiales palestinas entran en Jordania para seguir plan de adiestramiento dirigido por EEUU y supervisado por Israel

Insurgente
25/01/08

(A.M.).- Según informaba la agencia Reuters, el primer contingente de fuerzas de seguridad palestinas entró ayer en Jordania para seguir un programa de adiestramiento dirigido por los EEUU y supervisado por la inteligencia de Israel. El gobierno israelí investigará a fondo a los reclutas antes de que sean enviados a los centros de adoctrinamiento y entrenamiento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según la agencia, Washington va a entrenar a la élite de la policía palestina graduando, ya en 2008, a más de 2.000 hombres. La coincidencia del paso del convoy militar palestino por un puesto de control israelí, para ser adiestrado por una empresa de seguridad a las ordenes de la CIA, con la explosión del guetto de Gaza, refleja bien la gravedad de la situación en Palestina y las intenciones de la política de paz de Bush.

Bush, que “prometió” un acuerdo para finales de este año sobre la constitución sine die de un estado palestino, quiere despedirse de la Casa Blanca con su plan para el Gran Oriente Medio lo más avanzado posible.
El primer batallón, el que entró ayer en Jordania, está constituido por 700 hombres. Cruzó el el puente Allenby controlado, como todas las rutas de comunicación en la ocupada Cisjordania, por el ejército de Israel.

El plan global prevé el adiestramiento de unos 50.000 miembros policías militarizados que actuarán en Cisjordania, y previsiblemente en Gaza cuando sea reocupado este territorio. El presidente Abbas pretende demostrar a los EEUU –y a Israel- de que puede garantizar la seguridad contra Hamás y la mayoría de la población. Las presiones de Europa convergen con las de Washington y Tel Aviv. La ecuación es bien sencilla: el gobierno palestino implantado a sangre, hambre y fuego por Washington, Israel y la UE, contra el deseo manifestado por la mayoría palestina en las elecciones, será garantizado por las agencias de seguridad y de inteligencia de los EEUU. Los documentos del Gobierno se refiern a los programas de “formación” que durarán cuatro meses para cada contingente, como enfocados al establecimiento de la “ley y el orden”. Ninguno de los instructores, asegura Washigton será personal del gobierno de Estados Unidos. La CIA y las empresas de Seguridad se ocuparán de los reclutas mientras el Mossad dará el visto bueno.

“El Gobierno de Abbas ha realizado redadas de seguridad en partes de Cisjordania pero se queja de que Israel está estropeando el esfuerzo” señala Reuters ya que no permite que equipos pesados “chalecos armaduras y nuevos vehículos blindados” lleguen a los nuevos policías de Abbas. Israel afirma –siempre según Reuters- que las fuerzas de seguridad palestinas todavía no son confiables ya que “incluyen a un gran número de militantes antiisraelíes”. Ehud Olmert, afirma que un Estado palestino no se establecerá hasta Abbas controle plenamente a los militantes en Cisjordania, donde Fatal ha impuesto su dominio, y en la Franja de Gaza, sobre la cual Hamas tomó el control en junio. “El exhaustivo programa de Estados Unidos requiere el control total de los antecedentes de cada recluta. Israel tiene un veto efectivo y total sobre quien participa o no en los programas de adiestramiento policial ya que les otorga a los candidatos ya filtrados por el gobierno palestino y por los EEUU los permisos para viajar a Jordania”.

Washington, preocupado por los gastos de “orden global” está presionando a la UE y a otros países para que financien el programa de entrenamiento que, probablemente es extensible a otros países de la zona. Los funcionarios de Bush parecen dispuestos a cobrar el “servicio” a precio de oro. El Pentágono se queja de que “hay poco dinero a pesar de la promesa de miles de millones que fue evaluada en la Conferencia de Donantes que se celebró el mes pasado en París”.

La política represiva de Abbas coincide con la explosión del problema de Gaza. El tránsito de esa columna de 700 paramilitares que adiestrará cualquier empresa mercenaria por el puesto de control militar de israel ha coincidido con el derribo de la valla de Gaza por una multitud hambrienta y desesperada.

0 comentarios: